¿Qué haría yo si estuviera en la Asamblea Nacional Constituyente?

Ya los resultados son conocidos por todos y solamente verificable para quienes participamos en este proceso. Esto de la verificación lo digo por aquellas voces de la oposición que gritan fraude pero no tiene la capacidad de demostrar los soportes de las cifras de los 7,2 millones de venezolanos que los apoyan1. Por aquí también dejo colar lo siguiente, leí un tweet que comentaba: ¿Si son mas de 15 millones de carnet de la patria porque tan solo 8 millones de votos? La respuesta para saber donde está la diferencia es variada: a) la gente se inscribió (especialmente los escuálidos) en el carné y no votó b) la gente que no pudo ir a votar por las "manifestaciones pacíficas" que a nosotros los chavistas se nos ocurre mal llamar "guarimbas".

Pero rescato de nuevo la idea de este escrito, ¿Que haría yo si estuviera en la Asamblea Nacional Constituyente? A esto no solo debo responder el Qué (que es lo mas fácil, "hacer esto"; "hacer aquello") sino también se debe agregar el por qué (las razones que justifican la propuesta) y el cómo (que es la parte mas complicada, porque aquí es donde se tocan las fibras sensibles o los "intereses" y se mide la verdadera capacidad de hacer revolución). No debemos olvidar el Cuándo y el Dónde (para delimitar tiempo y espacio).

Las respuestas de Cuándo y Dónde ya las tenemos, es ahora mismo con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en todo nuestro país, en todos sus ámbitos y sectores. El pueblo nos ha dado la segunda oportunidad (aunque creo que es la tercera si mi memoria no me falla) de hacer revolución para siempre, de pasar la aplanadora que por fin acabe con las estructuras y superestructuras que posicionó el sistema puntofijista, como versión criolla del sistema capitalista mundial, en nuestra nación y respiremos de verdad algo nuevo, algo revolucionario. No nos quedemos en el intento y no le tengamos miedo a tocar esas fibras sensibles, que son el cáncer que está debilitando a nuestra quinta república.

Mas allá de las propuestas que planteó el ciudadano presidente Nicolás Maduro, que me parecen bien, porque buscan hacer ley constitucional las conquistas sociales alcanzadas en estos años, yo me atrevo a proponer las siguientes:

  1. Declarar de una vez y para siempre el estado venezolano como Laico, con respeto a la libertad de cultos y de manifestaciones religiosas, tanto en el derecho como en la práctica. El juramento para asumir las responsabilidades debe ser ante "las leyes y ante los ciudadanos y ciudadanas de este país" y no ante Dios. Aunque ya el estado se declara lacio y permite la liberta de cultos, sabemos que en la práctica no es así. En Venezuela aun la Iglesia Católica regenta un poder que excede a los temlos y se inmiscuye en todos los asuntos del acontecer nacional. Con el debido respeto de los cristianos, católicos y similares Dios en la Iglesia, en la casa y en las creencias de cada quien, pero ante el Estado se impone la Ley, la política y el derecho. ¿Cómo lo haría? Por medio de un decreto de la ANC o reformando el artículo en la constitución.

  2. Con respecto a los "funcionarios públicos", dejaría de llamarlos así y los denominaría "servidores públicos" y activar el famoso registro de habilitados e inhabilitados que establece la Contraloría General de la República (CGR) para evitar que aquellos que ya fueron sancionados por este organismo puedan ingresar de nuevo a la administración pública. No es justo que un sancionado por un delito, sin importar cual sea el delito y el por qué lo hizo, vuelva a entrar en la administración, señores "Perro que come manteca mete la lengua en Tapara". ¿Como lo haría? Así como los datos de los electores se pueden consultar por internet, al igual que se hace con la cuenta individual del IVSS, Propongo que de igual forma se puedan comprobar los datos de los ciudadanos que aspiran a ingresar a trabajar con el Estado y establecer constitucionalmente esta limitante para el ejercicio de funciones dentro de la administración publica, ampliando la sanción tanto para el reincidente como para quien lo contrata o le da acceso. Y la consabida reformulación y promulgación de la nueva Ley para el desarrollo del Trabajo dentro de la Administración Pública.

  3. Aprobación de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo. Pues si señores, aquí veremos que tan "revolucionarios" son de verdad los que dicen ser que son "revolucionarios". Si el estado se declara laico , no deben existir impedimentos de ningún tipo para dar este paso revolucionario total. Al respecto ya la comunidad sexodiversa del país ha adelantado bastante la propuesta sobre cuales son las leyes que deben ser reformadas para darle la legalidad que le corresponde. Este punto de bastante interés redundaría en aspectos como:

    1. Apoyaría el derecho de las parejas homosexuales a presentar un patrimonio en conjunto, los convierte en sujetos de derechos para el acceso a beneficios como la pensión de viudez, el amparo en pólizas de seguros, la herencia, el acceso a créditos en el sistema financiero, la adopción, la conformación de familias homoparentales (de las cuales nacerán/criarán/forjarán hijos e hijas heterosexuales, así como de las tradicionales familias heteroparentales seguirán naciendo hijos e hijas homosexuales).

    2. Eliminaría en la práctica la discriminación que reciben a diario las personas de este grupo que (incluida la voz de nuestro presidente Nicolás que cada vez que llama "Capriloca" al susodicho ciudadano y la de Ramos Allup cuando tilda a sus compañeros de la MUD de mariposones) de manera inconsciente o involuntaria está siendo continuamente agredido, por el uso de términos como los anteriores, no solo en forma peyorativa, sino para descalificarlos como personas, irrespetando el articulo 21 de nuestra actual constitución.

    3. Y terminaría de cerrar esa "ventanita" que se encuentra abierta en la disposición de prohibición de "aquellos que tenga relación de consanguinidad o afinidad con las máximas autoridades del ente, órgano, instituto, ministerio, gobernación, alcaldía, etc y compañía", porque por si no nos habíamos dado cuenta señores todas las parejas homosexuales de este país, han tenido, tienen (y seguirán teniendo si los prejuicios homofóbicos y moralistas de los políticos así lo deseen) "puerta franca" para designar como su administrador, ordenador de pagos, contratista de primera linea, proveedor plenipotenciario de bienes y servicios a sus respectivas parejas, hijos e hijas. ¿Cómo les quedó el ojo? Y dejo claro que no soy homofóbico, para nada, de hecho respaldo y apoyo a la comunidad sexodiversa, pero la ley es la ley y tiene que ser igual para todos. De esta forma las parejas homosexuales se convierten en sujetos plenos de derecho y se le pueden otorgar todos los beneficios que le corresponde y aplicar todas las sanciones que le sean aplicables. ¿Somos o no somos revolucionarios? ¿Buscamos o no la igualdad entre todos? Esta sería una acción que impactaría en muchos ámbitos.

  1. Con respecto a la política de otorgamiento de Becas – léase o entiéndase FUNDAYACUCHO - pues eliminaría o congelaría totalmente ese tipo de programas o lo reformaría. En lugar de financiar la "fuga de cerebros" reversaría el esquema y comenzaría a "robarme los cerebros" traer experiencias hacia nuestro país en áreas científicas y técnicas especialmente, que son las que definitivamente nos ayudarán a superar el rentismo petrolero, fortalecer una política de "aprender a hacer lo que compramos hecho". Veamos el ejemplo de la India que es un coloso en la Industria Farmacéutica, veamos también a Brasil. En este sentido Ecuador tiene un plan similar al que se sugiere se debe aplicar en Venezuela – plan al que por cierto se han ido muchos escuálidos disfrazados de revolucionarios y los han recibido en Ecuador, ojalá sirva este escrito para alertar o comunicarle a Correa o Moreno que debe cuidarse de la oleada de venezolanos que están llegando la hermana república ecuatoriana.

    Y como es posible determinar quiénes fueron financiados con las becas, en qué país están, cuándo les correspondería haber regresado a nuestro país a verter esa gran cantidad de conocimientos subsidiados por la revolución, propongo chequear la salidas y entradas a través de la división de migración y extranjería del SAIME (o por el facebook como les parezca más fácil) y precisar quienes son y darle la alerta (del color que corresponda) por delitos contra la nación, porque haber recibido el dinero del estado y no cumplir con lo pactado ¿cómo es que se llama? Fraude, Delito, estafa agravada, incumplimiento de contrato.

  1. En el caso de los trabajadores, especialmente de la administración publica, me atrevo a proponer la unificación y aplicación de UNA SOLA TABLA SALARIAL y de las condiciones socio-económicas de los trabajadores y trabajadoras, sin ningún tipo de distinciones. El costo de la vida es caro en todas las ciudades del país. Ya basta de esa priorización de "grandes ciudades" a las cuales se les beneficia con un mejor salario en tanto que en las zonas rurales donde se produce la comida de los habitantes de las "grandes ciudades" los salarios son inferiores a la media nacional. Todo trabajador tiene derecho a un salario justo acorde con sus capacidades y sus responsabilidades. Con la creación de un artículo que establezca la obligatoriedad de la aplicación de la Tabla Salarial para toda la administración pública en sus distintos ámbitos y niveles y la debida reforma de las leyes en materia laboral podríamos hacerlo. En este sentido me atrevo a asegurar que la unificación de estas tablas se traduciría en:

    a) La evaluación consciente y real de la súper población de funcionarios y funcionarias innecesarios dentro de la administración pública (léase acabar con reposeros, estafadores, fantasmas, los "contraticos", la creación de cargos necesariamente innecesarios que solo incrementan la inversión social en salarios que se hace con los trabajadores y se dilapidan los recursos). Esto a su vez debe ser limitado por un criterio de antiburocracia, y con una ley que prohíba y castigue con cárcel e inhabilitación del ejercicio del trabajo dentro del Estado a todos aquellos que solo "inflaron el Estado para darle un carguito a sus amiguis" (la mayoría escuálidos, de paso).

    b) Que se acaben las jerarquías entre las empresas del Estado y que sea gratificante trabajar para el estado en cualquiera de sus ramas, funciones, ámbitos, sectores. Hacer extensiva esta política en todas las áreas que sean susceptibles de hacerlo, ejemplo: Un docente preescolar, responsable en la formación de nuestra población desde sus inicios es tan importante como el docente que continúa esa formación en el ámbito universitario. Un mensajero de la presidencia de la República es ta importante como el mensajero de la oficina de atención al ciudadano en equis municipio del país.

    c) Que sea en la formación y capacitación constante del trabajador o trabajadora pública la única forma de ascenso o de mejora salarial. Aquí hay que tener cuidado de no repetir la "meritocracia" de la antigua (bueno dizque antigua) PDVSA. La evaluación de los ascensos de las personas deben responder a muchos factores (sociales, técnicos, políticos, entre otros que me llegan a la mente en este momento)

    d) Incluso me atrevo a asegurar que la aplicación de esta medida, combinada con la reubicación de las sedes de organismos públicos en toda la amplitud del territorio nacional, ayudaría a desconcentrar a la población de los grandes centro urbanos existentes y descongestionaría algunas de las vicisitudes que padecemos día a día los venezolanos. ¿Por que no una mejor distribución territorial de la población, especialmente en las zonas llaneras de nuestra país? Fomentar la producción en esas zonas y romper de una vez con el modelo rentista importador que concentra nuestra población en la zona costera sería una excelente opción.

  1. Otro aspecto importante sería la Revisión de los programas de salud que lleva adelante el gobierno. ¿Por qué no unificar todos esos descuentos que se hacen por este concepto en servicio del mismo Estado y dejar de alimentar la red de instituciones privadas que se benefician de las "súper pólizas" de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que aún siguen contratando algunas empresas y entes del Estado? Si todo ese dinero que se descuenta llegara a un mismo fin, estoy convencido de que la red de salud pública tendría suficientes y constantes fuentes de financiamiento para cumplir con su cometido. ¿Por qué no establecer convenios con los mismos centros asistenciales del Estado entre los organismos y entes de la administración pública? ¿Por qué no impulsar la medicina preventiva en los centro laborales, educativos y en las comunidades, políticas de sana alimentación, prácticas deportivas, actividades de recreación dentro de la población? (en las últimas dos se está haciendo algo en los actuales momentos) Impulsar la práctica de estos estilos de vida dentro de la misma masa trabajadora a mi se me ocurre que "gente sana, rinde mas en el trabajo".

  2. Impulsar de una vez y para siempre el "uso y consumo eficiente de los recursos". Cuando la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) se estaba secando y tuvo que aplicarse la reducción del consumo energético en todo el país, se hizo por que las circunstancias así lo requerían, no obstante eso no caló en la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas del país. Es triste ver como siguen dejándose aparatos eléctricos encendidos a toda hora (incluido el alumbrado público) porque como en estos momentos ha llovido bastante y el Guri está lleno no hay problema. Es hora de revolucionar nuestra conciencia, los recursos del planeta se agotan y aunque Venezuela es una tierra bendita por su abundancia, debemos tomar cartas en el asunto desde ahora. Sanciones al consumo en exceso e indebido de los servicios subsidiados por el Estado (electricidad, gas, gasolina, entre otros); Separar nuestra basura en desechos orgánicos (y hacer compost casero /abono en nuestras propias casas o comunidades) y en desechos inorgánicos (y promover la reutilización y el reciclaje) son acciones que se deben implantar desde ahora y para siempre. Que Venezuela sea por principio constitucional un país amigable con su ambiente, favor que le debemos al planeta por nuestro aporte contaminante derivado de la extracción de recursos del subsuelo (petroleo y minería específicamente)

Por este momento culmino mis aportes al proceso constituyente, no se si logré responder el cómo de muchas de las propuestas, pero para eso está el debate y el aporte de todos, dejando de lado los proteccionismos y tocando de una vez esas fibras sensibles, allí es donde se dará el verdadero proceso revolucionario.

Ojalá esto llegue a quien debe llegar y a donde tiene que llegar. Tenemos constituyentistas de altísimo nivel y de gran compromiso, apuesto a su gallardía revolucionaria a que de verdad retomemos la frase de nuestro comandante eterno que nos legó ese 4 de Febrero de 1992.

¡Ha llegado el por ahora! Una vez mas el pueblo nos ha dado el respaldo que necesitamos... No lo defraudemos.

 

jesusalbertoacosta@gmail.com

 

1"Con el 95% de las actas escrutadas, tenemos un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular. Consultar en : http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Acudieron-mas-de-7-millones-de-venezolanosa-consulta-popular-convocada-por-la-AN-20170716-0048.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1316 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas