En Vargas hay que reconstruir la esperanza

Desde las comunidades mas sentidas del Estado Vargas exigen la revisión de los CLAPS y mas atención para resolver los problemas que les aquejan cotidianamente. "Nos costo mucho avanzar en estos últimos años con el proceso bolivariano, como dice la canción en este proceso se colearon zorros y camaleones" expresaron desde lo mas alto del cerro Corapalito.

El Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo, atendió una invitación de la diputada regional Margarita Rodriguez asi como del movimiento afrorevolucionario Guaira, con la finalidad de compartir los problemas y propuesta para salir por la izquierda de la crisis por la que atraviesa el Estado Vargas, considerado el Estado de mayor población Afro de Venezuela.

LA DIPUTADA DE A PIE CON DIGNIDAD

Margarita Rodriguez es una madre y mujer afrodescendiente convencida del legado de su historia cimarrona y de los lineamientos estratégicos del comandante Chávez, resaltando que el poder reside en el pueblo. Ella es una de las pocas dirigentes del Consejo Legislativo que ha dado fe de ello, anda en autobús o camionetas, no tiene guarda espalda, es gente común y corriente comprometida con su gente y el pueblo le ha dado un respaldo a su gestión, siendo la diputada regional que sacó la mayor cantidad de Voto en ese Estado. Setenta y dos mil votos asi lo reafirman. Subimos hasta la comunidad de Corapal y sostuvimos una larga conversación, en su mayoría mujeres, representantes de las UBCH, CLPA, Consejos comunales, Frente Francisco de Miranda, Religiosos, entre otros actores. En ese eje existen treinta y tres consejos comunales y esta en construcción la Comuna Cacique Guaiacaipuro. Las señoras Scarlet Nuñez, Alexandra Gutierrez, Gabriela Gutierrez con un criterio unificado criticaron como se están distribuyendo a través del llamado Estado Mayor y sus diferentes "Padrinos".La calidad de la comida o repartor de juguetes en el pasado diciembre han sido de mala calidad, pese a las orientaciones dadas pro el presidente Maduro. Estas quejas se las han hecho llegar a Freddy Bernal, jefe de los CLAP a nivel nacional sin respuesta alguna. La diputada Margarita esta preocupada por el resquebrajamiento de la militancia del proceso ante las incomprensiones del gobernador del Estado y la ausencia de las instituciones del Estado Vargas que no dan respuesta concretas a las necesidades básicas de los mas pobres. "La fachada cuando usted va desde La Guaira hasta Los Caracas se ve linda, pero detrás de esa fachada esta la otra realidad…las de las catacumbas(como dice el presidente Maduro) donde los gerentes de esas instituciones no entran porque no les duele nuestros sufrimientos", expreso con indignación la diputada. Es necesario y urgente resolver nuestro problemas cotidianos, sobre los cuales tenemos toda la información exhaustiva y hemos enviada al gobernador sin respuestas concretas de parte del mismo". "El gobernador debe ir a las comunidades, nos debe escuchar, no hacerse el sordo para que no pase como reciente ocurrió la tragedia con el puente Guanape, situación que ya habíamos advertido hace tiempo y no fuimos escuchado. La costa se ha convertido en un basurero, produciendo lo que los especialistas llaman racismo ambiental. Hay que profundizar el trabajo comunitario con respuesta claras y concretas. "Por aquí paso Aristobulo, ahora Ministro de las Comunas y a quien menos escucho fue a la comuna mas importante del Estado la nuestra (Cacique Guaicaipuro), solo escucho a Pocholo y su pandilla y aquienes el gobernador les puso como interlocutores que ya nada tienen que ver con nuestras comunidades", expreso unas de las participantes.

DECENIO AFRODESCENDIENTES EN VARGAS

Unas de las preocupaciones de Adalberto Escobar y el profesor Jose Correa es la reivindicación de los aportes africanos al Estado Vargas. Correa organizo un foro en la Biblioteca de la Guaira, donde participaron entre otros el exalcalde Alexis Toledo, el cronista Jesus Cumare y miembro del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo. Toledo resalto la importancia de elevar cada vez mas el trabajo de concientización política, Cumare resalto el orgullo de ser guaireño y demostró con su ultima publicación la historia de este estado construida en un complejo proceso histórico donde las y los africanos dieron una contribución extraordinaria. Adalberto insistió en la necesidad del trabajo comunitario de la costa para preservar la identidad como arma revolucionaria, de ahí la importancia de implementar el Decenio Afrodescendiente (2015-2024) en las escuelas para contrarrestar el racismo, la discriminación y la reafirmación de nuestra historia tanto del pasado como del presente. El Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo, a través de Alexis Machado, reafirmo la necesidad de implementar los tres principios del Decenio JUSTICIA, RECONOCIMIENTO Y DESARROLLO, para ellos se creó un Comité para hacer una propuesta a la zona Educativa de Vargas. Los legendarios activistas como Vitico, Missael y Chema destacaron con sus participaciones en defensa de la cultura varguense que esta desahuciada de parte del Estado.

CHU CHE RIAS

-------Descontentos por la entrega casi absurda de los de los apartamentos entre San José de Barlovento y Rio Chico. Comentarios, que nos envían, dicen que se hizo una entrega a quienes inicialmente no estaban asignados. Es lo que llamamos la hipertrofia de las líneas de mando del presidente y como se tergiversan a través de los vampiros rojos.

-------El trabajo del deportista Polanco, de San Jose de Barlovento, es totalmente admirable por su empeño en formar niños en el área del beisball. Esta en la conformación del equipo infantil LOS CIAMRRONCITOS.

----Es una vergüenza el estado en que se encuentra la escuela Arevalo Gonzalez de Rio Chico, mientras el palacio del Alcalde de dicho municipio se ilumina a todo dar desde donde manda como un principe, las paredes de la Escuela y su estructura casi se derrumba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1731 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: