Los cubanos

Hace casi 17 años que escribo y que me publican artículos que tratan casi exclusivamente sobre temas relcionados a Venezuela.

He viajado por gran parte del territorio venezolano desde hace casi 43 años, he vivido en los barrios de Caracas, en Naiguatá y en otros lugares del estado Vargas, en Barlovento, en Guiria fente a Trinidad, en la ciudad de Mérida, en La Azulita, en El Vigía, en un pueblo fronterizo con Colombia, etc., y he viajado en buseta por todas lados durante años como reportero y corresponsal sobre el terreno, o sea, conozco más del territorio venezolano que la mayoría de los venezolanos y las venezolanas ya que viajar formaba parte de mi trabajo (como también lo ha sido a nivel internacional).

Como corresponsal participé --- infiltrado --- en las extremadamente violentas marchas opositores (antichavistas) del 2002 y 2003, en las marchas pacíficas de los chavistas en esos mismo años, y cada año desde el 2002 hasta el 2012, y pasé tiempo con los ricos, con las clases media, con opositores y chavistas, con adecos y copeyanos, con las comunidades de extranjeros y las comunidades Negras, con los andinos, y con los pobres (pero pocos Indígenas), con delincuentes, mafiosos, y narcotraficantes, con agentes de inteligencia, etc., o sea, he tenido la oportunidad de ver, de convivir con, y de escuchar a venezolanos y venezolanas de diferentes orígenes, con diferentes costumbres, y diferentes ideas sobre la vida, sobre la política, y sobre Chávez.

Pero ...

En todo este tiempo hay algo que jamás entendí ...

Muchos venezolanos y venezolanas --- la inmensa mayoría de ellos antichavistas pero de diferentes ámbitos de la sociedad --- dicen "los cubanos," y cada vez que les pregunto a qué precisamente se refieren, la única cosa que me dicen es, "Bueno, me refiero a los cubanos."

(¿?)

La cosa es que he conocido a muchos cubanos, en Canadá, en EEUU, en Europa, en Venezuela, y en Cuba donde había ido unas 30 veces por trabajo, pero también los he conocido en muchos de los aeropuertos, hablaba con ellos, así como hablaría con cualquiera, no les vi nada que sea diferente a otros seres humanos, se veían normales, no tenían antenas sobre las cabezas, y el color de su piel era normal, no era azul ni verde, ni nada así.

He conocido a cubanos buenos y malos, delincuentes, estafadores, bailarines, músicos, comunistas, capitalistas, cubanos que odiaban a Fidel Castro y cubanos que lo amaban, de todo, o sea, en mi experiencia no existen "los cubanos" como si fuera alguna raza extraterrestre, deforme, o infectada.

Es más, así como ocurre en cualquier parte del mundo, siempre existe una gran variedad de seres humanos dentro de la misma comunidad o raza, sea la comunidad que sea, el tipo de sociedad que sea, capitalista o comunista, o lo que sea, o en el país que sea.

Hay buenos y malos, y no tan buenos ni tan malos.

Durante los años he recibido algo como 1000 correos de lectores --- en su inmensa mayoría antichavistas --- utilizando esa expresión, "los cubanos," aquí hay algunos ejemplos:

"... tuvo que contar con la complicidad de las autoridades cubanas las cuales se habían apoderado de un Chávez terminal."

"... una vez que a Chávez lo tenian bajo efecto de algun tipo de droga quizas los cubanos con algun tipo de droga ..."

"... haz elaborado un artículo de la presencia de cubanos en el Gobierno y como estos han perjudico a la Nación?"

"Maduro es un simple delincuente del montón, de los malos, mejor dicho, sin ningún talento como no sea ser un estúpido de marca mayor. Por eso los cubanos lo escogieron."

"Creo que usted también sufre un poco de psicosis, prácticamente la gran mayoría de los venezolanos sufren de esta enfermedad y sobre todo el circulo del Maduro, sin olvidar a sus amigos, cubanos ..."

"Y entonces los cubanos también está dentro de esta jugada."

"Maduro esta en el poder por los Cubanos, averigue bien ese dato y usted mismo lo comprobara. La inteligencia Cubana maneja Todo los escenarios en el acontecer venezolano ..."

CONCLUSIÓN

Como pueden ver, esa expresión "los cubanos" realmente no parece ser nada más que una expresión de algún odio irracional, la xenofobia, y el racismo ... o ... tal vez un método para descargar el descontento y la frustración que algunas personas miserables tuvieran almacenadas y pudriéndose por dentro, como para no tener que enfrentar la realidad, echándole la culpa a otro, pero jamás a uno mismo.

En otras palabras, allí están "los cubanos," vulnerables, fácil de ser utilizados como carne de cañon para satisfacer de alguna manera --- perversa --- la amargura de algunos racistas infelices, o algo así.

¿Verdad?

De todas maneras, hasta hoy no entiendo quienes son "los cubanos."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3963 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: