"Autocrítica…¡venga la autocrítica para alimentar mi gestión!"

"Autocritica…¡¡¡venga la autocrítica para alimentar mi gestión!!!"

Chávez



Cuando repaso las condiciones actuales, no puedo evitar voltear y ver con espasmo como hace 15 años teníamos la ruta de los Libertadores en pleno desarrollo, acabamos de derrotar al alca (alcarajo), se hablaba del eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires, esto con ramificaciones hacia La Asunción-La Paz….tanta dicha no nos lo creíamos…ni hablar de la UNASUR-CELAC- ALBA….pero la realidad es dura, aquí estamos más solos que un preso leproso.

¿Qué nos pasó? ¿Cómo es posible que si estábamos construyendo la unidad Suramericana, hoy estemos aún más desunidos?...son las preguntas que debemos hacernos y no podemos tener la simplista respuesta, ¡¡¡es culpa del imperio!!!....los errores de la izquierda son cíclicos y repetitivos. La falta de la autocrítica es de lo más común, resolvemos todo haciéndonos las víctimas de las maquinaciones del imperio. Queremos remediar las desigualdades sociales inmediatamente a punta de subsidios, dádivas y prebendas teniendo como consecuencia el desate de olas de corrupción, descontrol de instituciones y desbarajuste burocrático….para muestra un botón: Bolsonaro es presidente del Brasil ofreciendo buen nivel de vida a punta de armar el que pueda armarse, xenofobia, fascismo y orden a punta de bayonetas…..¡¡¡¡y la gente votó por él!!!! ¿¿Cuál es el mensaje??

Tengo la certeza que la respuesta la tenemos en los pueblos, el socialismo es parte de nuestra naturaleza, pero eso era antes de llegar los españoles, después de 500 años estamos alienados a un sistema ajeno a nuestra idiosincrasia, imbuidos en este y en medio de estos sistemas de gobierno queremos aplicar medidas ajenos a su naturaleza, las consecuencias son inmediatas, se exacerba la avaricia, la saciedad de tomar lo que no se ha ganado, se trastoca un orden establecido….

Cuando Chávez hablaba del Socialismo del Siglo XXI, estoy seguro que pensaba en la forma de implementarlo en un escenario contaminado del capitalismo global….hay que construirlo de acuerdo al devenir de los pueblos. Para ello se debe escuchar y retroalimentarse de lo que ocurre en el ambiente cotidiano.

Después de divagar acerca de esa integración Suramericana, ahora nos queda centrarnos en nuestra Venezuela. Entonces creo necesario reflexionar…¿¿¿es que acaso toda esta realidad es responsabilidad de la guerra económica orquestada desde afuera???...¿será que mi Comandante Chávez al frente de la República tuvo un camino de rosas y todas las calamidades fueron sufridas por Maduro???....¿¿¿¿tiene Maduro y su equipo de gobierno responsabilidad del estado actual de la Patria???.....¿¿¿puede el presidente Maduro hacer algo para cambiar la suerte de la República que no sea aferrarse obstinada e irracionalmente a un mandato que el mismo se ha encargado de desvirtuar???

La autocrítica, disciplina que me permite reflexionar de mis procederes, estudio y respuesta en base a la razón….desde comienzos del gobierno del presidente Maduro, tuve desconfianza cuando uno a uno todos los programas críticos fueron desapareciendo, esos mismos programas que tenían casi los 14 años que compartimos con El Comandante Chávez, luego esa crítica era también ácida con el Comandante más la respuesta fue de construcción.

Definitivamente, al admitir el presidente Maduro su responsabilidad en la situación actual del País, permitirá direccionar la respuesta que debe dar en la coyuntura extremadamente grave que vivimos. Él, como jefe de estado, es el responsable de todo un pueblo, la infraestructura nacional, su espacio territorial y marítimo. Una actitud prepotente e irresponsable puede tener consecuencias adversas sobre dos ó tres generaciones de Venezolanos.

Practique la autocrítica, haga un balance del país que recibió del Comandante Chávez y el país que tiene actualmente producto de 6 años en la presidencia, esto con una actitud crítica, responsable y honesta. Todavía tiene una oportunidad, convoque a las fuerzas chavistas patriotas, a las comunidades organizadas, al soberano….sobre todo al soberano para que ejerza su peso político que le otorga el Articulo 5 de la Constitución Bolivariana. Una gran mesa de diálogo, donde también deben participar los adversarios políticos. Todo para desmontar las razones y sinrazones para invadir esta Patria Gloriosa….

Jorge Sánchez

Jasg2162@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1128 veces.



Jorge Sánchez


Visite el perfil de Jorge Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: