Los últimos días del Che en Bolivia (II)

Decía el Che: "Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre….."

Mucho se ha dicho, especulado o escrito sobre la decisión del Che de participar en incursiones revolucionarias tanto en África como en Bolivia pero, si nos remontamos, por un lado atrás a lo que él mismo denominó: "Historia de un fracaso…" y que fue su participación en El Congo en el año 1965 veremos también que fue el propio Fidel quien ya en el año 1964 apoyaba la propuesta de dar respuesta a una petición del Consejo Nacional de la Revolución Congoleña que le había solicitado respaldo. Fue muy dura la realidad encontrada por el Che allí entre tales "revolucionarios" congoleños para esa época.

En cuanto a Bolivia; no solo había hecho el Che una observación "turística" a su paso por este país en los años 50, también se dio cuenta de la gran miseria de su pueblo, las luchas de los mineros bolivianos en medio de distintas dictaduras apoyadas por Estados Unidos y una población donde germinaba el anhelo incaico de redención que el tiempo actual así lo ha demostrado pero desde el año 1965 el gobierno de Estados unidos tenía montada una virtual cacería mundial sobre el Che y al detectarlo en Bolivia debido a errores cometidos desde el principio de la instalación del campamento guerrillero (Falta de colaboración del Partido Comunista Boliviano, deserciones y delaciones de supuestos guerrilleros infiltrados y de Bustos y de Debray) precipitaron una gran intervención militar imperialista sobre Bolivia: la C.I.A. el Comando Sur, trasladaron aviones, armamento, instrumentaron cierre de fronteras con países vecinos como: Chile, Paraguay, Brasil y la Argentina y, además de ejecutar gran represión contra el campesinado boliviano que, muchas veces siendo los guerrilleros agrado de ellos preferían huir a su vista para evitar la agresión de los soldados. También entrenó el ejército de Estados Unidos un batallón de "Rangers Bolivianos" y juntaron miles de soldados para darle caza a 43 idealistas guerrilleros, que era la pequeña tropa del Che que los enfrentó, muchas veces los batió y al final; rodeado y acosado fue asesinado pero que no se rindió por sus ideas.

El día 3 de octubre del 1967 escribió el Che en su diario: "La radio trajo la noticia de dos prisioneros; Antonio Domínguez Flores (León) y Orlando Jiménez (Camba), este reconoce haber luchado contra el ejercito: y que se entregó confiado en la palabra presidencial. Ambos dan abundantes noticias de Fernando. Sin contar lo que habrán hablado y no se publica.

Así acaba la historia de dos heroicos guerrilleros……" Seguimos mañana. Capítulo III

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1155 veces.



José López

Semanario POR AHORA

 por.ahora@yahoo.es

Visite el perfil de José López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: