Todo es un juego

Pasé casi todo el día ayer --- en cama con un ataque de porfiria aguda intermitente, una condición genética muy rara --- escribiendo un artículo que pensaba terminar hoy, pero que después de haber leído el artículo Ataca la oligarquía y reduce en 40% el nuevo salario mínimo de Alexis Arellano en Aporrea, decidí no terminar ya que no sería relevante.

De lo que he podido entender, Alexis Arellano es chavista como yo, pero él apoya al gobierno de Maduro, mientras yo no.

Creo que esta diferencia es importante notar ya que parece tener mucho que ver con lo que voy a decir aquí abajo.

Me di cuenta leyendo su artículo que existe una idiosincrasia o una costumbre o tal vez una manera fundamental de entender la vida por una parte considerable de la sociedad venezolana --- y en particular (en este ejemplo) por personas que apoyan a Maduro ---, de que la vida es "un juego."

Me explico.

En su artículo, Alexis Arellanos dice, entre otras cosas:

"Como en el ajedrez, le toca nuevamente al gobierno hacer su jugada … El gobierno debe jugar y jugar rápido o en tres meses estaremos igual o peor … En resumen, el juego de aumentar el dólar y justificar con ello el aumento descarado de los precios …"

I --- Al leer eso, de repente me vino a la cabeza algunas cosas que Maduro ha dicho:

"Así es la vida y nos tocó jugar así"

"Ahora nos toca jugar de otra manera"

"La oposición está tramando una jugada para retirarse de las elecciones presidenciales del año 2018 y jugar adelantado"

II --- También me vino a la mente algunas cosas que algunos escritores en Aporrea han dicho, la mayoría escritores que apoyan a Maduro:

"Tremenda jugada se ha apuntado el Presidente Maduro"

"Contraataque con cinco jugadas que parecieran magistrales"

"Jugada 1, Jugada 2, Jugada 3, …"

"La oposición está tramando una jugada"

"Una jugada de alta factura política"

"En menos de una semana el camarada presidente Nicolás Maduro ha hecho lo que consideramos dos jugadas políticas maestras de un incalculable valor"

"Se juega en ella [Venezuela] todo el escenario de conflicto geopolítico"

"En este juego geopolítico en el que se encuentra Venezuela y el Presidente Nicolás Maduro"

"Hace presumir que MADURO sabe lo que se está jugando"

"Detrás de esta jugada de los comerciantes"

"El juego entre el Gobierno y los empresarios opositores venezolanos"

"Hay que destrancar el juego"

"Nadie puede cambiar el juego jugando con las reglas del juego"

"En el juego de los grupos de luchas por poder"

III --- También me encontré con dos artículos en Aporrea que se dedican exclusivamente al tema del juego, al parecer en relación con la sociedad y la política venezolana (no los leí con atención):

1- Nicolás Maduro: ¿Racional? ó ¿Demasiado Racional? (I), escrito por Luis Antonio Azócar Bates, donde conté la palabra juego, jugada, etc. 21 veces.

2- Comentarios de un idiota: Maduro debería mirarse en el espejo de Freddy García. ¡Cambien ese pitcher!, escrito por Armando Lafragua, donde conté las palabras juego, jugada, etc. 11 veces.

IV --- También mi hizo recordar algo que Chávez dijo una vez, algo que jamás entendí porque no entiendo por nada el doble sentido ni las sublimidades (soy demasiado matemático):

"Me las juego con las bases"

V --- También, sorprendentemente --- ya que es muy raro que utilizo palabras descriptivas o ambiguas --- encontré un ejemplo donde yo mismo utilicé la palabra "jugada" (eso fue en octubre del 2015):

"Presentar este punto como medida económica es muy mala jugada en mi opinión"

(Parece que soy más venezolano de lo que pensaba.)

OBSERVACIONES Y CONCLUSIÓN

El artículo que empecé a escribir ayer tenía que ver con los cálculos relacionados al valor del bolívar (nuestra moneda) en relación con el dólar oficial y no oficial, al valor del petróleo y del Petro, y al valor real del salario mínimo (capacidad de compra) con respecto a estas variables.

O sea, el artículo tocaba precisamente el mismo tema que tocó Alexis Arellano en su artículo (arriba), pero de manera muy técnica y matemática, totalmente lo contrario de la manera en que Alexis Arellano abordó el tema.

Alexis Arellano abordó el tema en base al concepto de "jugar," o "del juego," mientras que yo abordé el tema en base a "calcular."

Bueno …

Me di cuenta al leer el artículo de Alexis Arellano que la política venezolana, o en otras palabras, la vida como tal aquí en Venezuela, en todos sus sentidos, o casi, es a menudo --- o tal vez siempre de manera subconsciente --- vista como un "juego," en particular como un juego de beisbol, así como en el artículo de Armando Lafragua (arriba), donde hace un paralelo entre el juego de beisbol y Maduro.

Debe ser por esa razón que me disgusta tanto la política venezolana.

Fui una sola vez a un juego de beisbol profesional (Expos de Montreal) y no me gustó por nada.

Me fui después de 20 minutos.

No encontraba nada de interesante o inspirador de ver a un montón de hombres adultos vestidos con pantalones apretados, lanzándose señales secretas entre sí, y pelotitas blancas también, escupiendo tabaco al piso, y después lanzándose a ese mismo piso escupido.

Así lo interpreté yo …

No es para insultar a nadie …

Cada quien tiene sus gustos …

Cada cerebro interpreta la vida de su manera …

No hay nada mal en eso …

Es simplemente así que funciona mi cerebro, prefiero mil veces hacer matemáticas y cálculos científicos que sentarme a ver un partido de beisbol.

Así es que me divierto, con la matemática (soy yo el rara aquí, no ustedes).

Cuando mi esposa me ve cansado, me dice, Oscar, porque no vas a hacer matemáticas para descansar tu mente un poco, así es … pero también … antes de dormir, mi esposa me dice, Oscar cuéntame una historia para que me duerma, sí, de verdad, soy muy aburridor.

De todas maneras, más allá de mi propio disgusto por el juego del beisbol y "el juego" de la política venezolana, los hechos parecieran indicar que el concepto del "juego" se extiende mucho más allá de lo que me hubiera imaginado.

Debe ser por eso que aquí en este país nada funciona a menos que "las reglas del juego" estén perfectamente claras para todos, o sea, sin reglas claras para todos, todos hacen lo que les dé la gana.

¿Verdad?

Antes de Chávez, las reglas "del juego" de los adecos y copeyanos y de todos los dictadores anteriores eran esencialmente las mismas de siempre, para todos, ¿verdad?

La regla fundamental era:

"Cada quien en su debido lugar."

Y si alguien se atrevía a salirse de su lugar, cuidado.

Las reglas "del juego" eran claras para todos, la elite criolla mandaba, la clase media obedecía, y los demás se callaban la boca.

Pero llegó Chávez, y él, con el apoyo contundente y la participación directa del Pueblo que hasta entonces no tenía el derecho de hablar, cambió la reglas del "juego."

Cambió la regla fundamental de "Cada quien en su debido lugar" a algo como:

"Cada quien según sus necesidades, cada quien según sus capacidades."

Repentinamente, esa anticuada "regla de oro" anterior --- "Cada quien en su debido lugar" --- ya no servía porque bajo las nuevas reglas del "juego," para que uno busque la manera de satisfacer sus necesidades en base a sus capacidades, uno debía poder salirse de su "debido lugar."

Un albañil podía transformarse en científico, o un autobusero en presidente.

Igualmente un profesional descontento ahora podía ser un taxista o una vagabundo viviendo bajo una mata de coco.

Ya no sería tan mal visto.

Y así fue.

Pero …

Hubo un factor muy importante …

Cuando las "reglas del juego" cambian repentinamente, eso puede causar un terrible desorden social … así como ocurrió en el 2002-2003 con el golpe de estado y el paro empresarial.

Pero Chávez tenía el apoyo de por lo menos 60% de la población, a quienes les convenía las nuevas "reglas del juego," pero … más allá de eso … la razón principal (creo yo) que Chávez pudo mantener el orden "el juego" de la vida venezolana, fue porque él siempre se aseguraba de que las "reglas del juego" fueran bien entendidas por todos (ejemplo, la Constitución de 1999, y Aló presidente), algo que Maduro jamás ha hecho de manera efectiva.

Ahora …

Viéndolo desde mi nuevo punto de vista, digamos al estilo venezolano, del "juego," Chávez básicamente estaba en proceso de crear un nuevo "juego," con nuevas reglas … y lo hacía bastante bien …

Pero llegó Maduro, tomó esas reglas de Chávez, las botó a la basura, y empezó a inventar sus propias "reglas del juego," pero estas las hizo sin el apoyo ni la participación directa del Pueblo, las hizo solo con la participación de sus amigos, asesores secretos, y otros colaboradores, todo calladito, detrás de las paredes de Miraflores, creando una enorme incertidumbre con respecto a las nuevas "reglas del juego."

Hasta ahora, aun después de más de 5 años "gobernando," todavía [toda] la población no sabe cuáles son esas nuevas "reglas del juego."

Chao Chávez, hola Maduro.

La verdad es que pareciera que no existen esas "reglas del juego," o que solo existen para algunos (¿pero para quién?), o que solo existen temporalmente cuando le conviene a Maduro y a su gente, o sea, no pareciera existir ninguna regla fundamental "del juego" que todos podrían entender claramente, excepto tal vez:

"Cada quién por sí."

¿Verdad?

En un momento Maduro habla ferozmente en contra del gobierno de EEUU, pero poco tiempo después le entrega a Donald Trump $500.000.

¿Cuál sería la regla del "juego" entonces?

Un día Maduro habla del ecosocialismo y del plan de la Patria de Chávez, pero después reengancha las mismas multinacionales que Chávez había botado para que vuelvan a explotar y destruir el ambiente.

¿Cuál sería la regla del "juego" entonces?

Un día Maduro dice que presentará la lista de quienes estafaron al país a través de CADIVI, pero jamás lo hizo.

¿Cuál sería la regla del "juego" entonces?

Un día Maduro dice que la ANC fue creada para reescribir la constitución, pero en los siguientes meses lo que se ve es que la ANC es utilizada únicamente para destituir a directores de las instituciones y meter allí a sus amigos, o para hacer declaraciones vacías que no tienen nada que ver con la constitución.

¿Cuál sería la regla del "juego" entonces?

Podría presentarles una inmensa lista de ejemplos, pero no creo que sea necesario.

Creo que la idea está clara.

No hay "reglas del juego."

Por eso el país está como está, hecho desastre, donde cada quien hace lo que les dé la gana.

Cada uno por sí.

¿O no?

Por eso estamos como estamos.

Finalmente, así como pudieron ver en el comienzo de este artículo, pareciera que para muchos venezolanos la vida es un juego, pero ahora, con Maduro, es básicamente un juego sin reglas, y ese es el problema fundamental, creo yo.

O sea, todo es un juego.

P.S. El bienestar de la sociedad venezolana pareciera no depender mucho de los cálculos ya que los cálculos no son tomados muy en serio por [nadie], incluso Maduro y su gente (quienes deberían), más bien lo que sí es tomado en serio es el "juego" mismo, y las "reglas del juego," pero bajo Maduro, Venezuela es como ver un partido de beisbol donde los jugadores no son beisbolistas, sino que son bailarines, actores, payasos, soldados, zamuros, vampiros, alacranes, o lo que sea, … en otras palabras, el partido de beisbol venezolano actual es muy entretenido, pero a largos plazo no sirve para nada (no contarán puntos) ya que no existe ninguna regla de base para por lo menos asegurar que el partido de beisbol sea integrado por profesionales del beisbol, y no por un montón de personajes que pretenden ser beisbolistas en un partido de beisbol sin reglas.

O algo así.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1565 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscarheck111@yahoo.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Heck

Oscar Heck

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a269099.htmlCd0NV CAC = Y co = US