"El programa de lucha es el pueblo que lucha". H. Chávez (7-10-2011)

El Comandante Chávez siempre nos dio razones poderosas para mantener en alto nuestro espíritu revolucionario. Su confrontación con el imperialismo y sus lacayos la lumpen burguesía nacional, su incondicional entrega con el pueblo y el pueblo con él, jamás pretendió desclasarse, su abierto combate contra la injusticia, su liderazgo basado en la teoría y la práctica, su primer puesto en el combate, su visión clara y profunda de abrir caminos y su clamor por el socialismo, son razones de sobra para no olvidarlo. Hoy pareciera que de él va quedando sólo lo que interesa para en su nombre manipular al pueblo. Ya desde la última campaña electoral, fuimos progresivamente observando como poco a poco la propuesta real de Hugo Chávez la iban evaporando y en su lugar, tenemos hoy una alianza ”productiva” con la burguesía totalmente improductiva, que en cien años a pesar de millardos y millardos de dólares que han recibido, no fabrican ni un preservativo. Maduro va por la salida capitalista y los chulos por los dólares.

“La Comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo” Hugo Chávez. Hasta el final sostuvo esta tesis: “Comuna o nada, o que es lo que estamos haciendo aquí…Nicolás te encomiendo la Comuna como te encomendaría mi vida” ¿y que han hecho con “Las Comunas”?. ¿Dónde está allí EL SOCIALISMO? ¿Dónde los socialistas, los comunes? El Presidente como un imberbe creer que el problema es sólo económico; que hay que surtir más el mercado nacional de cuanto es y no es necesario, para ello, salió corriendo a rogarle a los parásitos de siempre que dialogaran, que aún había dinero en la botija, pues si los precios del petróleo caían, allí estaban el “Fondo Chinos” El Banco Central ganado para traer a Venezuela “capitales”, impulsó dos devaluaciones, y luego le informó al FMI nuestra cuantía en reservas oro y efectivas, y no tengo la menor duda de que toda esta “directiva” recibiría con máximos halagos a los siniestros funcionarios de este infernal organismo. Estamos siendo traicionados por todos los flancos. Ese bigotico que allí manda, lo castigará implacablemente la historia.

Nos ocultan y distorsionan nuestro glorioso pasado, porque saben que allí están muchas de las razones por las cuales luchar hoy, para construir un mañana luminoso. La nueva cartografía revolucionaria nacional, debe ser cultural, comunal y profundamente popular. Sobre ese territorio surcado por las manos callosas de los y las trabajadoras, es el espacio sobre el cual haremos el socialismo territorial venezolano, que debemos anexar a las luchas continentales de “la patria grande”. Tiempo y espacio, en una dialéctica donde la conciencia social colectiva de los trabajadores, construirán el socialismo que derrotará al oprobioso capitalismo. No es una fantasía ni quimera, será el desarrollo de las contradicciones insolubles del capital, empujados por la conciencia colectiva del pueblo.

Una pléyade de importantes, calificados y desprendidos revolucionarios, coincide en que el mejor de los caminos actuales es retomar lo dejado por el Comandante Chávez y profundizarlo. Pero es asombrosamente sorprende el comportamiento del Presidente Maduro, parece perdido dentro de sí mismo y dentro y fuera de Miraflores, no termina de acoplarse en su cargo. Marcha de improvisación en improvisación, persiste sin que nadie lo detenga en querer salir de la crisis apoyándose precisamente por quienes le han creado la crisis (amen de su responsabilidad y de la dirección plena de su partido) Pierde credibilidad y popularidad. EL MISMISIMO PAPA FRANCISCO DICE QUE “CON EL DIABLO NO SE DIALOGA” PERO MADURO LO HACE. Cree que está ganando tiempo, cuando lo está perdiendo. Es como que estuviera dormido y sueña que “se la está comiendo”. Su tozudez en creer que el problema es sólo económico y que es un asunto que se resuelve en un par de semanas es una mirada casi primaria del problema. El artículo El Titanic del pasado domingo del distinguido intelectual Luis Brito G, presagia escalofríos. Conversar con amigos bien informados, lo detienen a uno el paso de la saliva. Mirar cifras económicas, lo dejan a uno paralizado. NO HABRÁ EN ESTE PAÍS UNA VOZ NO CONCILIADORA (que abundan y son parte del problema), lúcida, con esféricas u ovarios, ética, experiencia y formación que le diga: usted está equivocado en decisiones y en alianzas. Está oxigenando al capitalismo y destruyendo el camino al socialismo. Pone a zamuros a cuidar carne. ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Dije que su entorno está lleno de Alacranes y víboras. Unos quieren dólares, y otros petróleo. Mientras, la oposición manejando y estimulando el bachaqueo, está logrando desarticular colectivos que Chávez organizó y politizó, igualmente está logrando profundizar en los bachaqueros más individualismo fragmentándolos, enfrentado pueblo contra pueblo y despolitizándolos, PARA IR BORRANDO LO MAS PRONTO POSIBLE A CHAVEZ DEL IMAGINARIO POPULAR. ASÍ LA RESISTENCIA SERÁ MENOR Y EL CHAVISMO QUEDARÁ SOLITARIO, AISLADO Y SIN FUERZA SOCIAL. Propósito similar desintegrador social, tiene el intento de la oposición de ponerle la mano a la Misión Vivienda. ¿VE O NO LA TRAMPA SR PRESIDENTE? BORRAR DE LA MEMORIA POPULAR A SU GRAN LÍDER, ACUSANDOLO DE HABERSE EQUIVOCADO AL PROMOVERLO A USTED. Pero está crisis vista dialécticamente puede ser una oportunidad extraordinaria: reunir todas las izquierdas y colectivos revolucionarios y forzar la radicalización del proceso, asumiéndolo en nuestras propias manos. (Hasta el próximo sábado).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1556 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: