Milité en el MIR

Con un vecino, que vive al frente de la casa donde me encuentro alojado, de nombre Rafael Rodríguez sostuve la siguiente conversación:

"¿Amigo Rafael, dónde nació usted?"

"Profesor Muñoz Freites, yo soy natural de Cantaura, Anzoátegui y tengo 78 años". "Por favor, le agradezco me hable de su vida, "profesor, he militado sólo en dos organizaciones políticas, AD de la cual fui expulsado por cabeza caliente y en el MIR, por allá en la década de los 60, me alcé contra el gobierno del traidor Rómulo Betancourt. Luego, cuando apareció el Comandante Hugo Chávez, en 1992, sin pensarlo dos veces me hice chavista".

"Cuando por Cantaura anduvieron los guerrilleros, los conocí y colaboré con ellos. Recuerdo todavía con tristeza que durante el gobierno de Luis Herrera Campins fueron bombardeados por aviones y masacrados unos estudiantes, quienes habían llegado desde Caracas y se reunían con los guerrilleros, en un pleno de dirigentes del Movimiento Bandera Roja, y luego rematados sin ninguna piedad por un cubano gusano, anticomunista, el siniestro asesino de la Disip, el comisario López Cisco".

"Eso pasó el 4 de octubre de 1982, Luis Herrera mandó a atacar el campamento del Frente Guerrillero Américo Silva (conocido por sus siglas FAS), que contaba con unos 40 combatientes en ese momento, y se encontraba localizado cerca de Cantaura (estado Anzoátegui), movilizando 1500 efectivos militares y de la Disip, aviones Bronco y Canberra, y helicópteros UH-1H. El objetivo era exterminar completamente a las organizaciones revolucionarias que pudieran presentar alternativas de cambio ante la crisis de la democracia burguesa representativa".

"Entre los caídos 17 eran hombres y también fallecieron 6 mujeres combatientes. Casi todos fueron heridos, capturados y ejecutados con tiros de gracia, como se verificó tras las exhumaciones e investigaciones realizadas por el Ministerio Público."

¿Qué más me puede contar de usted?"

"Le diré profesor Muñoz Freites, mi padre se llamaba Miguel Ángel Malave, el popular "Nane" y mi madre María Auxiliadora Rodríguez, mi abuelo le decían el Rey Guzmán, estudié en el Grupo Escolar Pedro María Freites de Cantaura donde saqué el 6° grado, tuve un tío que fue Contralor General de la República en 1963. Soy primo hermano de Germán Escarrá".

"Me casé dos veces, con Vilma Yaguaran y Lenis Torres, Procreé a José Rodríguez Yaguaran, del segundo matrimonio a María José, Rafael Enrique y Julio Cesar Rodríguez Torres quien está en Perú, tengo 16 hijos más: Freddy, Alexander, José Rafael, William, Luis Alberto, Miguel, Roberto, Yenni, Yalitza, Jesús Rafael, Dayana, Maryory, Ninosca, Luis, Enrique y Rafael, además 80, nietos y bisnietos, soy viudo, todavía a mi edad tengo amigas secretas que entran a mi casa discretamente, entre ellas dos colombianas. Me ayudo con un milagroso medicamento. Conocí al curioso y yerbarero, indio Yaguarín, yo he sido un trabajador decente y honrado siempre, llegué a esta calle de Camino Nuevo hace 65 años".

"Me gusta la caña y el chimó, pero lo que más me embriaga es el olor de hembra verraca y en celo. Nunca le he pegado a una mujer. "Tuve una grúa en Valencia, y en una oportunidad remolqué a un señor que se había quedado accidentado en el Palito e iba con su familia para Santa Cruz de Los Taques, Paraguaná, se le había perdido la cartera, al ir al baño en una gasolinera. Los llevé hasta ese hermoso poblado y se portaron conmigo como si yo fuese de su familia. Conocí las milagrosas ánimas de Guasare, comí arepa pela con natilla y el chivo en coco. Los falconianos destacan por ser gente cordiales y amables".

"Soy católico, el día del atentado le dí gracias a Dios Todo Poderoso y a San Cipriano el Patrón de Barcelona por salvar al Presidente Maduro y al Alto Mando Militar, ríos de sangre todavía estuviesen corriendo, de haber tenido éxito los sicarios". Tengo fe que con la revaluación del Bs S bajarán de aquí a diciembre los precios".

 

jesusfreites11@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1761 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: