El arado y el mar

El interesante artículo de Serrano Mancilla, asesor presidencial

Alfredo Serrano Mancilla, director del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico, escribe un interesante artículo, aparecido en Aporrea y titulado "A La Defensiva", que merece comentarios.

En el artículo, Serrano Mancilla invita y aporta una serie de ideas para la discusión. El sólo hecho de llamar a discutir es importante, y si ese llamado se hace desde la seriedad, con argumentos, sin descalificar a nadie, sin que aparezca la palabra "traidor", es una actitud poco común, que en estos días de polémica rastrera e infecunda merece reconocimiento.

La primera idea del artículo es "la reacción defensiva frente al acoso". Explica que la defensiva es una protección frente a cualquiera agresión externa: "Cae el precio del petróleo, hay una contracción económica mundial, el sistema financiero global sufre serías turbulencias. Este escenario externo asusta a cualquiera. Y ante tales circunstancias, hay que entender en parte por qué se actúa con una lógica conservadora".

Ya la posición de Serrano se va haciendo más nítida: hay un acoso, y frente a esas circunstancias adversas se justifica una lógica conservadora. Sigue el consejero argumentando la actitud defensiva y nos da otra idea: "Conservar en tiempo de dificultades. Es casi un instinto animal. Cuando sobreviene una circunstancia adversa, lo normal es proteger lo que se tiene. No perder nada de lo conseguido es prioridad ante cualquier momento de aprieto, de emergencia".

No sabemos de dónde saca que proteger lo que se tiene es un instinto animal, y menos aún que la protección animal de lo que se tiene (faltaría precisar qué tiene el animal) es con una actitud defensiva. Si se le plantea proteger lo que se "tiene" a un avispero, el instinto animal te hará correr hasta el rio más próximo. Es prudente hacer la advertencia que trasladar el comportamiento animal a la política es sumamente peligroso. Se podría discutir si la defensiva estratégica como parece plantear Serrano es una adquisición cultural y sin dudas afirmar que no es la respuesta adecuada a las dificultades, al contrario, la historia lo ilustra: la respuesta adecuada es la ofensiva, ya decía el clásico "Revolución que se detiene se pierde".
 
Después de planteada su tesis, que resumimos así: Estamos en dificultades, es necesario preservar lo que se tiene y esto se logra pasando a la defensiva; Serrano comienza a blindar su planteamiento y usa un manido recurso, nos dice: "Más que nunca se requiere retomar el "inventamos o erramos" de Simón Rodríguez para que no se acabe imponiendo ningún "copy-paste", ni del pasado ni de epistemes externas".

De esta manera nos deja sin historia, censura al pasado y a las epistemes externas, al conocimiento externo. Se vale, como muchos otros, de una pésima lectura de Simón Rodríguez y su "inventamos o erramos". Sabía Simón que no se puede inventar sino es sobre los "epistemes" externas, la historia; fue por eso que hizo de discípulo un lector de los griegos, de los clásicos franceses; sólo a partir de ese conocimiento universal podía inventar o errar, lo otro sería descubrir el agua tibia cada nuevo día.
 
Hasta aquí podemos dejar el resumen de la esencia del escrito, recomendamos buscarlo en Aporrea y estudiarlo, formarse cada uno su opinión. Comentemos.

Serrano está justificando, ni más ni menos que el viraje del gobierno hacia el capitalismo, la alianza con la oligarquía, la dejación del camino al Socialismo. Para eso no usa la ya fracasada tesis de la elevación de las fuerzas productivas, sino que usa la tesis de la defensiva. Pero Serrano es un buen asesor y como los oráculos no habla con precisión. Además de lo comentado por nosotros, dice todo lo contrario, no podemos, por razones de espacio, ahondar en las ambigüedades, pero la frase final del artículo ilustra bien el comportamiento oracular del buen asesor:  "El futuro se gana sin retroceder pero también saltando adelante".
 

En esta singular frase cabe la defensiva pero también la ofensiva, quedarse pero también avanzar… ¡qué sabios son los asesores!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4590 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: