¿Qué la lucha de clases ya no existe? ¿Vivimos acaso la igualdad por desaparición de las clases sociales?

1. La lucha de clases sólo desaparecerá junto a las clases sociales. Mientras exista la gran burguesía explotadora, el imperialismo, por un lado, y los trabajadores explotados asalariados (campesinos, obreros, empleados, técnicos) por otro, la lucha de los explotados jamás desaparecerá o se acabará. Puede tomar otras formas de enfrentamiento, puede cambiar el nombre de los oprimidos, pero la lucha de clases seguirá, como planteó Marx a mediados del siglo XIX.

2. A los dos periodos presidenciales de Echeverría Álvarez y López Portillo (1970-82) los poderosos empresarios y su partido de derecha (el PAN), los bautizaron como la "docena trágica". ¿Recuerdan por qué? 1. Porque Echeverría (LEA) en sus primeros años adoptó un discurso izquierdoso, muy demagógico, para lavar el desprestigio del PRI-gobierno por la matanza de estudiantes en Tlatelolco, anticharrista en la CTM y defendiendo al "tercer mundo" frente al imperialismo.

3. La brutal represión contra estudiantes en junio de 1971 y "la guerra sucia" ha bloqueado una investigación a fondo de ese sexenio que tuvo fuertes choque con el empresariado, Televisa y apoyó al presidente Allende, creando un odio de la derecha. El gobierno de López Portillo fue muy corrupto por la riqueza petrolera y los enormes fraudes del período; sin embargo lo peor para la derecha fue la "estatización de la banca". De allí el calificativo de "docena trágica".

4. La expresión de Pedro Salmerón sobre "los valientes jóvenes" de un comando de la Liga Comunista 23 de septiembre y las varias opiniones surgidas a su alrededor, advierten que quienes hemos escrito sobre el lapso de gobierno LEA-JLP, hemos analizado el periodo con mucha superficialidad. Se olvida que los jóvenes veníamos de la matanza del 2 de octubre, la del 10 de junio y de toda una persecución contra la aguerrida izquierda muy molesta que no votaba.

5. Se buscaba secuestrar al multimillonario Garza Sada de Monterrey porque era indiscutiblemente el jefe de la mafia que controlaba unos 20 de los más grandes negocios de aquel estado norteño y del país. Ese dinero robado al pueblo por los millonarios, luego serviría para fortalecer la lucha revolucionaria de la Liga y otros movimientos. ¿Puede olvidarse que los jefes guerrilleros Vázquez Rojas es acribillado en 1972 y Lucio Cabañas fue asesinado en 1974 y que las batallas electricistas de Galván contra Fidel Velázquez se dan ese periodo?

6. Fueron tan violentas las luchas de la década de los setenta que el PRI no tuvo competencia partidaria en 1976. Al ver López Portillo (candidato solitario del PRI ganador, sin competidor) y su secretario Reyes Heroles que se estaba desplomando el sistema electoral mexicano, se vieron obligados a lanzar un "reforma política" a los pocos meses para integrar a todos los partidos oportunistas dándoles presupuestos millonarios y ofreciéndoles cargos seguros.

7. La burguesía regiomontana, quizá la más derechista o reaccionaria de la clase –teniendo como sus maestros a los explotadores yanquis- odiaba racistamente a sus obreros. Por ello Monterrey se había convertido en un centro de agitación política porque la lucha de clases se expresaba con mayor crudeza. Incluso Velázquez de la CTM –el jefe de los charros- era considerado enemigo de los empresarios de aquel estado por "sus ideas avanzadas". ¿Se quiere negar que los jóvenes son valientes, sobre todo los izquierdistas?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1507 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: