“Cuando, se había visto que...” o ¿De dónde saldrán los diez millones de votos?

Llegó la hora de sacar cuentas. El gobierno se ha planteado obtener diez millones de votos para seguir adelante en la consolidación de la revolución bolivariana. Parece difícil, pero existe la voluntad de un pueblo agradecido que a viva voz en cualquier cola para comprar el alimento que le han escaseado, pero cuando aparece, su precio lo hace inalcanzable, se restea y no repara en destacar lo que la revolución ha hecho por él. 
 
De hecho, una expresión que no falta para iniciar una conversación cuando quiere destacar la forma en que el gobierno conduce su política social, es: “Cuando, se había visto que...”, la cual es una manera de percibir la vivencia del pueblo agradecido, el que compara lo que recibía antes de otros gobiernos, si era que lo recibía, con lo que ha recibido desde que  llegó Chávez al poder, “ese ángel que puso Dios en nuestro Camino”, hasta ahora con el presidente Maduro, “el que dejó Chávez y con el cual estamos rodilla en tierra” “Acaso, no nos damos cuenta de que se quieren coger nuestras riquezas, pero no lo vamos a permitir”. 
 
De acuerdo a lo anterior, causa asombro oír lo que dice la gente y ver el entusiasmo con que manifiestan su apoyo a Maduro, a pesar de toda la campaña negativa que se ha dado en torno a él. Asimismo, debo acotar que estas expresiones son el resultado de una conversación en una cola para comprar alimentos, entre 3 mujeres cristianas evangélicas con otra señora sumada a la cola. En efecto, fue una amena conversación, la cola estaba muy larga y dio tiempo para echar el cuento de  “Cuando, se había visto que... “
 
Cuando, se había visto que...los que han estado sometidos a grandes colas para conseguir alimentos y pagarlos a precios elevados, puedan estar aun con deseos de apoyar a Maduro. “Yo sé que esto va a mejorar, mi fe es grande en el presidente” dijo una de las mujeres en el grupo.
 
Cuando, se había visto que... un Estado sometido a una guerra económica, un presidente atrapado entre la maldad e injerencia extranjera y la maldad interna, aún mantiene el apoyo de leales y de quienes se han dado cuenta que, resteado, ha sabido enfrentar las trampas “Nosotras no somos brutas, sabemos lo que han estado haciendo en contra de Maduro” dijo otra mujer.
 
Cuando, se había visto que... a falta de los productos de Lorenzo Mendoza, la gente tenía un plan B sobre la marcha, que contemplaba sustituir la harina pan por maíz molido, por verduras, vegetales, frijoles, natillas, etc. “Estoy haciendo esta cola para comprar  lo que Lorenzo Mendoza le dio la gana de vendernos hoy; pero habiendo frijol, maíz, yuca y un aliñito, no nos vamos a morir de hambre” 
 
Cuando, se había visto que... ante tanta resistencia a los elevados precios que hay que pagar por los alimentos, haya tanta gente con fe en su presidente  y en que todo va a mejorar en este país. “Si nuestro ángel (Chávez) que nos mandó Dios, nos dijo que apoyáramos a Maduro, y si Dios ha permitido que él siga en el poder, solo Dios sabe porque lo deja” Dijo Ana, que así se llama una de las mujeres en el grupo.
 
Cuando, se había visto que... tanta gente recibiera viviendas para mejorar su calidad de vida, pensiones a los viejitos que nunca trabajaron en la administración pública, ayudas a las mujeres, ayudas a los estudiantes, etc. y eso lo califican de  populismo. “A  mi papá lo pensionaron, yo recibí mi ayuda como mujer...pero bueno, ¿Qué gobierno, antes, iba hacer o hizo esto?
 
Cuando, se había visto que... un carnet acercaba más la problemática que sufre la persona,  con las posibles soluciones que el gobierno puede ofrecer “Por allí están unos diciendo que con ese carnet de la patria nos tienen controlado hasta el modo de caminar, pero que crean lo que quieran” agregó otra de las señoras en conversación.
 
Cuando, se había visto que... tanta gente mantenga sus esperanzas en un presidente sobre el cual ha habido los más arteros ataques a su gobierno con la idea de que la gente le repudie y vote en su contra. “Bueno, mi hermana, a mí no me engañan, yo sé que Maduro está cumpliendo con el legado de Chávez y sé lo que le están haciendo y mientras más bromas le echen, estaré más rodilla en tierra con él”  
 
Bueno, es evidente que la  expresión con la cual se titula esta nota, son las vivencias del pueblo que agradece; las del pueblo que se expresa sin timidez y sin tapujos de la realidad que les ha tocado vivir y que aún mantiene sus esperanzas. En esa cola, lo que aflora es el agradecimiento a las acciones del presidente Maduro y a su disposición a enfrentar todos los retos que se presenten, lo que significa que los diez millones de votos pueden ser una realidad, a pesar de todos los contratiempos habidos y que ha sabido soportar el pueblo, además de tener fe en su gobernante, de lo que se infiere que ya se sabe de dónde saldrán los 10 millones de votos.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2073 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor