Reflexiones, parte 2

Sin Muchos detalles

¿Cuales premisas ideológicas, nos mueve?
¿Qué es el Socialismo del siglo XXI?
¿Surge nuevamente el estudio del Marxismo, como base fundamental de estos cambios?
¿Cuál es la estructura político partidista que se necesita?
¿Vamos encaminados hacia la consolidación del PODER POPULAR?

¿Cuales premisas ideológicas, los mueve?

Es necesario entender que la forma de abordar y solucionar los problemas nos coloca ante una nueva perspectiva del pensamiento político.
Las profundas transformaciones económicas que motorizan los cambios socio-políticos que adelanta la revolución bolivariana, no se ajustan en su totalidad al ideario de nuestro libertador, sumado a que no existe una posición sistemática del nuevo pensamiento revolucionario entendiéndose en nuestro proceso como un estudio profundo a refundar a través de la fusión del pensamiento universal una doctrina ideológica que nos mueva y pueda ser asimilada de manera clara por nuestra población.
Es típico y frecuente el carácter REFLEJO (sean Países capitalista o de orientación progresista), Venezuela escapa a ese carácter, el proceso Bolivariano es inédito, de ahí su explicación en su bajo nivel de concepción y matriz ideológica, aunque los niveles de conciencia hacia los cambios es demasiado grande, pero la capitalización del pensamiento no. El carácter REFLEJO es fácilmente aplicable a la cantidad de pueblos hermanos que ven a Venezuela como espejo de lucha, de ahí su relevancia internacional de nuestra revolución.
La ideología Marxista-Leninista era la base del carácter REFLEJO que motorizo los cambios sociales (en Latinoamérica) en al década de los 50 a los 80, a raíz del derrumbe del bloque Oriental, se hace necesario la reformulación ideológica de las bases conceptuales de muchos partidos progresistas el mundo, Venezuela no es una excepción.
Se hace necesario definir el carácter ideológico (teórico), que nos mueve y orienta hacia los cambios.
El ideario de Bolívar esta contextualizado en una visión política de integración, libertad, independencia e igualdad social pero no desarrolla el contenido socio-económico-político de los cambios en los medios y modos de producción, el completo del pensamiento del Libertador es materia de estudio y análisis.
La adecuación del pensamiento Marxista-Leninista, tomando como referencia las bases dialécticas y de desarrollo socio-económico, bien podrían ser los fundamentos de nuestro comienzo en la búsqueda de autenticar una matriz vigente de orientación ideológica (no estática pero si doctrinal), sin que la misma tienda a ser satanizada por los detractores del proceso revolucionario.
Ahora bien como hemos llegados a definir el carácter socialista de nuestro proyecto político, podemos resumirlos en tres pasos:
· Proyecto Nacional (Nueva Constitución)
· De democracia representativa a democracia participativa
· De democracia popular (Poder Popular) a Socialismo del siglo XXI
Es necesario definir la crisis de identidad ideológica, fundamentarla y dirigirlas a través del estudio a la población, saber nuestras premisas ideológicas definirán nuestro carácter contextual, ya definidos aplicaremos su implementación.
Creo que la lucha más importante es que la debemos librar nosotros mismos, contra esa cultura Individualista, formarnos en el plano ideológico y político, para combatir a esos lideres del oportunismo político que navegan de acuerdo a sus intereses, traspolarizando a estos cambios LA CULTURA de una derrocada IV Republica, injertándose en las bases de las estructuras Institucionales para direccional los NEGOCIOS, y contribuir cada día a enriquecerse mas, sin importarles LA ESPERANZA DE NUESTRO PUEBLO, con una carente proyección MORAL a mantener los esquemas del pasado, como fuente para perpetuarse dentro del espectro político.
Nuestro país ha sido victima de una crisis estructural cuya única salida revolucionaria es la revolución democrática bolivariana y socialista.
Se hace necesario empezar la depuración de las instituciones y darle el carácter socialista a la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, abrir la discusión sobre el nuevo proyecto del Socialismo del siglo XXI.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4168 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas