El renacer de América Latina

El momento que actual que vive Latinoamérica marca un hito histórico, que pocos han querido interpretar y darle la lectura correcta, no hay presunción en estas letras, por el contrario, abre el camino para el debate y el entendimiento.


No es casual el constante fracaso en la aplicación de medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional a nuestros pueblos, peor aún, justificar los elementos teóricos sobre la cual sustentan teorías absurdas del comportamiento económico. El sectarismo capitalista los conduce a la arrogancia atrevida de suponer y afirmar que es el camino económico correcto, las políticas económicas neoliberales.

No deja de ser un problema circunstancial, más aun cuando entendemos que la culpa no es de aquellos teóricos con propuestas que solo determinan su carácter imperial y una supuesta supremacía intelectual, sin basamentos científicos que puedan sustentarla, la culpa sin lugar a dudas es de los políticos, quienes gobiernan nuestros países en Latinoamérica, su escaso nivel de formación no les permite ver más allá de la comprensión real del problema y permiten que estos teóricos los sumerjan en lo más profundo del abismo y los liquidan con un anacronismo intelectual sin precedentes y los llevan a adoptar paquetes económicos que nuestros gobernantes no entienden, pero aplican ante las eventuales amenazas del caos que se les avecinaría de no tomar esas "correcciones" necesarias, nuestros políticos que se creen estadistas sucumben ante el terrorismo funcional del FMI y sus lacayos territoriales estratégicamente distribuidos en toda la región.

El aparato mediático y de marketing ideológico neoliberal ha contraatacado de manera violenta y sin piedad a América Latina, entre tanto los políticos son solo eso, políticos, que son mimetizados por su precaria formación doctrinal, caldo de cultivo para someterse a los designios del amo imperial, ante tal arremetida los pueblos que sufren las medias, comienzan a renacer y el despertar político necesario para combatir las inequidades de un modelo inspirado en las aberraciones teóricas keinesianas de derecha y su recetario.

Con la llegada de Chávez al poder el recetario del modelo neoliberal encontró una piedra de tranca, que inmovilizo su accionar en nuestro país. Para muchos que defienden el neoliberalismo es una corriente de pensamiento económico, y no una teoría política como puntualizaba Chávez y muchos otros que lo entendemos de esa manera. El neoliberalismo representa una anulación total del estado, Chávez lo combatió y lo desterró del plano económico del país.

La derrota del neoliberalismo en Venezuela, causo un efecto domino en Latinoamérica, que coadyuvo a sembrar semillas de libertad en nuestro continente, es así como Bolivia, Nicaragua, Brasil, Argentina, Ecuador emergen y comienzan su lucha para erradicar todo vestigio neoliberal en sus países, frenando de manera drástica la desigualdad y la inequidad social.

El despertar presupone:

  • El renacimiento del pensamiento social latinoamericano, en articulación con el pensamiento más avanzado de la izquierda contemporánea, el análisis profundo de las estructuras hegemónicas y se comienza el estudio de la contrahegemonia política, social y económica, de nuestros países.
  • La instauración o implementación de un modelo económico que permita reducir y eliminar la desigualdad social.

Chávez al anunciar el carácter socialista de la Revolución Bolivariana, necesitaba implementar un modelo económico acorde con el pensamiento político doctrinario, así comienza la aplicación de un modelo económico planificado, que se plasmó en varios Planes y Proyectos así como el la genialidad del Plan de la Patria, legado político, económico y social de Chávez. No se pretende analizar la puesta en marcha de los mismos, están dispuestos para el análisis y estudio.

Muy a pesar de que algunos gobernantes en América Latina han sido muy cautos a la hora de hablar de socialismo en sus países, sintetizan su accionar en Revoluciones de carácter político, social y económico, con buenos resultados, lo que ha hecho que el imperialismo norteamericano y sus lacayos internos, comenzaran procesos desestabilizadores y a criminalizar estas políticas transformadoras en el continente, con el debido éxito, en países como Argentina, Brasil. Ecuador es la excepción porque está considerada como una de las traiciones más grande en lo que va del siglo XXI.

Hoy somos testigos de lo convulsionado en que se encuentra el continente, países que revertieron políticas encaminadas hacia el bienestar y justicia social (Ecuador, Argentina, Brasil) y aplicaron el recetario del Fondo Monetario Internacional, están en proceso de combustión muy peligrosa, ya que han despertado los pobres de Latinoamérica para decirle al mundo ya basta de políticas Neoliberales, las protestas y los resultados en las urnas electorales avizoran un regreso a un sistema de gobierno alternativo, democrático y participativo. Ejemplos excepcionales, como el de Chile, Panamá, Costa Rica, Honduras, Perú y México son reflejo de que los pueblos están cansados de sistemas políticos corruptos y desiguales, donde las riquezas están concentrada en menos del 1% de la población, donde los ricos son más ricos día a día y los pobres mas pobres.

Perú fue el comienzo de una serie de protestas, en la cual un presidente que no fue elegido por el pueblo, disolvió al congreso y el congreso los destituyo a él, hoy se mantiene en el poder con ayuda de los militares.

Después de la aplicación del paquetazo neoliberal en Ecuador, se desencadenaron las protestas más grandes que se hayan realizado en ese país hermano, la represión ha sido brutal, decretándose el Toque de Queda y la movilización de indígenas a la capital del Ecuador. Ante las grandes concentraciones se llamó a mesas de diálogo para desmovilizar las protestas, no consiguieron acuerdo y la representación indígena el día 23/10/2019 se retiró de las mesas de dialogo, hoy reina la incertidumbre en Ecuador. Las protestas continúan.

Argentina, se encuentra viviendo una de las peores recesiones, el Macrismo ha desmontando las conquistas sociales del pueblo argentino así como las políticas económicas que llevaron a recuperar su bienestar económico con Kirchnerismo.

En las elecciones primarias realizadas en Argentina el Kirchnerismo alcanzó el 47% lo que significó el rechazo a las políticas neoliberales de Macri, el endeudamiento en el cual han sumergido al país austral, lo que para muchos representa una clara victoria en las próximas elecciones sin posibilidad de una segunda vuelta. El Gobierno de Macri ha sido económicamente desastroso para el 90% de los argentinos, prometió reducir la pobreza pero que en realidad ha incrementado en los últimos tres años. El dólar saltó por los aires cuando Macri asumió. En el Gobierno de Kirchner la relación del peso al dólar era de 16 pesos por dólar y al día 24/10/2019 se ubica en 59.30 pesos por dólar, incluso se ha decretado emergencia alimentaria a nivel nacional, ya que ha disminuido el 60% del nivel de adquisición alimentaria. Que pasara si gana Alberto Fernández las elecciones, es algo impredecible, ojala no se convierta en un Lenin Moreno Argentino.

Otros han pretendido venderle paraísos inexistentes a nuestros pueblos, Oasis como llamo a Chile su presidente, jactándose de la sumisión en la que se encontraba el bravo pueblo chileno, que ha despertado del letargo, masivas han sido las protestas, la represión una de las más brutales, la cual pretende en la actualidad socavar las bases de esa implosión social, Piñera le declara la GUERRA a sus conciudadanos. Chile continúa rebelde, Piñera pide perdón al país, pero el chileno ha entendido que Piñera debe renunciar y llamar a elecciones. El mundo ha entendido que la mentira del OASIS chileno fue en realidad un espejismo bien resguardado por la oligarquía chilena.

Bolivia el domingo 19/10/2019 fue a elecciones, nuevamente gana Evo Morales, pero la derecha se niega a reconocerlo como presidente y pretende desestabilizar el país e incluso dar un golpe de estado según ha denuncia el presidente boliviano, para ello la OEA y el grupo de Lima juegan un papel fundamental, ya llamaron a reunión para debatir, lo que para todos ha dejado de ser secreto, quieren ordenarle a Bolivia ir a una segunda vuelta, en clara violación al derecho de autodeterminación de los pueblos y la intromisión en asuntos interno del país Andino, Evo ha llamado al pueblo a la movilización popular y a la defensa del voto, esperemos no ocurran hechos que lamentar.

Panamá y Costa Rica han salido a manifestar por los recortes en materia Universitaria, movilizaciones pacíficas que poco a poco comienzan a desmontar la mentira de sus gobernantes y el cómo lentamente vienen aplicando medidas que cercenan los derechos fundaméntales de los pueblos.
Honduras es ejemplarizante, cuando se ha condenado en el estado de New York al hermano del presidente por narcotráfico y otros tres cargos más, definitivamente desdice el discurso qué mantiene el presidente en contra de narcotráfico, cuando se evidencia que el forma parte del mismo grupo, por ello las fuerzas vivas de Honduras han pedido su renuncia y las manifestaciones no se han hechos esperar, nuevamente se ha reprimido al pueblo y esas protestas son inexistentes para los grandes medios de la desinformación.

En Haití en este momento piden la renuncia de su presidente, multitudes de manifestantes han sido reprimidos brutalmente, muertos, desaparecidos y encarcelados parece ser la norma en nuestro continente.

Colombia enfrenta el domingo un nuevo proceso electoral, podríamos llamarlo de segundo nivel en el cual podría reconfigurarse el poder político en el país neogranadino, está considerado como uno de los peores escenarios para el uribismo, todo indica así será.

Venezuela sigue asediada igual que Cuba por bloqueos económicos criminales. Robo de activos, y hasta la pretensión de un bloqueo naval.

Uno de los aspectos más relevante a señalar en este renacer político es el silencio mediático, el cómo los medios de comunicación han manejado la crisis en nuestro continente, para ellos no existe. Todo está en calma. Bolivia es el único país con conflictos que amerita que la OEA y el grupo de Lima llamen a reunión.

Para ellos (los grandes medios de comunicación) la democracia es un término no un concepto que manejan a conveniencia, que no aplican de manera uniforme. Utilizan criterios para juzgar, no para la formación de una opinión o el análisis de la información. A través de esos medios siguen construyendo matrices manipuladas con una realidad totalmente distorsionada, ya que en vez de visibilizarlo lo anulan, lo que nos convierten en huérfanos de la información, de acuerdo a los parámetro que ellos manejan, obviando claramente el poder HOY de las redes sociales que visibilizan los que los medios callan y manipulan.

Gracias a las redes sociales, podemos estar informados, más allá del trabajo de desinformación y las noticias falsas (fake news) somos testigos de primera fila, y vemos cómo se van desenvolviendo los acontecimientos en tiempo real, lo que nos da la posibilidad de compresión, entendimiento y reacción.

América Latina y parte de Centro América están convulsionadas, y desmontando el modelo neoliberal, con la excepción de Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, México, las cuales siguen en pie de lucha para no permitir que el neoliberalismo vuelva a cubrir de sangre sus fronteras.


NO HAY NADA MÁS EXCLUYENTE QUE SER POBRE

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1317 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: