El Che Guevara: Presencia y vigencia en la Revolución Bolivariana

Tal día como hoy, un 14 de junio ,hace 89 años, nace el niño Ernesto Guevara de la Serna, en Rosario, Argentina , quien años después se convirtió en Guerrillero heroico, en Comandante de la Revolución cubana , en el Comandante Che Guevara de todos los tiempos.

Hoy su pensamiento, es faro luminoso en las luchas de los pueblos del mundo por su liberación e independencia definitiva. En nuestra Revolución Bolivariana su vigencia y presencia histórica es ejemplo y legado por la construcción del socialismo en nuestro país. Veamos algunos principios y fundamentos de su legado:

1) Revolucionario siempre leal a su pensamiento y acción
Permanente coherencia en su pensamiento, entre el decir y el hacer. Su actuación de vida en las diferentes tareas que asumió en la Revolución cubana y hasta el último segundo de su vida , siempre demostró su compromiso con la palabra empeñada : “Muchos me llamarán un aventurero, y lo soy, sólo que de uno de un tipo diferente: uno de los que arriesga el pellejo para demostrar sus verdades”, nos enseñó el Che y a la vez lego a sus hijos y a todos los hijos del mundo su ejemplo:
“Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds. Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”

2) Revolucionario Integral, primero en asumir las tareas de la revolución
En su vida el Che paso por las más variadas experiencias personales: medico, motociclista, fotógrafo, alpinista, guerrillero, piloto de aviación, periodista, escritor, banquero, ministro y diplomático; unido a lo anterior también desempeño como trabajador voluntario diversas labores: operador de cosechadoras de caña, machetero, tornero, minero, obrero portuario, empalmador de libros, obrero de la construcción, textilero y muchas otras más. Durante el tiempo que realizo todos estos trabajos compartió con obreros, campesinos, estudiantes, y muchas otras personas pertenecientes a las distintas esferas de la sociedad cubana, en su ejemplo y aportes en la construcción del socialismo en Cuba y América

3) Antimperialista
El Che nos orienta:
“Eso es lo que en verdad somos nosotros, los suavemente llamados “subdesarrollados”, en verdad países coloniales, semicoloniales o dependientes. Somos países de economía distorsionada por la acción imperial”. “Nosotros los “subdesarrollados” somos también los del monocultivo, los del monoproducto, los del monomercado”
Y nos advierte:
“La bestialidad imperialista, bestialidad que no tiene una frontera determinada, ni pertenece a un país determinado. Bestias fueron las hordas hitleristas, como bestias son los norteamericanos hoy, como bestias son los paracaidistas belgas, como bestias fueron los imperialistas franceses en Argelia”.
“Porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que la convierte en fiera sedienta de sangre, que están dispuestas a degollar, asesinar; a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad… no se puede confiar en el imperialismo, pero ni tantito así, nada…”

4) Internacionalista
Conocer América toda se convirtió en una especie de obsesión para el joven Ernesto Guevara de la Serna; es así como en compañía de su gran amigo Alberto Granado, el 29 de diciembre de 1951 emprenden un recorrido en moto por varios países de América. Fueron más de 14.000 kms en más de 2 meses de recorrido donde pisaron tierras de Chile, Perú, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, México, travesía que le permitió al joven Ernesto conocer la realidad el campesino, del indígena, del minero y de las realidades de los sujetos más relegados de la sociedad en América Latina y formar el carácter de sus conciencia. Años después, el joven Ernesto se convertía en el Comandante Guerrillero Che Guevara, Comandante de la Revolución cubana y de América, desde donde siempre defendió el carácter internacionalista de la Revolución en apoyo a otros pueblos como el África.(E l Congo, Angola) Es así como fiel a su espíritu y visión de vida le escribe al Comandante Fidel Castro , en su carta de despedida de Cuba “hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del partido, de mi puesto de ministro, de mi grado de comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos. Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos... En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura”

5) Impulsor y formador de cuadros revolucionarios
El Che proclamaba que para asegurar el triunfo y consolidación de la Revolución se necesitan desarrollara cuadros de distintos tipos: cuadros políticos, militares, económicos, administrativos. Al respecto señalaba “un cuadro es un individuo de disciplina ideológica y administrativa…que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas; cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución…Para desarrollarlo hay que empezar, por establecer el principio selectivo en la masa, es allí donde hay que buscar las personalidades nacientes, probadas en el sacrificio o que empiezan ahora a mostrar sus inquietudes, y llevarlas a escuelas especiales, o, en su defecto a cargos de mayor responsabilidad que lo prueben en el trabajo práctico”

6) Impulsor de la formación del hombre y la mujer nueva
Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo…es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela. ..En este período de construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas… Lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y, al mismo tiempo, de su importancia como motores de la misma.. Porque el socialismo, en esta etapa de construcción del socialismo y comunismo, no se ha hecho simplemente para tener nuestras fábricas brillantes, se está haciendo para el hombre integral, el hombre debe transformarse conjuntamente con la producción que avance, y no haríamos una tarea adecuada si solamente fuéramos productores de artículos, de materias primas, y no fuéramos a la vez productores de hombres.

7) La Planificación como función principal en la economía socialista
El Che estimaba que la planificación debe contemplar y conjugar dos elementos:
.La creación de las bases para el desarrollo económico de la nueva sociedad, su regulación y control.
.La creación de un nuevo tipo de relaciones humanas, del hombre nuevo ¡…y de la mujer nueva, agregamos
“La eficacia de la Planificación estriba en su aptitud para conjugar la racionalidad social con la racionalidad económica, en la medida en que logre que el aparato económico cree la base técnico-material de la nueva sociedad y al mismo tiempo coadyuve a la transformación de los hábitos y valores de los hombres que participan en el proceso productivo y ayude a crear e inculcar los nuevos valores socialistas"

8) La importancia del Trabajo voluntario
El Che Guevara fue el principal propulsor del trabajo Voluntario en la Revolución Cubana, decía al respecto:” El trabajo voluntario es la expresión genuina de la actitud comunista frente al trabajo en una sociedad donde los medios fundamentales de producción son de propiedad social; es el ejemplo de los hombres que aman la causa de los proletarios y que subordina a esa causa, sus momentos de recreo y descanso para cumplir abnegadamente con las tareas de la Revolución…su objetivo primario es la educación comunista del nuevo hombre, constituye una escuela creadora de conciencia , es el esfuerzo realizado en la sociedad y para la sociedad como aporte individual y colectivo y va formando esa alta conciencia que nos permite acelerar el proceso del tránsito al comunismo”

9) La soberanía política y la independencia económica deben ir unidos
El che nos orienta: “La soberanía nacional significa primero el derecho que tiene un país a que nadie se inmiscuya en su vida, el derecho que tiene un pueblo a darse el gobierno y el modo de vida que mejor le convengan…pero todos esos conceptos de soberanía política, de soberanía nacional, son ficticios si al lado de ellos no está la independencia económica …Si no hay economía propia , si esta penetrado por el capital extranjero, no se puede estar libre de la tutela del país del cual se depende”. Continua el Che : “ el pueblo no puede soñar siquiera con la soberanía si no existe un poder que responda a sus intereses y a sus aspiraciones, y poder popular quiere decir no solamente que el Consejo de Ministros, la Policía, los Tribunales y todos los órganos del gobierno estén en manos del pueblo .También quiere decir que los órganos económicos van pasando a manos del pueblo .El poder revolucionario o la soberanía política es el instrumento para la conquista económica y para hacer realidad en toda su extensión la soberanía nacional “

10) Tenía infinita fé en los valores éticos y morales para construir el socialismo
El Che consideraba que en los valores morales, en la conciencia del individuo esta el elemento activo, una fuerza material, un motor de desarrollo de la base material y técnica del socialismo. .Por tal razón opinaba que la creación de la nueva conciencia social requería el mismo esfuerzo que el que dedicáramos al desarrollo de la base material del socialismo .Al respecto nos dice el Che :” el Socialismo económico sin la moral comunista no me interesa .Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación…los éxitos económicos serian realmente tales en la medida que implicaran un impulso decisivo a la formación de nuevas relaciones sociales más humanas y , por tanto , de nuevas formas de conciencia social…Productividad, más producción, conciencia , eso es la síntesis sobre la que se puede formar la sociedad nueva …

11) Luchador implacable contra el burocratismo y la corrupción
“En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana.”
, El Che esgrimía tres razones o causas fundamentales del burocratismo:
Una de ellas es la falta de motor interno. Con esto queremos decir, la falta de interés del individuo por rendir su servicio al Estado y por superar una situación dada. Se basa en una falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, en el conformismo frente a lo que anda mal.
Otra causa es la falta de organización, esta tiene como característica fundamental la falla en los métodos para encarar una situación dada… El burocratismo es la cadena del tipo de funcionario que quiere resolver de cualquier manera sus problemas, chocando una y otra vez contra el orden establecido, sin dar con la solución
La tercera causa, muy importante, es la falta de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo…La falta casi total de conocimientos, suplida como dijimos antes por una larga serie de reuniones, configura el “reunionismo”, que se traduce fundamentalmente en falta de perspectiva para resolver los problemas. En estos casos, el burocratismo, es decir, el freno de los papeles y de las indecisiones al desarrollo de la sociedad, es el destino de los organismos afectados
Para combatir estos males el Che Guevara proponía hacer la Revolución dentro de la Revolución en toda la estructura del Estado y en todos los órganos vinculados a la dirección de la revolución .

12) El Che Guevara: el modelo de revolucionario de todos los tiempos
Nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez nos habla del Che:
“Yo creo que el Che es un gran hombre, uno de los grandes hombres de nuestra historia desde todos los puntos de vista donde tú lo veas, por eso no exageró Fidel cuando dice en aquel discurso, si alguien quiere que sus hijos sea el revolucionario, el hombre, el humanista, seamos como el Che, ¿por qué?, porque es como un rayo a seguir, como un sendero vivo, entonces, así es el Che”… “El Che por decirlo en una palabra muy de esta tierra donde estamos, del llano venezolano, se desparramó cual lluvia por estas tierras. Nos empapó y aquí lo cargamos hoy, hoy vive en nosotros”… El Che es mucho más allá que un guerrillero heroico (…) lo sabemos. Y sobre todo yo en estos últimos años me he conseguido al Che pensador, al che reflexivo, al Che del pensamiento crítico, al Che del modelo económico transformador, al Che de la etapa de industrialización de Cuba, al Che y sus reflexiones en África”… Yo soy guevarista, yo soy un guerrillero, sólo que estoy de Presidente, un guerrillero que llegó a la presidencia por elecciones” Soy guevarista y creo que todo el pueblo venezolano camina en esa dirección siguiendo el ejemplo del Che Guevara, el guerrillero heroico”

El Comandante Fidel lo complementa:
-Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che”

Eduardo Galeano lo hizo poema:
¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de
seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan,
lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?
¿No será porque eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?
"El nacedor" Eduardo Galeano

Carlos Puebla lo hizo canción y esperanza:
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Con el Comandante Che Guevara decimos, en la Revolución Bolivariana…
Patria o Muerte…Hasta la Victoria siempre…Venceremos









Esta nota ha sido leída aproximadamente 3355 veces.



Jesús Pérez Q


Visite el perfil de Jesús Pérez Q para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad