La realidad y los cambios de paradigma. Visión crítica

A lo largo de toda su historia el hombre se ha formulado muchas interrogantes, voy a destacar algunas de ellas, puedo llagar a conocer la verdad? puedo comprender lo incomprensible de la naturaleza y del comportamiento humano? donde creo ver el desorden, solo hay armonía de un orden que no se me revela a simple vista, pero que a travez de la razón se me podría revelar? y otras tantas interrogantes…, que han dado origen a las distintas religiones y creencias, a la diversidad del pensamiento filosófico, a la Ciencia y a la Metafísica. En todo caso las explicaciones construidas por el hombre en cuanto a respuestas de esas interrogantes se enmarcan en la cultura universal que predomina en el espacio-tiempo que le corresponde vivir a los seres humano pensante, en las diversas , épocas, es decir a eso que llamamos el tiempo histórico, los límites de mi lenguaje son los límites de mi imaginación para intentar entender al mundo y a sí mismo.

Que es un paradigma? por paradigma entendemos las realizaciones que las comunidades científicas aceptadas por consenso durante determinas épocas, las cuales pueden tener duración en el tiempo, bien sea de siglos o de decenas de años, y que sirven de fundamento a diversas teorías de carácter ontológicas y epistemologicas para explicar hechos y fenómenos de distinta naturaleza en marco de la llamada ciencia "normal" durante un determinao lapso de tiempo, pero como dice Thomas Kuhn, Físico norteamericano(1922—1996) en su libro "La estructura de las revoluciones científicas", las sucesivas transformaciones paradigmáticas ocurren por la aparición de nuevos hechos, fenómenos o del marco interpretativo de la realidad que no admite explicación en el viejo paradigma y entonces es cuando se produce le emergencia de paradigmas sustitutivos en el devenir de los tiempos y acoplado al proceso evolutivo de la humanidad. Tres grandes Paradigmas han surgido a lo largo de la historia desde los filósofos presocráticos hasta el presente como marco referencial para intentar responder a las interrogantes señaladas, y por supuesto a muchas otras preguntas, que por razones de espacio no vamos a señalar en este escrito, a saber nos referimos al PARADIGMA ARISTOTÉLICO, constituido sobre la consideración de mundo orgánico y sustancial, y un mundo espiritual, inmutable y eterno, distinto al mundo cambiante de la materia, dicho paradigma tuvo vigente por espacio de dos milenios en el mundo occidental, luego surge el PARADIGMA MECANICISTA tras la revolución científico-técnica del siglo XVII influido por la mecánica newtoniana y el sistema cosmológico de Copernico, este paradigma aparece articulado mediante una estructura determinista de causa-efecto, y por un marco de referencia absoluta del espacio- tiempo, sustentado en el ideal del método científico, de la filosofía positivista y de que mediante fórmulas matemáticas podríamos describir toda la realidad en sus diferentes vertientes, obviamente que desplazaba la idea del Dios como causa última, y como creador y arquitecto del universo, conceptos implícitos en el ya citado paradigma aristotélico, mientras este último paradigma enfatiza la búsqueda de la sustancia y su naturaleza, el paradigma mecanicista se orienta hacia la búsqueda del funcionamiento de la naturaleza, el paradigma MECANICISTA fue impulsado por Francis Bacon y Augusto Comte quienes fueron piezas claves del pensamiento positivista, la pretendida armonía del universo no se puede establecer objetivamente, la opción del hombre no está entre la lógica y el mito, o entre el algoritmo y la metáfora, o entre la ciencia y la metafísica, el hombre posee una voluntad independiente que va mucho más allá del antagonismo de lo racional y lo irracional, abriendo un espacio creativo podemos afirmar que el límite del hombre es el límite de su imaginación tal como sostiene Wittgeenstein; después de dos siglos aparece el nuevo PARADIGMA RELATIVISTA CUÁNTICO, hacia el siglo XX sustentado en la teoría general de la relatividad y en la teoría cuántica, esta última fracturó la concepción de la relación espacio-tiempo y de la relación causa-efecto, icono del PARADIGMA MECANICISTA, el "principio de incertidumbre" demostraba racionalmente la imposibilidad de un mundo determinista, y el descubrimiento de la dualidad de la partícula-onda resquebrajaba la teoría de la realidad "sólida y codificada" del mundo material, la ciencia no progresa de manera continua y acumulativa sino que sufre discontinuidades, cambios cuánticos que se expresan en la ciencia y su filosofía, ello repercute en el desarrollo social y tecnológico.

El problema principal de la verdad, es que esta es creación de la mente humana, el mundo no es ni falso ni verdadero, el mundo es como es, la verdad y la falsedad son atributos del lenguaje, y no de las cosas en sí, la naturaleza humana no es determinista como bien señala Hegel, el hombre es una voluntad independiente, posee la capacidad para negarse a cualquier imposición que atente contra su voluntad, lo cual le abre un espacio para la creatividad y la inventiva, el límite del hombre es el límite de su imaginación.

Las ideologías se han constituido como camisas de fuerzas para encasillar y domesticar al hombre, socavando su libertad de pensamiento y acción, tanto las ideas liberales de derecha como las de corte marxistas y neomarxistas, y otras corrientes de la izquierda, buscan ese propósito, pero hoy en día con la revolución de la informática, de la robótica y la telefonía celular en el plano tecno-científico, y en el plano teórico con el pensamiento complejo se abren nuevos horizontes, no exentos de riesgos para nuevas formas de esclavitud, y de neocolonialismo, pero también perfilan otras perspectivas para el avance de la libertad, como dice la canción del cantautor español Joan Manuel Serrat, "caminante no hay camino, se hace camino al andar" En nuestro caso ni la ideología chavista, ni ideología neoliberal que prevalece en amplios sectores de la oposición venezolana nos pueden encasillar a los efectos de la búsqueda de alternativas para superar la profunda crisis que vivimos, y que se expresa en lo político, económico, social, cultural es decir de carácter estructural y sistemico, defendamos nuestra LIBERTAD. Valga este ejemplo particular como ejemplo para ilustrar los cambios paradigmáticos que experimenta la sociedad global en el proceso evolutivo de la civilización de la humanidad.



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Mariano Crespo Colina

Universitario, socialista, bolivariano y humanista, partidario de la no concesión a la derecha golpista.

 mcrespo48@yahoo.es      @dialogoambiente

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