¡Ni Maduro, ni el PSUV son santos, ni irán al cielo!

"Las leyes del capitalismo, invisibles para el común de las gentes, y ciegas, actúan sobre el individuo sin que éste se percate".

Che Guevara

"No sólo el hombre medio, sin conciencia revolucionaria, vive inconscientemente infiltrado de ideología, sino también todos aquellos revolucionarios que, como decía Lenin, se quedan en las consignas o en el activismo irracional, pues tienen falsa conciencia, están entregados ideológicamente al capitalismo, sin saber que lo están".

Ludovico Silva

La descripción de Ludovico Silva de "aquellos revolucionarios" que se "quedan en las consignas o en el activismo irracional" corresponde perfectamente al retrato de la alta dirigencia del PSUV…

Uno ya se cansa de escuchar, cada vez que uno hace críticas a la conducción política del proceso revolucionario que, se nos responda, diciendo que nosotros – organizaciones como Marea Socialista o UPP 89, y medios como APORREA, entre otros – olvidamos, obviamos o subestimamos la acción de la derecha nacional e internacional, sus campañas mediáticas de desinformación, sus acciones injerencistas, sus operaciones de desestabilización, etc. Que queremos ocultar la realidad "bajo una cortina de sofismas y falsedades" y "de ese modo, favorecer a los planes de la contrarrevolución en marcha". Estas últimas dos expresiones "entre comillas" son de la autoría del intelectual argentino Atilio Borón, de su reciente artículo "Venezuela: no callar, pero para decir la verdad" que centra sus cuestionamientos en artículos de opinión de Edgardo Lander, y dos "colegas de Argentina", Roberto Gargarella y Maristella Svampa pero que, obviamente, pudiéramos extender sus críticas, realmente descalificaciones, a cualquiera de nosotros que no cierre filas con el Gobierno o con la dirigencia psuvista.

Si quisiéramos caer en las mismas descalificaciones automáticas habría que señalar también que al igual que existe una intelectualidad de derecha tarifada, existe también una de izquierda que lo es, que recibe viáticos por su participación en foros, subvenciones para sus revistas, etc. De eso no suele hablarse. Son temas incómodos, tabúes y, sin duda alguna, la corriente ideológica dominante en el mundo, no es ni el capitalismo, ni el socialismo, sino la "hipocresía". ¡Y eso hay que enfrentarlo! Quizás no son precisas estas afirmaciones anteriores, si buscamos ser rigurosos con el alcance de la palabra. Indudablemente se trata de una odiosa generalización pero no es menos cierto que esa lamentable realidad existe. Parafraseando, aunque en sentido contrario, el título de un poemario de Juan Gustavo Cobo Borda, podemos decir: "No todos los intelectuales son santos, ni irán al cielo".

Nosotros – nos referimos a lo que algunos han llamado el "chavismo crítico" – somos un actor político, no un espectador pasivo, que no sólo no nos quedamos en la crítica, aunque ella por sí sola es valiosa y necesaria, por el contrario, más allá de ella, buscamos construir, no sin muchas dificultades, una "alternativa política revolucionara" que reemplace la actual dirigencia psuvista, que vuelva a enrumbar la revolución y preserve al país de la tragedia que sería el regreso de la derecha al poder. "¡Nunca olvidamos la IV República, ni la exclusión social!". Otros señalan, también buscando descalificarnos, que nuestra actitud es vanidosa al pretender ser esa "alternativa" o, más precisamente, parte de ella. Es quizás un buen argumento que debe llevarnos a revisar permanentemente nuestras acciones y a mirarnos nosotros mismos, pero nunca a detenernos, y es un riesgo que debemos asumir. Queremos recordar, en este punto de nuestra exposición, todo lo que hicimos, en el período 2009 – 2012, durante cuatro años, para denunciar y poner evidencia – cómo actúa – la maquinaria ideológica capitalista. También recordar cómo intentamos motivar al PSUV en esa tarea y cómo nunca lo logramos.

Durante los años 2009 – 2010, llevamos a las comunidades una presentación que titulamos "Infiltración ideológica capitalista". Las dos citas anteriores, la del Che y la de Ludovico, pertenecen a esa presentación. Así se iniciaba. Buscábamos "desenmascarar" esa maquinaria. De ella, recordamos la explicación que utilizamos de sus mecanismos de acción para manipular, confundir y engañar al receptor de sus mensajes:

"Difunden lo que, ellos consideran, son mensajes claves que permitan preservar los valores e intereses del capitalismo, mensajes que deben ser claramente entendidos y recordados por las distintas audiencias, y puedan ser integrados posteriormente a los contenidos, creencias, actitudes y conductas del receptor"

También, identificábamos a las ONG´s y algunos de sus principales articuladores como el Padre Armando Janssens, Gerver Torres y, por cierto, el antiguo coordinador de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba, entre otros. Igualmente señalábamos cómo exacerbaban los miedos y prejuicios hacia el socialismo y muchos otros aspectos relevantes.

Logramos el apoyo de Guillermo García Ponce, Director de Diario VEA, quién nos dio, en entregas sucesivas, interdiarias, una doble página central y 4 páginas completas, para seguir con el trabajo. ¿Y, a todas estas, el PSUV? ¡Bien, gracias!

Durante los años 2011 – 2012 llevamos a las comunidades otra presentación, "La esperanza del socialismo, el fracaso del capitalismo. Logros de la Revolución Bolivariana 1998 - 2012". Ahora se trataba de dar una visión integral de los logros de la revolución, en los planos internacional, político, económico y social, mientras insistíamos en exponer las amenazas de la ofensiva capitalista.

Esta segunda presentación, terminaba con una cita de Fidel:

"Los planes imperiales de dominación van precedidos de enormes sumas asignadas a las tareas de mentir y desinformar a la opinión pública. Cuentan para ello con la total complicidad de la oligarquía, la burguesía, la derecha intelectual y los medios masivos de divulgación. Son expertos en divulgar los errores y las contradicciones de los políticos". Reflexiones "Siete puñales en el corazón de América". Agosto 5 de 2009

Allí no terminó nuestro porfiado, casi obsesivo, trabajo. Buscamos, entonces, motivar a los diputados nuestros de la Asamblea Nacional – ¡10 años en manos nuestras! – para que discutieran y aprobaran la engavetada "Ley de Cooperación Internacional" y lograr controlar o frenar el trabajo ideológico que hacían, y siguen haciendo, estas ONG´s de la derecha. Solicitamos una reunión con el Diputado Roy Daza, en ese entonces Presidente de la Comisión de Política Exterior. Después de mucho esfuerzo, e insistencia, logramos la audiencia. O creímos haberla logrado. Nos recibió, displicentemente, la asistente del Diputado Daza quién nos respondió, con evidente fastidio: "¿Pero, yo no entiendo lo que ustedes quieren, las ONG´s no hacen acaso una labor social?". Sobran los comentarios. ¿Y, de nuevo, el PSUV, y nuestra dirigencia? ¡Bien, gracias!

Todo este material, las dos presentaciones y las páginas publicadas en Diario VEA se pueden consultar todavía en nuestra página web, www.upp89.org, en "documentos". Fueron aproximadamente 120 encuentros comunitarios realizados, al menos uno en cada Estado del país, de los cuales exactamente 72 en los 5 municipios de la Gran Caracas. Un esfuerzo grande para una organización pequeña. Y, además, escribimos un número importante de artículos de opinión y, en todas las comunidades dejamos el material de apoyo en dos CD para que, desde ellas, pudiera multiplicarse el trabajo. ¿Y el PSUV? ¡Bien, gracias!

Nosotros afirmamos – en estos momentos de definiciones para el proceso revolucionario – que, para el Presidente Maduro y nuestra alta dirigencia política, la agresión extranjera y todas sus ciertas y verdaderas implicaciones son sólo la sempiterna excusa para encubrir, disimular o enmascarar sus inconsistencias políticas, ideológicas y éticas. ¡"Tienen falsa conciencia, están entregados ideológicamente al capitalismo, sin saber que lo están"!

La convocatoria a la ANC es parte de esa acumulación de inconsistencias y mentiras.

 

"La esperanza del socialismo, el fracaso del capitalismo. Logros de la Revolución Bolivariana 1998 - 2012"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2169 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas