La parábola del excremento

NO TODO EL QUE TE ECHA MIERDA ES PARA JODERTE NI TODO EL QUE TE SACA DE ELLA ES PARA SALVARTE

Me contaba en una oportunidad mi amigo Edis vielma, uno de los amigos más inteligente, agudo y humilde que conozco, una especie de cuento o chiste que tornaba luego en parábola; había una vez un pajarito en un potrero colmado de vacas, el pajarito estaba de lo más distraído picoteando en el pasto cazando insectos, en lo alto un gavilán lo divisa; emprende su picada hacia donde se encuentra el pajarito; cuando está a escasos segundos de cazar al plumífero una vaca caga y el excremento cubre el pajarito; el gavilán se desconcierta al no ver a su víctima y alza el vuelo; como toda ave de rapiña sigue rondando; el pajarito logra zafarse de la mierda protectora; el gavilán entonces ubica de nuevo su presa y esta vez descubierta como estaba logra atraparla.

De este cuento deriva una pequeña parábola: no todo aquel que te echa mierda, es para joderte ni todo aquel que te saca de ella es para salvarte. Es una sabia enseñanza que debieran tomar en cuenta nuestros gobernantes. Gobernantes al fin, no logran, desde sus “alturas” divisar quienes tratan de orientarte, ayudarte, asesorarte; en fin sacarte de tus errores; no logran diferenciarlos de sus aduladores, esos que son unas focas; jalabolas, que sólo aplauden porque obtiene sus dádivas. Por eso desprecian las críticas, la asumen como una ofensa, persiguen a quienes hacen las críticas. Al decir perseguir, ya no es parabólicamente; las persiguen LITERALMENTE.

Quién puede dudar, dentro de los que de alguna manera u otra nos definimos como “gente de izquierda”, que el gobierno de Maduro ha venido siendo atacado de forma visceral y consuetudinaria por el imperialismo norteamericano y sus lacayos internacionales y nacionales. Pero dentro de esa gente de izquierda hay también un arcoíris de opiniones. Esto es sano que exista porque de esta manera, con esas verdades relativas, nos podemos acercar de manera colectiva a una respuesta asertiva a la situación caótica del país.

Qué duda cabe, dentro de este mismo grupo de izquierda, que el gobierno de Maduro ha cometido errores; tácticos unos, estratégicos otros. No voy a detenerme a describir y/o analizar cuáles son cuáles; eso, queda para el debate en otro espacio.

Mi aspiración en estas líneas es más modesta. Voy a contextualizarla al estado Barinas, porque allí intento sobrevivir económicamente, políticamente y físicamente. En los actuales momentos en nuestro estado el gobierno revolucionario, fíjense que al decir revolucionario no lo coloco entre comillas, no es casual; es mi postura, como parte de esa genta de izquierda que cuestiona elementos dentro del gobierno; el gobierno revolucionario, posee el control absoluto del poder ejecutivo: tiene bajo su control el gobierno central, el gobierno regional y todos los gobiernos municipales; no hablemos de los otros poderes, por ahora.

Así las cosas, uno siente, percibe, olfatea que las cosas no se están haciendo de la mejor manera. Soy de los que pienso y en consecuencia actúo que no se permite el aporte de compañeros, camaradas, amigos, simpatizantes del PSUV, militantes medios y de base del psuv en la planificación y concreción de políticas públicas. Asumo del mismo modo, que esto viene ocurriendo en otros estados. Se siguen tomando decisiones productos de cónclaves muy reducidos, de élites que no toman en cuenta las necesidades del pueblo más allá de sus propias necesidades, las de ellos o sea las de esa élite.

De lo que se trata, desde mi estrecha visión, es de superar esta estrecha óptica; es pasar de una dirección de élite, a una dirección colectiva. Hoy en día en Venezuela y en particular en nuestro estado se vienen dando un conjunto de luchas de sectores de la sociedad civil por tratar de disputarle al gran capital parte de la renta petrolera; que estemos proponiendo un modelo postpetrolero no necesariamente significa que vayamos en ese camino, cuidado y si en vez de atacar ese moldeo petrolero lo estemos “diversificándolo” para fortalecerlo.

Debemos los distintos sectores sociales a diferentes escalas: de clase, de etnia, de género, de creencia religioso o no; debemos, decía, reconocernos o en todo cado identificarnos más allá de nuestras reivindicaciones económicas o gremiales puntuales y necesarias, pero no suficientes. Eso permitiría lograr la construcción de una verdadera vanguardia colectiva que supere el inmediatismo y enfile sus baterías hacia la construcción de toma de decisiones con un elevado nivel ético-político que contribuya a fortalecer y profundizar el legado de Hugo Chávez.

Para ello en el caso concreto que nos ocupa, Barinas, se hace necesario conjugar una fuerza motriz de los trabajadores de los ministerios, de las alcaldías, de la gobernación, de los campesinos, de los trabajadores de la economía informal, de los trabajadores de las universidades, jóvenes y estudiantes, profesionales y técnicos, militantes de partidos de izquierda, amas de casa, de los nuevos sujetos históricos, motorizados, hampa común, sexodiversos, entre otros.

Esa gran fuerza motriz constituiría el relevo del ya agotado “polo patriótico”, permitiéndole al gobierno escuchar otras voces más allá de sus aduladores y aduladoras de oficios, más allá de sus brujas y barraganas, más allá de sus bandas de enanos qué solo piensan en guisos y que sólo favorecen los interés mezquinos de sus cofradía corruptas, ignorantes y vividoras. Nuestro gobierno debe entender de una vez por todas que para gobernar para el pueblo hay que contar con él no sólo para las marchas y concentraciones sino y eso es lo fundamental contar con él para la toma de decisiones.

En la medida que esta gran fuerza de pendejos logremos organizarnos y actuar el rumbo de la revolución va a marchar al ritmo de los explotados y no al ritmo de los burócratas de turno, de los proveedores, de los guiseros, de los “dirigentes”, que son, qué duda cabe, los representantes criollos del gran capital.

LA CONSIGNA ES:

TODOS LOS PENDEJOS UNÍOS CONTRA EL GRAN CAPITTAL Y SUS CABRONES CRIOLLOS

SIN LOS GRINGOS SE METEN QUE SE QUEDEN PERO NO HABRÁ FRONTERAS, PARA NOSOSTROS LA PATRIA ES AMÉRICA.

VIVA CHÁVEZ EL ORIGINARIO.

 

isidrocamacho@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3739 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: