¿De verdad, Nicolás Maduro batalla contra el demonio de mil cabezas? (I)

Por: Luis Antonio Azócar Bates

"Un día, galopando por los bosques de Münchhausen, traté de saltar con mi caballo sobre una ciénaga que encontré en mi camino. En medio del salto descubrí que era más ancha de lo que pensaba, por lo que, suspendido en el aire, decidí volver atrás para tomar mayor impulso. Así hice, pero también en el segundo intento el salto fue demasiado corto y caí con el caballo no lejos de la otra orilla, hundiéndome hasta el cuello en la ciénaga. Hubiéramos muerto irremisiblemente de no haber sido porque, recurriendo a toda la fuerza de mi brazo, así con él mi coleta y tiré con toda mi energía hacia arriba, pudiendo de esta forma salir de la ciénaga con mi caballo al que también conseguí sacar apretándolo fuertemente entre mis rodillas hasta alcanzar la otra orilla."

Karl Friedrich Hieronymus, Barón de Münchhausen

"Si ganamos las elecciones podemos estabilizar los precios….Denme la constituyente y doy la batalla y la victoria sobre los precios y especulación criminal…..Voy a proteger al pueblo cueste lo que cueste ...Nosotros los venezolanos vamos a asombrar al mundo con el nuevo modelo, económico que vamos a articular a partir de la constituyente ... Descubrimos un millón de cajas que nos estaban robando, estaban bachaqueando los productos en varias ciudades del país, es una batalla contra mil demonios, de mil cabezas, pero estoy aquí para darla "

Nicolás Maduro

I. Introducción (Brevísima aclaratoria conceptual)

En materia política se designa como dictador a aquel gobernante que asume todos los poderes del estado y que entonces al detentar todos ellos, el ejecutivo, legislativo y judicial no se somete a un control de ningún tipo. El dictador se considera la máxima autoridad en todo ámbito y nivel y generalmente accede al gobierno de una manera ilegítima, por ejemplo encabezando un golpe de estado con la complicidad del sector militar, o bien el ámbito militar acompaña el golpe de un civil. No sigue para nada lo que le indica la justicia sino lo que dicta su propia voluntad híper personalista. La dictadura es por caso la forma de gobierno que se caracteriza por concentrar en torno a un individuo todo el poder, que justamente será el dictador. Entonces, el dictador, impondrá un gobierno de facto en el que no existirá la división de poderes. La división de poderes es una de las condiciones esenciales del estado de derecho.

Cuando existe la división de poderes a un órgano público competente le corresponderá ejercer un poder en cuestión, por ejemplo, al parlamente la asamblea o congreso ejercer el poder legislativo, a la corte suprema y los tribunales de justicia les cabe ejercer el poder judicial y a un individuo elegido por voto popular le cabe ejercer el poder ejecutivo que implica la gestión cotidiana del estado. En la actualidad es habitual la existencia de la dictadura constitucional, que consiste en una forma de gobierno, que aparentemente respeta a la carta magna, pero en la práctica el poder está concentrado de modo total en las manos de una sola persona: el dictador.

Y en el lenguaje corriente, se llama dictador a aquella persona que se caracteriza por abusar del poder o la autoridad que detenta y que gusta de tratar duramente al resto de las personas haciendo valer ese poder indicado. El sinónimo más usado para esta palabra es el de tirano, en tanto, el que se contrapone es el de demócrata, porque justamente designa a aquel individuo que defiende y es partidario de la democracia.

II. El Barón Münchhausen

¿Quién es el Barón de Münchausen? ¿Un farsante? ¿Un bribón? ¿Un loco? ¿O quizá el héroe más valiente que luchó y venció en los más disparatados combates? ¿Será cierto que cabalgó por los aires en una bala de cañón, que acabó con un dragón de tres cabezas, que viajó a la Luna y todo ello antes de desayunar? ¿Salió de una ciénaga donde había quedado atrapado con su caballo sin más que tirar de sus propios cabellos?

El original 'Barón Munchausen' fue un invento del escritor y científico alemán Rudolf Erich Raspe, cuyo libro de 1785 introdujo al personaje, excepto, por supuesto, que el personaje pasó a estar basado libremente en un Barón von Münchhausen muy real, que sí viajó a Long vivió en Rusia. La versión fantástica de Raspe fue un gran éxito literario, y el nombre 'Munchausen', y algunas de sus escapadas, siguen siendo bien conocidas hasta el momento.

Dos obras alemanas convirtieron a este personaje histórico en una de las figuras literarias más populares y simpáticas de la literatura universal. La primera fue escrita en inglés por el escritor de origen alemán Rudolf Erich Raspe (1737-1794): Historia de los maravillosos viajes y de las campañas de Rusia del barón de Münchhausen (1785). La segunda, debida al autor alemán Gottfried Bürger (1747-1794), se tituló "Maravillosos viajes por tierra y por mar, guerra y divertidas aventuras del barón de Münchhausen" (1786) y es una traducción y reelaboración de la primera.

El protagonista de estas dos curiosas narraciones es el oficial alemán Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen, quien, tras haber guerreado con los rusos y contra los turcos en 1740 y 1741, se estableció en Hannover y se divirtió en contar a los amigos inverosímiles aventuras de guerra y de caza. Raspe recogió y ordenó estos relatos y Bürger les añadió un tono de sátira y de poesía, con lo que el personaje adquirió personalidad y vida.

Es imposible resumirlos con brevedad, pues son muchos los episodios ampliamente conocidos y celebrados. Se cuenta que el bizarro barón salió de un pantano en donde había caído agarrándose él mismo sus propios cabellos y tirando hacia arriba con todas sus fuerzas; que durante una nevada ató el caballo a una especie de tronco de árbol que a la mañana siguiente, cuando la nieve se licuó, resultó ser la aguja de un campanario; que paseaba por el espacio montado en balas de cañón, y que estuvo dos veces en la luna. En otro episodio, Munchausen, mientras está en guerra con los turcos, salta a horcajadas sobre una bala de cañón saliente, lo mejor para infiltrarse en una fortaleza inexpugnable. A mitad de camino, piensa mejor de este plan: "Una vez dentro, me tomarán por un espía y me colgarán del primer patíbulo". Justo en ese momento, ve una bala de cañón que entra zumbando en la dirección opuesta. El barón rápidamente cambia balas de cañón y regresa indemne a su regimiento. De sus tres criados, uno oía crecer la hierba; el segundo, para no correr demasiado deprisa, tenía que atarse a los pies pesos muy considerables; el tercero movía ruedas de molino soplando con un solo lado de la nariz. Y otras innumerables y graciosas fantasías. La poesía de tales narraciones reside en su absoluta inverosimilitud, que elimina cualquier sospecha de afán mentiroso, viniendo todo a ser un puro e inocente modo de fantasear; su gran humanidad reside en la espontaneidad y en la inagotable alegría de vivir del protagonista. Caracterizan al barón de Münchhausen su desenvuelta y cordial familiaridad con la naturaleza, con los hombres y con los animales que le rodean, y su propensión a poner el absurdo al servicio de la justicia y de la alegría.Entre tantos narradores de aventuras maravillosas, el barón de Münchhausen es sin duda el más simpático y el más honrado; el fantástico barón se divierte con su propio ingenio, dejándose guiar por la paradoja y siguiéndola, hasta dar la impresión de hallarse por completo desvinculado de la realidad cotidiana, a la que de pronto vuelve tras un amplio rodeo, como a traición, para hacer una observación irónicamente bonachona o para afirmar una verdad de vasto alcance.

III. ¿Estabilización dictatorial (¿totalitaria?) a la Münchhausen?

El año pasado el presidente Nicolás Maduro (NM) afirmó:

"Llueva, truene o relampaguee nosotros vamos a lograr la paz económica, la prosperidad y la estabilidad de los precios (...) Lo quiero hacer por las buenas, pero si tengo que hacerlo por las malas y convertirme en un dictador para garantizarle los precios al pueblo lo voy a hacer" (ver ).

¿Quién le dijo a NM que para lograr paz y bienestar social hay que ser dictador?

¿De dónde saco eso? ¿Quién lo asesoro? ¿Qué tipo de dictador?

NM dice "lo quiero hacer por las buenas"

  • • ¿Qué es lo que quiere hacer NM?
  • • ¿Quién se lo impide?
  • • ¿Qué se lo impide?
  • • ¿En que fundamenta NM la creencia de que si no es por las buenas es por las no-buenas?
  • • La firma del Decreto 2248 , ¿fue por las buenas o por las no-buenas?
  • • La imposición de la AN ¿fue por las buenas o por las no-buenas?
  • • La designación de "protectores" ¿es por las buenas o por las no-buenas?
  • • ¿Con todo respeto, cómo nos sacara NM del foso en que estamos? ¿Tirándose del bigote como hizo el Barón Munchausen al caer en un hueco (ciénaga) junto con su caballo?
  • • ¿Es lo mismo un demonio de mil cabezas que una cabeza con mil demonios dentro?

IV. Lectura complementaria

https://www.aporrea.org/actualidad/a251451.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2014 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: