Sin “El hombre y la mujer nuevos”, no hay nada nuevo

Estamos presenciando las últimas décadas de dominio imperial capitalista. No está muriendo el capitalismo sólo por sus contradicciones insolubles y estructurales, la lucha de los pueblos por su liberación definitiva cuenta y es determinante. Deberá entender nuestro gobierno, que la embestida feroz de esta jauría defensora del capital, no es solo contra el Presidente Maduro y su gobierno, es la defensa del mismísimo sistema capitalista, acorralado por una crisis estructural, que seriamente amenaza su existencia. Hoy, deben más de lo que producen. Su competencia por controles territoriales, materias primas y ganancias, los desespera y hace más brutal. Pretender una vía de un falso capitalismo humano en Venezuela, es tozudez, ignorancia o complicidad. Por su naturaleza, el capitalismo es destructivo y despilfarrador. Consumir y producir, producir y consumir, es su dialéctica. El mercado es su cuartel central. El camino no puede ser éste modelo terriblemente inhumano, es el socialismo y punto.

No son tiempos de términos medios; la socialdemocracia y su "progresismo" están en severa crisis; sus falacias progresivamente quedan al descubierto. La Modernidad no puede explicar ni curar nuestros males. El sistema capitalista es insostenible en el tiempo. "Vacilar es perdernos". Esta crisis estructural sistémica, despeja los caminos dialécticos para su propia destrucción. Creer en la institucionalidad del sistema burgués liberal, es lanzarle un paracaídas al capital, amén de un error histórico fatal. Abolir esta institucionalidad es el camino. Una revolución, si en verdad lo es, afincada en lo cultural, tiene que contener en su interior, un sujeto histórico totalmente "nuevo", que construya y se construya en otro sujeto sociable, y más humano. "Comuna o nada" exclamo nuestro Comandante, pero lo que hoy se tiene por comuna, poco o nada tiene que ver con la eliminación del capital e instauración del socialismo. Todo el contexto de estas comunas, gira en torno al capitalismo, sus valores e intereses. Es reformismo y no revolución lo que mueve en nuestras comunas. Toda la institucionalidad de la burguesía, está instaurada con la lógica del sistema capitalista. Hay que acelerar la muerte de "lo viejo" y crear todos los espacios a "lo nuevo". LO CULTURAL ES CLAVE.

Para el capitalismo, no se trata solamente del control hegemónico de la economía, se trata DEL CONTROL HEGEMÓNICO DE TODA LA SOCIEDAD. Controlar su cabeza, es controlar al sujeto. Aquí, la cultura es un Caballo de Troya para el capital. Masifican estos controles culturales, para domesticar a la sociedad. Urge el despliegue y dominio de una contra cultura revolucionaria, que enfrente y liquide a la cultura colonizadora dominante. "La revolución es cultural o no es revolución". El capitalismo de hoy, es el mismo del siglo XVI, la diferencia está en su poderosísimo desarrollo científico y tecnológico, que ha cambiando todo el panorama planetario, pero la lógica y la naturaleza del capitalismo sigue siendo igual. Su lógica es la acumulación y su naturaleza destructiva.

El desarrollo tecnológico del capitalismo, le ha dado superlativas condiciones de dominio, pero de suyo es ser finito. El enorme conocimiento sobre la conducta humana, y de las tecnologías comunicacionales, le ha permitido al capital, cartelizar sus medios y controlar a casi toda la humanidad. La fuerza del mercado controla y avasalla; percola la conducta humana. Ejércitos de profesionales mercenarios, están al servicio de esta tarea contrarrevolucionaria. En algunos momentos con "vaselina" y en otros con abierta hipocresía o descaro, como por ejemplo, la vileza con que hoy el imperialismo norteamericano, agrede severamente a nuestro país. ¿Seguiremos poniendo las dos mejillas y estando a la defensiva? ¿Continuaremos alimentando las bases de sustentación del mercado, teniendo al "desarrollo industrial capitalista" (sustitución de importaciones) como única vía económica?, esto es un claro impedimento para el avance revolucionario. "Cría cuervos y te sacaran los ojos". Los empresarios que hoy alaban y se benefician de nuestro gobierno, mañana le darán una puñalada. "No tienen amigos, tienen intereses"

Sostenía el Che: "con las armas melladas del capitalismo… se puede llegar a un callejón sin salida"… la base económica adaptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la consciencia". Remata taxativamente el inolvidable Comandante: "Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material, hay que hacer al hombre nuevo". El llamado del Che, es absolutamente prístino: "La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela…aumento de la producción y profundización de la consciencia". Es urgente, "salir del reino de la necesidad y entrar en el de la libertad". El error leninista de los NEP, QUE REABRIERON LAS PUERTAS al capital europeo en aquellos espacios soviéticos, deben recordarnos las consecuencias negativas de este error táctico, que frustró el primer experimento socialista del planeta. ¿Pretende nuestro gobierno emular este fracaso? A diario vemos, los llamados presidenciales al capital nacional y al foráneo. Se han creado leyes que favorecen abiertamente al capital. ¿Por dónde carrizos anda el socialismo? Nada parecido a éste anhelado y justo sueño de los explotados, se ventila en nuestro horizonte próximo. ¿Hacia dónde vamos, NO LO SE? Lo que sí sé, es que toda revolución implica sacrificios humanos, y que no hay revolución sin violencia social. La muerte de muchos, dará justa vida a muchos más. La revolución es más importante, "hacerla que hablar de ella".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1405 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: