Los medios de comunicación del Gobierno contra la Misión Ciencia

Modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes , la integralidad, la interdisciplinareidad y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía.

Incorporación masiva de actores sociales con la utilización intensiva del conocimiento y la articulación interinstitucional a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, para el desarrollo endógeno y la integración latinoamericana.

(énfasis nuestro, Fuente: http://www.misionciencia.gob.ve/)

Los medios de comunicación, en especial los audiovisuales, juegan un papel muy importante en el modelaje de una nueva cultura científica y tecnológica así como en incentivar el diálogo de conocimientos. Los medios de comunicación en manos privado le han hecho muy poco favor a la ciencia. Por el contrario, han contribuido a la preservación de las creencias en lo esotérico, la brujería, la acción milagrosa de la fe, el creacionismo y pare usted de contar. Pare de sufrir, el horóscopo, la aromaterapia, la Programación Neurolingüística, etc. Ocupan un enorme espacio en los programas de radio y televisión dirigidos a las masas. Esa práctica de la clase dominante la entendemos a la perfección y sabemos porque actúan de esa manera. Mantener al pueblo aferrado a los milagros, a los favores de Dios, a la creencia de que su estado de pobreza es castigo divino, les interesa que la gente crea en el poder de los astros como determinante de su destino y que nada podemos hacer para cambiarlo. Eso lo entendemos. Lo que es incomprensible es que los medios de comunicación audiovisual del Gobierno hagan lo mismo.

La programación de los canales de televisión del Gobierno y de algunas emisoras de radio nos revela la actitud negativa de dirigentes de esos medios hacia la ciencia y la tecnología. Todas las mañanas Venezolana de televisión transmite un programa de un predicador evangélico. Abrimos el día con un mensaje divino, de Dios que nos habla por medio del evangelista, para recordarnos que no somos dueños de nuestro destino y que no podemos hacer nada para cambiarlo. Dios nos dio la vida, nos dio todo lo que hacemos y no podemos hacer nada fuera de las limitaciones que nos impone Dios, si osamos hacerlo seremos severamente castigados. Escuchamos todas las mañanas una sarta de razonamientos en contra de la ciencia. Por si esto fuera poco YVKE Mundial, 550 AM, transmite todos los domingos en la noche un programa donde se presentan testimonios de abducciones y de encuentros con seres venidos de otros planetas. Nada tiene que enviar a la ficción de Orson Wells. Todo estaría bien si ese programa fuera ficción y así lo reconociera su presentadora. No amigos y amigas, se trata de un programa muy serio, se trata de relatar verdaderos encuentros del tercer tipo con seres extraterrestres en pleno territorio venezolano. La situación no fuera tan grave si en los medios de comunicación audiovisual del Gobierno hubiera programas dedicados a la ciencia y la tecnología, y al diálogo de conocimiento. Sólo en los medios escritos, en el Diario Vea, hay una página los domingos dedicado a la astronomía. Los demás medios prefieren la astrología, los extraterrestres y la Biblia para explicar e interpretar la realidad. Otro problema que se suma al anterior es la transmisión de programas para niños con conocimientos obsoletos. Por ejemplo, hoy pude ver el Vive TV un programa animado para niños sobre los dinosaurios plagado de errores y omisiones. Hoy en día se saben muchas cosas sobre los dinosaurios que hace pocos años no se conocían. Por tanto, hay que tener mucho cuidado con no transmitir programas viejos que mantienen ideas ya superadas. Además, se presentaba en ese programa como verdad absoluta una de las tantas teorías que hay acerca de la desaparición de los dinosaurios. Nada más contrario al pensamiento científico, él cual rechaza el dogmatismo. Por último, sólo presentaba dinosaurios del Norte y no incluía los dinosaurios que existieron en Sur América. Incluso en partes de Venezuela hubo grandes mamíferos. Ese programa para niños presentado en Vive TV reforzaba que hay una sola explicación para la desaparición de los dinosaurios, presentaba una serie de conceptos erróneos acerca de esos animales y una visón eurocentrica del mundo animal.

En general, podemos decir que los medios de comunicación audiovisual del Gobierno le están haciendo un flaco favor a la Misión Ciencia. Le sugiero a la Ministra de Ciencia y Tecnología y otros altos funcionarios de ese ministerio que se reúnan con los directores de esos medios para que le expliquen qué es la ciencia y la tecnología, el diálogo de conocimientos, y que busquen una manera en que ellos puedan contribuir al desarrollo del pensamiento científico y tecnológico en nuestro país. Realmente me parece que un paso gigantesco hacia delante sería que el día no lo comience en Venezolana de Televisión un predicador evangélico recordándonos que el castigo de Dios será implacable si nos atrevemos a desobedecer sus designios, es decir, que abandonemos la ciencia en nombre de la religión y el esoterismo. El verdadero problema que enfrentamos los que defendemos la ciencia, es que el evangelismo da más votos que la ciencia y la tecnología.

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5712 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: