Maduro es un cohete

I

Muy de madrugada, la lluvia estaba en pleno apogeo en los conucos de la República de Tacarigua. Caminaba contenta, muy a pesar de la dolarización porque la llovizna, es como la risa de los querubines. Es muy sabroso, meterse a las tareas agrícolas con la llovizna y la neblina apoderándose del portachuelo.

Al entrar al conuco de Ñango Marín, me atajó Chela y me dijo: ¡Hola Mamanta! El guacharaco Carrao se comió unos mangos en la mata de Juancho Marcano y el fiel amigo del periodista Juancho, se lo está cobrando en base al precio del dólar: ¡80 mil lucas Mamanta!

No le hice mucho caso a la burrita Chela y seguí mi camino hacia a las matas de tomates margariteño que parecían el crepúsculo de Juan Griego porque desde donde estaba; el rojo y amarillo candela prevalecían. Mientras caminaba, Chela me pedía que le oyera su opinión, sobre cómo Guaidó y Maduro vienen pulverizando el bolívar.

Me detuve y le dije a Chela: oye Ñequita, quiero que me oigas hoy, porque siento que estoy perdiendo el habla. Desde que me vine de mi pequeño fundo en la mesa de Guanipa, ustedes me han quitado mi derecho de expresarme.

Dale pues, dijo Chela.

No sé Chela, si para algún sesentón de hoy, los cohetes le fueron útil para jugar y hacer voladores o papagayos. En Margarita, cuando tiraban cohetes, uno solía ver a los muchachos calculando la caída de las varillas que sostenían a los cohetes y hacia esa ubicación, salían los muchachos esmachetados. Necesitaban reunir varias varillas para tener la posibilidad de hacer sus voladores.

II

Chela, creo que Maduro es exactamente como esos cohetes de nuestra infancia. Tronaban allá arriba por un momentico y retornaban al suelo. Veamos brevemente el cohete que es Maduro.

El 21 de marzo de 2013, el cohete Maduro nos habló de un "dolar paralelo perverso" que él pulverizaría. Dijo en esa ocasión: "vamos a torcerle el brazo".

Dijo el cohete Maduro en diciembre 2014, que el "dolar paralelo en la realidad económica venezolana no existe". El 27 de mayo 2015, Maduro aún estaba arriba "prendido" como un cohete y dijo en ese mes y ese año: "En Venezuela no habrá dolarización y la MONEDA ORGULLOSAMENTE ES Y SERÁ SIEMPRE EL BOLÍVAR".

Hace más de tres años (04/12/16), el cohete Maduro aseguró "que nadie (¡NADIE!) podría fijar precio en base al dolartoday. "No lo voy a permitir, no PODEMOS a permitir". El septiembre 2017 prometió crear una canasta de moneda para "liberarnos del dólar (...) liberar las amarras del dólar, como moneda opresora"

En abril 2018 no habló de la obligación de defender el bolívar. Dijo "la línea y el norte debe ser defender el bolívar". Por esa cosas curiosa de la vida, que muchos "revolucionarios" no entiende todavía pero aplauden, Maduro cuestionó al opositor y candidato Henry Falcón, que prometía dolarizar la economía. Dijo el cohete Maduro: "Falcón no sabe lo que dice". Seguidamente sostuvo, que el programa sobre la dolarización se lo escribió el pelele Francisco Rodríguez desde gringolandia. Dijo el cohete, que la "propuesta de dolarizar y acabar con la moneda venezolana, era anticonstitucional"

El 17 de noviembre 2019, Maduro le dijo a José Vicente Rangel con respecto a la dolarización: "Yo te voy a decir cosa, no lo veo mal. Me declaro pecador (...) Ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país"

III

Chela, Ysaías Maza, que era un artesano margariteño, muchas veces le oí entonar estos versos:

El hombre es como el cohete

Cuando se eleva a la altura

Allá truena, allá figura

y viene a servir de juguete

Chela me quedó viendo y me dijo: O sea Mamanta, que el cohete cayó en el otro lado y se quedó en el otro lado con dólar y todo. O sea, brinco la talanquera desde hace rato. ¿Y el juguete Mamanta?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3099 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: