“El cable pelao” de la Oligarquía y el 3-D

Desde hace cierto tiempo, en especial después del “Caracazo”, asistimos a la despedida definitiva del país portátil. Y está en juego, las capacidades y potencialidades de la nación para reconfigurarse con arreglo a un nuevo sentido, de apropiarse de sus posibilidades históricas y producir un desplazamiento estructural efectivo. En ese límite, en esa querella vital nos encontramos. .

En este terreno, el cobre se bate al rojo vivo, y ello es efectivo, al margen de la demagogia política de la derecha y la charlatanería mediática. La decisión de no ser más un país portátil, ese significativo reordenamiento de la sociedad venezolana en movimiento no es un acto social y político efímero y sin trascendencia. Está claro, para todas las fuerzas y campos sociales ( tanto de izquierda como de derecha) que no se trata de un arreglo de poca monta.

No vivimos en un tiempo “ligth”, y no hay que lamentarse por ello. Estamos en presencia de fuertes efectos (políticos, sociales y militares) que son resultado de una tensión real, de ese dato propio de los ordenes sociales: que buscan reestructurase, reinventar los vínculos sociales y renovar los sentidos de la vida, la puesta común de la vida.

Del sentido y la envestidura de la sociedad venezolana se trata y ello define la naturaleza y calidad del conflicto. En este aprieto insoslayable, no hay lugar para visiones estrechas, ilusiones comedidas y esperanzas recatadas. No tenemos tiempo para el tiempo sin historia y sin la historia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2700 veces.



Francisco Cedeño Lugo


Visite el perfil de Francisco Cedeño Lugo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: