Hablando de chavismo y de chavistas

"A esto no le gano nada" Diosdado Cabello

Hay un juego de palabras, según no los ha mostrado la televisión a través de las películas, cuando el policía al detener a un sospechoso le dice: "Todo lo que digas será usado en tu contra". Bueno, esto le ha sucedido a Nicmer Evans, desde que publicó en Aporrea, el artículo: Los exchavistas, que por cierto antes del artículo aparecido hoy "A propósito de los "Exchavistas" de Nicmer Evans. Exmedistas (EX MDI) Por: María Cristina Berrizbeitia Rivas, hubo otros que casi en la misma tónica le critican su opinión dada.

Al respecto se puede decir, que fue mucho más fácil para algunos que estuvieron coqueteando con el chavismo, en algún momento pasado, decirle adiós, sin utilizar el sufijo ex en relación a considerarse chavistas. Tras el malestar que cada quien pueda sentir en relación al chavismo, tendrá sus razones, pero puedo asegurar que nunca fueron chavistas por lo que es mucha pantalla afirmar, que hoy se es exchavista. Se podrá ser excazador de guiro, excazador de cargos, excazador de "ponme donde hay" excazador de dadivas, etc., pero chavistas no fueron, ni son los que están dentro del grupo de cazadores de oportunidades.

Se puede entender hoy, que a pesar de que pudimos observar a muchas personas al lado de Chávez fungiendo como ministros o siendo gobierno, las mismas, nunca comulgaron con la fuente ideológica del Chavismo, solo se puede decir, que estuvieron en el momento oportuno. Sin embargo, hoy cuando ya están fuera de ese momento, no pueden considerarse exchavistas, porque nunca fueron chavista, ni tampoco deben pretender ramificar el chavismo como si fuera una encrucijada ideológica.

Por cierto, hay quienes se han encargado de darle nombre de acuerdo a su conciencia y motivación. Algunos se identifican con el chavismo crítico, otros con el chavismo light, asimismo, otros se identifican con el chavismo originario, chavismo democrático, chavismo repentino, chavismo profundo, en fin la clasificación depende de quien quiera plantearse una diatriba con el "chavismo madurista", que es sobre el cual han caído todas las consecuencias de la crisis actual. Creo que debería existir un solo chavismo y más nada.

Pero esto, tiene su origen. Desde que el presidente Maduro es elegido por el presidente Chávez para que continuara su legado, el chavismo comenzó a enfermarse porque el desánimo, la discordia, la mezquindad, la envidia, el egoísmo han contribuido para que actualmente pareciera que estuviera en su fase terminal. El síndrome del hijo preferido, alteró los planes de quienes también pensaron en ser los ungidos por Chávez. De allí, tomando como excusa la actuación del presidente de la república, es que se ha ido formando una legión de personas que al no lograr sus objetivos personales, suelen llamarse "exchavistas" como si alguna vez hubiesen sido chavistas; son aquellos que no se han parado en la acera de enfrente a ver a los verdaderos chavistas, al pueblo, los que sufren y tienen esperanzas aun de ver a una Venezuela floreciente en lo económico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1308 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor