En memoria de Cayetano Carpio

Al Pueblo De Venezuela

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Sabes Tomás? le dijo, quién viene ahora al campamento, nada más ni nada menos que el Comandante Marcial. ¿Y quien es ese vos? contesto poniendo cara de ignorancia. Fíjate que según leí en un libro que me prestaron. El tal marcial no se llama así sino que Salvador Cayetano Carpio, salió en un periódico cuando lo agarraron y echaron preso los de la policía de hacienda. Desde niño fue torcido, a los días que nació se murió su tata. Dicen que era zapatero que había venido huyendo de las patrullas cantonales de Chalatenango. Su mama dicen que es de ahí donde venden chorizos y las butifarras creo le dicen, Cojutepeque asevero tomas. Ella asintió solo con la cabeza.

Se fue a la capital a trabajar pues a la muerte de don José quedo desprotegida y su familia era muy pobre para aguantar la carga de una mujer con hijos. Se rebusco en las grandes casas por lo que tuvo que dejar a Chambita pues no la aceptaban con hijos, su suegra se hizo cargo al principio al ver que no podía se fue con las madres de la caridad en la casa San Vicente de paúl. Una conocida también tenía a su hijo ahí. Era sirvienta en la casa donde le darían trabajo. Llego donde La superiora le dijo ándate con paciencia hija, que nosotros buscaremos como ponerlo en algún lugar, solo te venís el día de permiso para averiguar dónde estará. Mediante gestiones lo aceptaron al tal Cayetano en la iglesia que estaba como a dos cuadras con los Padres Somascos.

Era un niño retraído muy dado a pasar a solas leyendo revistas o periódicos. Lo metieron al seminario menor, la fábrica de curas. Desde que llego sentía su aversión al responsable de la comunidad era el Padre Mario, un español muy amigo de coroneles se encerraba con ellos en la casa cural, cerraban la puerta para beber de los mejores vinos y cigarros traídos desde España e Italia, ahí hablaban casi todos italiano. Según cuentan este padre cuando chambita tenía como 13 años lo golpeo con saña, después lo rapo. Le corto al pegue el pelo. Chambita intento escapar esa noche, un padre estaba cerca cuando el trataba con su corta estatura saltarse un cerco. Corrió hacia el agarrándolo de la oreja hasta hacerle sangrar. Lo llevo donde el padre Mario quien lo expulso. Si queres irte ándate siempre serás un muerto de hambre le recalco. El no dijo nada pero sus ojos tiraban destellos de fuego, ya la rebeldía era parte nata de el, eso lo motivaba a querer saber cómo fue su padre pues nunca lo conocío apenas tenia dos años cuando murió. Comenzó su peregrinar, lo zapatero lo traía en sus venas por su padre, consiguiendo trabajo como aprendiz. Pero no era para él salía con la espalda molida de pasar inclinado todo el día.

Un amigo que había estado con él, lo llevo donde don Gabriel un panadero de Santa Tecla, lugar donde había nacido Chambita para que lo aceptara aunque fuera como aprendiz, Juan que así se llamaba su amigo le dijo don Gabriel que él se iba a ir para san salvador y dejaría de repuesto a Chambita. Le gustaba el ambiente alegre, con la radio muy fuerte trabajaban la harina, rápido aprendió siendo la mano derecha de don Gabriel. Ganaba bien poco, muchas veces les pagaban hasta con un mes de atraso. Muchos por los polvos estaban enfermos de los pulmones, se iban a morir a caridad en el hospital tisiológico como le decía Salvador. Todo eso lo impulso a meterse al sindicato de panificadores. Su don de liderazgo rápido se convirtió en el secretario general del sindicato.

Había influencia del partido comunista, afiliándose, recibiendo la teoría como pan de vida en su formación, era inquieto al mismo tiempo pausado en su manera de ser. Analizaba viendo a los ojos a los compañeros, funda Cross que significaba comité de re organización Obrero sindical salvadoreña, sentía que los sindicatos en su unidad necesitaban aglutinarse en un solo esfuerzo. Mira sino era añejo que en el 52 cayó preso, un tal Osorio era presidente paso preso como año y medio. Ahí conoció el secuestro y la capucha en la tortura, secuestro pues nunca fue condenado ni sometido a juicio lo que querían era información que nunca dio. El gobierno lo monto en un avión para que se fuera. Llegando a México como pudo se fue para la Unión Soviética.

De vez en cuando regresaba al país, en el 63 lo nombran secretario general de trabajadores salvadoreños, una gran trayectoria. Dentro del PC tiene problemas pues sostiene la tesis que en el 36 no había condiciones para la lucha armada. Había leído en esos días de lo que le paso el che en Bolivia. Por no habercondiciones diezmaron a los luchadores sociales. Desmontado al fuar o sea el frente unido de acción revolucionaria. Juzgaba prematura y aventurera la acción, sentía que eso se daría a la medida que se consolidara la lucha obrera tenía razón, la base de los cambios o la generación de protesta vienen del pueblo pues solo el pueblo salva al pueblo, solo los obreros y campesinos nos llevaran a la victoria, lo dijo inflamando el pecho. Te acordas con aquella fabrica de hierro, aceros creo que se llamaba, hizo paros comenzó por los obreros, después los administrativos. En tres días los puso a cagar, el país se paro con el acompañamiento de otros sindicatos que se solidarizaron con la lucha, en tres días paro el país. Los ricos vieron disminuidas sus ganancias así es que consiguieron que la patronal aceptara a los que había despedido. Tiene tantos huevos que hizo una huelga de hambre en la universidad nacional.

Al gobierno le valió verga, ojala se muera ese hijueputa decían. Ya llevaba varios días, los profesores, alumnos lo convencieron que desistiera, sabían de la importancia de tenerlo en la dirección. Eso fue como en el 70, se fue del partido comunista junto con un amigo que era obrero con los huevos en su puesto a Dimas Alas y Felipe Peña que era un dirigente estudiantil un gran teórico. En el partido sentía solo eran debates sin llegar a ningún lado, los consideraba culeros buenos para hablar.

Fundaron esto que somos guerrilleros de las fuerzas populares de liberación FPL, cuando nombro las letras lo hacía como si estaba dando un discurso. Somos felipitos, ahí Salvador se pone Marcial, por conocidos recibe apoyo desde Nicaragua donde se exilio en países como Suecia, libia, Yugoslavia. Hizo un gran trabajo. Con los franceses haciendo una declaración franco mexicana que reconoció al FMLN, tomas estaba con la geta abierta de tanto que sabia la mujer de la historia del que llegaría al campamento. Y vos como sabes tanto le inquirió, ya ves le dijo con los ojos bien abiertos yo comencé desde los primeros días de fundación de las FPL, conocíamos la trayectoria de marcial por eso te la cuento.

A 100 años del natacilio de Marcial Hasta la Victoria Siempre Javier

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la

Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1031 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: