Carta a Marea Socialista, UPP89 y otros movimientos

Estimados amigos y amigas de Marea Socialista-UPP89 y otros movimientos de izquierda.

Tenía pendiente desde ya hace algunos días atrás, escribirle específicamente a Marea Socialista, pero el asunto temático ahora es hacer montaña. La iniciativa surgió a partir de la lectura de dos artículos preparados por Marea. La dinámica política a veces nos distrae y uno termina por darle preferencia a lo urgente y no lo importante. La reflexión que les hago llegar había quedado pendiente.

El 12-D/2017, Marea Socialista publicó un artículo como un primer balance de las elecciones locales del 10-D. En ese balance y para no hacer largo esta carta, Marea Socialista observa en los resultados de las elecciones realizadas el 10-D-2017 condiciones para hacer florecer un movimiento de IZQUIERDA con opción de romper la polarización, que nos tiene entrapados como opciones distintas, pero en concreto, vienen siendo dos negros con el mismo cachimbo. Uno preocupado por mantenerse en el gobierno y el otro pendiente por agarrar el coroto, como se dice muy coloquialmente.

En este primer balance, Marea destaca que hubo casos o municipios donde la votación superó las expectativas en alianza con UPP89. El caso de Ángel Prado que lo recoge en este primer artículo, es un hecho que refleja esas condiciones dadas para hacer florecer o proyectar una alternativa de izquierda.

En un segundo pronunciamiento con fecha 12-E-2018, Marea precisa, que si se revisan los votos en las opciones distintas a las del PSUV y la derecha (Marea, UPP89, PCV, PPT y otros); el gusanito de la alternativa se ve en condiciones. Claro, estamos lejos de un quiebre o una ruptura respecto a las alternativas del PSUV y la derecha. Estar claro en que se está muy lejos de esa ruptura, conduce a revisar cada situación en particular y formular un plan, que le permita a ese gusanito, pasar de la condición de larva a un estado de solidez.

Entiendo que es una forma de animarse, sentirnos como una fuerza que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional. A nivel estadal, es motivante vernos siendo una tercera fuerza. No pretendo desanimar, pero hay personas que van a votar para descargar su inconformidad y malestar y optan por votar. Simplemente votan, pero el asunto trasciende ese acto con regreso a casa.

Luce estimulante compararse con su nivel de votación anterior, pero esto puede ser una de las maneras de vernos, que posiblemente no sea la más adecuada. Es bueno saber, si mi crecimiento fue mejor que el de otros. Marea Socialista-UPP-89, PCV y PPT, con alternativas distintas al PSUV pudieron crecer, pero falta ver cómo impactamos a otros actores políticos.

Hay una parte de este segundo pronunciamiento que me llama la atención y si me lo permiten, quería hacerle llegar un comentario. En este segundo balance dicen: "Todo lo anterior indica una buena potencialidad de proyección para posteriores contiendas electorales, así como para la construcción política". Ahí está un detalle, colocan en primer lugar "posteriores contiendas electorales" y en segundo lugar, "la construcción de una política", que a mi manera de ver ya está más o menos bien elaborada, pero es importante organizar a los vendedores.

Quisiera detenerme en el editorial #Editorial 26, pero se me haría muy largo este artículo. Voy en consecuencias a unas sugerencias.

En la historia política venezolana conocimos de partidos que nacieron chiquitos, "crecieron" chiquitos y se quedaron chiquitos. Se les veía en los momentos electorales buscando candidatos para cumplir con una cosa electoral. No espero que Marea Socialista y UPP89, caigan en esta tentación electoral de estar buscando en momentos electorales candidatos. Esos partidos a los cuales hice referencia se les veía sólo en eso. Vivían para unas elecciones.

Como lo dicen, "el descontento se ha comenzado a trasladar a las calles". Descontento no es organización. Es simplemente malestar arrechera y cualquiera, hasta la MUD, usa este malestar y arrechera para sus propósitos. Considero, no por capricho, sino por los datos que disponen, colocar a Caracas casi en las mismas condiciones de los estados y municipios donde la participación fue destacada. Ya hay un programa o propuesta política, si tomamos en cuenta los editoriales y documentos elaborados por grupos de amigos. Esos candidatos deben ser parte de un equipo de trabajo para organizar y "vender" esta propuesta política.

Propiciemos nuestro movimiento y propiciemos también (como lo dicen) alternativas autónomas de izquierda. Acerquemos actores y objetivos. Tenemos propuestas y de marca. Necesitamos nacional, estadal y municipalmente ubicar vendedores para que la propuesta encuentre aliados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2129 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: