Venezuela 2019, breve diagnóstico y 14 propuestas

Me cuento entre los venezolanos que valoran positivamente los aportes políticos, sociales y económicos que en sus momentos iníciales o lo que yo llamo la primera fase (2000-2010), trajo a Venezuela el proceso político liderado por Hugo Chávez.. Esos avances empezaron a involucionar al finalizar esa fase, por diferentes razones que no voy a tocar en este escrito, pero muy especialmente a partir de la asunción de Nicolás Maduro como Presidente y líder de ese proceso.

Todo proceso político-social que intente transformar las relaciones de poder en un país necesariamente tiene etapas y es tarea del liderazgo político detectar las señales de cambio de etapas para producir las adecuaciones o ajustes que mantengan vivos los objetivos fundamentales propuestos y en nuestro caso, preservar y progresar en lo logrado. Ya es momento para desechar la idea filantrópica del Socialismo que se traduce en políticas asistencialistas y clientelares y sustituirla por una visión productiva sustentable, ya que las conquistas y avances sociales requieren una fuente de financiamiento que debe ser estable y creciente, y no como hasta ahora, que ha sido la renta petrolera.

La responsabilidad del liderazgo GOBIERNO-PSUV es entender que "el proceso" hace rato entró en una nueva fase y sí lo entiende debe ajustar, redefinir, incorporar y desechar lo que corresponda, o simple y llanamente los venezolanos le darán la bienvenida al neoliberalismo. Aquí no puede haber tabú que se imponga a la hora de los análisis descarnados de nuestra realidad, sin ningún tipo de fanatismo ni "purismo", es demasiado lo que está en juego para asumir posturas románicas que dificultarán salir de este atolladero. El momento histórico demanda que el liderazgo GOBIERNO-PSUV no puede sólo seguir resistiendo la embestida de sus adversarios, internos y externos, y aferrándose al poder, pero a costa del agotamiento de la confianza y fe de un pueblo que ve como su calidad de vida es estropeada, por un lado por esa agresión multifactorial y por el otro por una gestión de gobierno altamente ineficiente, sin señales de acciones correctivas, dando tumbos, improvisando. La debilidad institucional en que nos encontramos representada por un lado por un estado gigantesco que entorpece la gestión de gobierno, con el adicional vicio de la presencia de SUPERFUNCIONARIOS (Ejemplo Pdvsa y Corpoelec, con Ministros y Presidentes Ejecutivos simultáneamente) y por el otro por una informalidad legislativa en el funcionamiento de la AN y de la ANC, deben superarse iniciando un proceso consensuado de reformas y reducción del tamaño de la burocracia del Pode Ejecutivo Nacional (recordar que el Estado para ser fuerte no necesariamente debe ser grande) y buscando un punto de encuentro que normalice y armonice las dos instituciones legislativas nacionales. La superación de la profunda crisis económica sobrepasa el escenario puramente económico e implica primeramente superar la crisis político-institucional entendiendo que cualquier cambio que ocurra en el ámbito político, no traerá necesariamente la superación de dicha crisis.

Necesario un breve diagnostico básico para reconocer el "estadio" donde nos encontramos y que podemos describirlo de la siguiente manera: (1) Debilidad institucional que dificulta la generación y coordinación de políticas hacia la economía, presentándose alta improvisación y nulo seguimiento a las decisiones del Ejecutivo, con los resultados magros que vemos y sufrimos los venezolanos y que además trae como una de sus consecuencias mas perversas eso que llamamos corrupción, recordando que la CORRUPCIÓN ES HIJA DE LA INEFICIENCIA Y NO AL REVÉS. A esto le sumamos (2) la concentración de poder y débil ejercicio democrático en los partidos políticos, y (3) el dominio sobre la economía que ejercen los sectores rentistas-importadores, estatales y privados.

Sobre la base de valores fundamentales de SOBERANÌA, INDEPENDENCIA, INTEGRIDAD TERRITORIAL, PAZ INTERNA, DEMOCRACIA y FORTALEZA INSITUCIONAL, los venezolanos debemos apostar nuestra suerte a la construcción de un modelo de sociedad que se traduzca en lo concreto en (1) acceso a alimentos, medicinas y artículos básicos a precios razonables, (2) educación y salud gratuita y de calidad, (3) servicios públicos de calidad y a precio razonable, (4) seguridad pública y sistema de justicia efectivo y confiable, (5) seguridad jurídica, protección y apoyo institucional para los sectores productivos estatales, comunales, colectivos y privados, (6) acceso por medio de las TIC's a la información suficiente sobre la gestión pública para hacer efectiva la consulta masiva, participación en la toma de decisiones y la contraloría social, lo que nos garantice una gestión de gobierno ágil, transparente y eficiente, (7) atención social garantizada por el Estado a los grupos sociales vulnerables y (8) un sistema tributario equitativo y progresivo, todo lo anterior en un marco de políticas generales que promuevan el crecimiento del PIB petrolero y no petrolero, la estabilidad de los precios e índices de desempleo bajos.

Basado en lo expuesto anteriormente me permito entonces enumerar las siguientes propuestas, las cuales considero útiles, realizables y necesarias, tomando en cuenta que muchas de estas iniciativas permiten, y es deseable, la incorporación del recurso humano desaprovechado en la "burocracia".

1) Hacer efectivo el contenido del Art. 239, Ord. 2 de la CRBV, creando los instrumentos legales y administrativos para hacer de la Vicepresidencia de la República una poderosa oficina de seguimiento, evaluación y control de gestión. Colocar en ese cargo un funcionario altamente competente, que sea poco mediático y mas ejecutivo y administrativo, que ensamble equipos, evalúe, estimule y apoye a las instituciones y empresas del estado, etc. Debe ser una oficina "tipo primer mundo", con suficiente personal, infraestructura y equipos, uso intensivo de tecnología TIC, etc. Tenemos países aliados de alto nivel que seguro nos ayudarían con esta iniciativa.

2) Iniciar dos grandes planes, RECUPERACIÒN DE PDVSA y RECUPERACIÒN EMPRESAS BÀSICAS DE GUAYANA, abriendo espacios para iniciativas de diferentes fuentes nacionales e internacionales. Crear equipo COMPETENTES liderados por la Vicepresidencia de la República para evaluar propuestas provenientes de grupos internos de las empresas, así como de organizaciones comunales, cooperativas, gremiales, privadas, etc, con la mayor amplitud, idoneidad y compromiso patriótico, desechando el amiguismo, la demagogia, el partidismo, el nepotismo, etc. Estos filtros sólo funcionarán si el proceso de evaluación de iniciativas se hace profesionalmente y abierto al escrutinio público.

3) Redireccionar la aplicación de los subsidios hacia el ciudadano, ya no más hacia los productos, principal fuente que estimula el contrabando de extracción. De los bienes que se importan a dólar preferencial, muy pocos llegan a la población con esa tasa de cambio. Mejor si todas esas divisas, inutilizadas por la corrupción de mil maneras, se usan para la importación de bienes que la gente pueda conseguir a precios manejables.

4) Definir un PLAN ALIMENTARIO, que sea la herramienta para recuperar la producción agroalimentaria, entendiendo que su éxito pasa por invertir en estudios de suelo, desarrollo de tecnología para la producción de semillas, desarrollo de la genética y sistemas de riego, etc. Se deben comprender y respetar los intereses en juego y estimular la participación de todos los sectores, comunal, cooperativo, privado y estatal, con el ingrediente vital de la ciencia y técnica actualizada. La producción agroalimentaria debe combinar las prácticas extensiva e intensiva, orientando los recursos preferentemente hacia la segunda.

5) Poner en funcionamiento las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que han tenido éxitos demostrados en el mundo y poder ofrecer ventajas a los inversionistas nacionales y extranjeros, para así aprovechar las capacidades y energías creadoras de nuestra gente en edad productiva que busca escenarios exigentes y de alta remuneración en otros países. Fundamental en este tema entender la necesidad de asumir una "atrevida" política laboral, permitiendo la negociación de novedosas condiciones laborales dentro de límites flexibles supervisados por el Estado, además de aplicar regímenes impositivos y tributarios especiales, tomando como ejemplo las actuales Zonas Francas, aunado a flexibilizaciones cambiarias, entre otras concesiones.

6) Ajustar el precio de los derivados del petróleo, combustibles y lubricantes, para garantizar la sustentabilidad económica de PDVSA, que es decir, estabilizar la columna principal de la estructura económica-social del país. Además activar la infraestructura técnica para el uso de Gas Líquido de Petróleo en vehículos automotores y crear los incentivos materiales a los usuarios.

7) Implementar !YA! El SISTEMA NACIONAL DE MEDICINA NATURAL Y ALTERNATIVA, sus efectos preventivos, curativos, alimentarios y de generación de un estado corporal y social sano son reconocidos mundialmente. La científica Tu Youyou, especialista en medicina tradicional china y Premio Nobel de Medicina 2015 ha dicho que "como trabajadores científicos, necesitamos descubrir nuevas cosas». No podemos soslayar los enormes beneficios humanos, sociales, económicos y políticos que el país lograría de desarrollar esta propuesta.

8) Racionalizar la relación laboral en las empresas del estado. Por ejemplo, no es posible que muchas de ellas distribuyen dividendos y bonificaciones cuando trabajan a un bajo porcentaje de su capacidad instalada y con asientos contables con cifras impublicables. Analizar la conveniencia de sustituir la ESTABILIDAD ABSOLUTA por la ESTABILIDAD NUMÉRICA, para poder combatir el ausentismo y el relajamiento de la moral del trabajo, VICIOS PROPIOS DE UNA ECONOMÍA RENTISTA.

9) Utilizar los avances tecnológicos en las TIC's para implementar progresivamente el GOBIERNO ELECTRÓNICO (GE), con los siguientes objetivos: mejorar la eficiencia de la gestión pública, hacerla transparente, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, así como promover la soberanía tecnológica. Utilizar al inicio las plataformas on-line de SENIAT, SAIME, IVSS, Banca Pública, por nombrar algunas. La Democracia participativa y Protagónica SOLO ES POSIBLE CON LA APLICACION MASIVA DE LAS TIC's y la activación del INFOCIUDADANO o TiCIUDADANO. Como paso inicial y concreto se debe simplificar y facilitar los procesos de atención al ciudadano en los entes oficiales: pagos, reclamos, solicitudes, etc. El proyecto PGC que trataron de impulsar Corpoelec, Pdvsa-Gas, Movilnet, Ipostel y otros entes de servicio es una buena iniciativa que debe retomarse. Calidad de vida para el ciudadano y ahorro importante en gasto improductivo.

10) Elaborar y poner en marcha un PLAN DE RECUPERACION DE ZONAS INDUSTRIALES, que incluya mejoras en vialidad, servicios públicos, mantenimiento y reparación de infraestructura, saneamiento legal y tributario, financiamiento para reinicio de actividades, etc. Lograremos generación de actividad laboral productiva en corto plazo, impacto en abastecimiento y recuperación de redes y cadenas productivas.

11) Iniciar un programa de ajuste progresivo de precios, controlar una lista de artículos y liberar otra. La lista a controlar deberá ser garantizada y subsidiada por el Estado con compromiso férreo para generar confianza. Igualmente la lista a liberar debe respetarse y allí el Estado puede entrar a competir dentro de las reglas del mercado. Analizar lo que son productos esenciales, y pongo el ejemplo del AZÚCAR BLANCA, que como sabemos NO ES ALIMENTO por lo que no debe haber subsidio para este producto químico.

12) Eliminar el IVA para las personas naturales como paso previo para su eliminación definitiva. Es un impuesto regresivo y con alto costo operativo para su control.

13) Eliminar las Misiones (sociales, educativas, sanitarias, etc) incorporando sus actividades a la institución o Ministerio correspondiente, no hacerlo es admitir la incapacidad para dirigir y controlar la estructura burocrática del Estado. Venezuela requiere un Estado eficiente, ágil, efectivo, eso es lo que se ha prometido y la dualidad o triplicidad funcional es lo opuesto esa necesidad.

14) Retomar el proceso constituyente inconcluso de 1999, al no haber llegado a Poder Público Municipal, lo cual es una deuda que se debe saldar. Una acción básica debe ser despartidizar el ejercicio del gobierno municipal, establecimiento solo postulaciones nominales para concejales y alcalde. Esto no impide que los partidos políticos promuevan candidatos, solo que el ciudadano a la hora de votar solo seleccionará nombres, sin colores ni siglas. Esto tendría el importante efecto, entre otros, de restarle poder a los clanes partidistas, nuevos y viejos de uno y otro bando, lo cual abriría compuertas de participación de nuevos liderazgos, generando un refrescamiento en el ejercicio de la democracia.

Adicionalmente debemos entender que las definiciones ideológicas son necesarias para aclarar el rumbo, por eso propongo declarar el modelo de Socialismo Bolivariano como SOCIALISMO DE MERCADO, similar al estilo chino o vietnamita, definición que daría a este "proceso" un impulso direccionado tan necesario ante la incertidumbre paralizante que se percibe. Esto crearía el marco teórico para viabilizar la incorporación de manera orgánica del sector empresarial privado, factor necesario y casi imprescindible para salir del rentismo petrolero y poder coordinar las políticas estatales de promoción productiva que armonicen los diversos sectores de la economía.

Por último comparto estas tres afirmaciones:

ALBERTO ADRIANI: ".. no son las riquezas naturales las que hacen la grandeza de los pueblos, sino el trabajo, la imaginación y el ingenio de su gente."

FIDEL CASTRO RUZ: "… porque no hay ningún libro de Marx, de Engels, ni de Lenin, que diga que un país se puede desarrollar sin capital, sin tecnología y sin mercado."

MARIO EDUARDO FIRMENICH: "Es necesario comprometerse a un pacto social, económico y político constituyente para una Nueva Argentina compartida por todos. Necesitamos una Argentina socialmente justa, económicamente eficiente, políticamente pluralista, culturalmente diversa y en paz."

 

hagonzalez4@)hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1030 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a273705.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO