Del postmadurismo a la reconstrucción de Venezuela gracias a Billo's Caracas Boys

Yo soy nativo de El Palotal, una pequeña provincia aislada de la ciudad de valencia que protegida por la autopista Valencia/ Campo de Carabobo y la Avenida Enrique Tejera en mi barrio se escucha salsa y se baila, pero yo de los años 60s tenía que escuchar la orquesta de Billo's Caracas Boys. Todavía hoy se escucha esa famosa orquesta muchos años después de muerto el maestro el legado cultural dejado para Venezuela se sigue interpretando, nos deleitamos y aun que sentimos que el país se desmorona bajo nuestros pies acudimos al poeta Aquiles Nazoa y aquellas palabras atribuidas a este insigne venezolano: "si Venezuela se hundiera alguna vez y quedaran los discos de Billo flotando, se podría reconstruir el país". De verdad no acudo a Chávez ni en mis tristezas y tampoco en mis alegrías y aún menos acudo a las palabras que emite su heredero político, Chávez fue una circunstancia con claroscuros generalmente menos luminosa que turbia y de su heredero mejor no hablar, claro podríamos hacer un catálogo de desastres y de dolor que causa, ha causado y seguirá causando mientras este a la cabeza de los destinos del país es como una peste que cubrió al país de extremo a extremo, poco o nada se podrá recordar con nostalgia del presente gobierno.

El legado de Chávez es Maduro un legado terrorífico, dolor, carencias y miedo pero no es la primera y ojala sea la última ocasión en que Venezuela vive tal carga de dolor y desesperanza. La propia construcción de la república no fue un baño de agua de rosas y la federación tampoco, fueron años dolorosos y carencias muerte y guerra. Pero siempre ha existido la resistencia frente a la adversidad y el dolor. La autodenominada V República contribuye menos a la trascendencia, desarrollo espiritual y moral de nuestra nación que la legendaria III República del Maestro Luis María Frómeta Pereira.

Y aunque la batalla política del país es fundamental, no es la única batalla por librar si algo nos intentan hacer creer los sectores que hoy están instalados en Miraflores es que la nación nació a partir de la aparición de Chávez, Jorge Rodríguez, el Sebin, dgcim, Padrino López, Pedro Carreño, Saúl Ortega, etc. Pero cómo creer que Venezuela fue siempre una sociedad nefasta y enferma, claro que tuvimos crisis y dolor pero nunca una enfermedad fue más terrible y peor tratada que la Venezuela V republicana. Pero veamos por cada Pedro Carreño un Andrés Eloy Blanco, por cada Nicolás Maduro (que se siente músico) un Cheo García, por cada Aristóbulo Istúriz (esquirol de antología) un Luis Beltrán Prieto y por cada Dame Pa' Matala una orquesta magistral o unos chicos que como Desorden Público que nos llenan de orgullo y que nuestros sentidos perciben talento e inteligencia.

La autodenominada V República tuvo y tiene como personeros tipos insípidos que tienen que tener a disposición todo el poder para ser escuchados, pero ni una sola composición interesante e inclusive esa compilación llamada "EL ARAÑERO" es un poco más que nada, pero cuentos que interesan por el poder que llegó a tener el presidente Chávez y ojo a la distancia vamos viendo cómo se diluye en el tiempo y en nuestra memoria y vamos descubriendo como es solo un libro que quizás sirva para apuntalar las patas de alguna mesa desnivelada.

Pero veamos la diferencia entre los miembros distinguidos de la III República de Billo’s y la V República de Chávez/ Maduro:

III República: Cheo García, Felipe Pirela, José Luis Rodríguez, Memo Morales, V República: Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, Padrino López. Imaginemos por un minuto con cuál de los dos ejemplos preferiría cualquier ser normal hacer un viaje por los caminos del país, con cuál de los dos ejemplos se recordaría más de Venezuela, la familia, amigos, escuela o de momentos alegres y claro de dolor, con cual sentiría que vale la pena reconstruir a Venezuela de la barbarie y el dolor en que nos ha sumido el legado de Chávez.

En estos tiempos de resistencia frente al dolor dirigido por Maduro y todo su entorno, yo escucho a Billo’s. No sé si alguno pondrá algún discurso de Padrino o de Maduro para sentirse bien o para hablar con esa chica que nos hace sentir un terremoto bajo nuestros pies, pero si es así se estan pareciendo a los nazis de los años 30s y 40s del siglo XX. Yo soy del sector A de El Palotal en Valencia la de Venezuela y añoro mi barrio y mis amigos, mi pequeña provincia sé que mis sobrinos a mi vuelta tendrán un disco de Billo’s esperándome, y si solo llegarán parte de mis cenizas pongan un disco de con canciones interpretadas por Cheo García. Vale la pena resistir la tiranía con alegría y para reconstruir a Venezuela contamos con esa alegría que está ahí escondida tendiendo una emboscada al dolor, a la tristeza, a la angustia, al legado de Chávez. Yo me quedo con el legado de Billo’s, si desea pasar un fin de año bonito pásate por ahí y baila con ese sector de Valencia que sigue existiendo a pesar de Maduro y sus muchachos, sus malos muchachos: https://www.youtube.com/watch?v=TMD0W24xDik

Notas a pie de página: Para reconciliarnos con nosotros, con ese pueblo bueno llamado Venezuela: https://www.youtube.com/watch?v=eHOxvdnV8tE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2333 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: