Crisis ética global y diplomacia de los pueblos

Desde la expresión de la crisis ética global, una de cuyas expresiones emana del gobierno del presidente de USA Donald Trump al dictar el 05.08.2019 la orden ejecutiva que congela los activos del Gobierno Bolivariano. Y sanciona a la empresa que comercie con él, en todo el mundo se han levantado voces de rechazo a esta actitud de la gran potencia, que actúa con violencia contra su propia gente, genera conflictos bélicos y no se suma al esfuerzo global de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ONU 2015, como intento de parar el camino de violencia contra la gente y contra la Madre Tierra.

Decreto que no sólo afecta a Venezuela. Intenta reforzar un liberalismo económico con aliados en diversas partes del mundo, que, según analiza el teólogo Leonardo Boff, citando al filósofo Manfredo de Oliveira : «Ese proyecto de sociedad es denominado frecuentemente por el Papa Francisco como "anti-vida", "asesino de los pobres y de la naturaleza"…La explotación ilimitada de la naturaleza se muestra en las catástrofes socioambientales. Los más prestigiosos científicos nos alertan sobre el hecho de que el modelo económico vigente puede llevar a la humanidad a un colapso ecológico-social». (Boff L. El proyecto neoliberal en el mundo y en Brasil es anti-vida y enemigo de la naturaleza. Koinonia. 02.08.2019).

Frente a esta tendencia suicida, recientemente en Caracas unieron su voz gobiernos responsables del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), así como partidos y movimientos populares del Foro de Sao Paulo, que abren una enorme corriente ética global en defensa de la vida. La cual tiene raíces fuertes en el mismo Estados Unidos. como el movimiento Code Pink, constituido el 2002, a fin de denunciar la política guerrerista de su país. (Ultimas Noticias, 15.08.2019). Así como el movimiento de la congregación Maryknoll: Observatorio de la Escuela de las Américas, SOAW por sus siglas en inglés, el cual, desde hace más de 20 años solicita el cierre de esa escuela formadora de dictadores violadores de derechos humanos y el cierre de las bases militares de su país en el mundo.

Plantea la Diplomacia de los Pueblos en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz Bolivia, (2015): "coincidimos con el Papa Francisco en que la problemática social y ambiental emergen como dos caras de la misma moneda. Un sistema que no puede brindar tierra, techo y trabajo para todos, que socava la paz entre las personas y amenaza la propia subsistencia de la Madre Tierra, no puede seguir rigiendo el destino del planeta. Nuestro grito, el de los más postergados…obliga a que los poderosos comprendan que así, no se puede seguir…No queremos explotar ni ser explotados…Queremos construir un modo de vida en el que la dignidad se alce por encima de todas las cosas. Seguiremos trabajando para construir puentes entre los pueblos, que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación". (Carta de Santa Cruz. 9.07.2015).

Clamor ético global que refuerza la Esperanza Transformadora. Hacia otro mundo solidario posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 449 veces.



Virginia King


Visite el perfil de Virginia King para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a281481.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO