Hacia la creación y consolidación de un partido único de la Revolución

Es innegable, que la lucha que desarrollamos desde las diferentes trincheras en defensa de nuestra Revolución, nos hace por momentos olvidarnos de temas tan importantes como lo es la Organización Política , la preparación ideológica y la creación y consolidación de un partido UNICO de la Revolución.

La organización política es un instrumento que nos permite responder los requerimientos de las tareas que se desprenden de la acción común.

Hemos definido nuestro proyecto político y su programa a través de una Constitución, debemos ahora pensar que tipo de organización es necesaria para lograr esos objetivos, en la lucha por la transformación de nuestra sociedad y encaminarnos hacia el socialismo del siglo 21.

Para ello debemos de tomar experiencias y recrearnos en el acontecer de la historia y adaptar condiciones en la creación del partido revolucionario. El objetivo es claro en muchos partidos revolucionarios del mundo como lo es la organización de las masas populares, fortalecimiento del PODER POPULAR, para derrocar las oligarquías y al imperialismo.

La realidad de nuestros aspectos orgánicos condiciona la visión de país que queremos en un contexto político atípico.

La continuidad y el cambio es la relación dialéctica que debe de guiarnos, entendiendo que el Marxismo-Leninismo, es movimiento, es desarrollo, es creación, es una teoría abierta, donde el dogma no encaja, si no fuese de eso modo, no seria Marxista-Leninista.

Venezuela en este momento es el laboratorio más grande del desarrollo del pensamiento político e ideológico del mundo, donde tratan de converger las diferentes fuentes del desarrollo histórico de las sociedades.

La lucha de clases en los actuales momentos encuentra su expresión, mas marcada, en la lucha de los partidos políticos que se niegan a morir, y la creación del partido único del pueblo revolucionario.

Por composición, los partidos representan un sector de la clase a que pertenecen. El desarrollo y avance de la Revolución Bolivariana ha puesto al descubierto, las entrañas de cada una de estas organizaciones políticas del pasado y las actuales que se han creado al calor de la confrontación, y los intereses que defienden.

Lo mas importante de destacar es que estas organizaciones políticas, han trasformado sus objetivos en si mismos (tradición estalinista) y lo han conjurado en el derrocamiento del régimen, y no como instrumento para direccional ese accionar político.

En 1889 Federico Engels escribía “...para que el proletariado se vea bastante fuerte y pueda vencer en el momento decisivo es indispensable que forme su propio partido de clase, independiente de todos los demás partidos y opuestos a ellos.”

La revolución actualmente tiene varios partidos o aliados que convergen en una sola dirección como lo es un proyecto político-programático identificado en la Constitución.

De ahí la necesidad de organizarse bajo la dirección un partido UNICO que este armado con la teoría revolucionaria, con el conocimiento de las leyes objetivas del desarrollo social, con un conocimiento profundo de las tareas y modos de lucha, cohesionado por la unidad ideológica y la organización.

El II Congreso del POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata Ruso), en el cual se funda el partido Bolchevique, el partido de nuevo tipo, Lenin enumera algunas características de esta futura organización:

1. El partido del nuevo tipo es un partido cuya base ideológicamente es el marxismo – leninismo, sobre la que se elabora un programa de acción, su estrategia y táctica.
2. El partido marxista leninista es la vanguardia creadora de la clase obrera, que encamina su obra hacia la preparación de esta en el cumplimiento de su misión histórica.
3. ESTÁ VINCULADO ESTRECHAMENTE A LAS MASAS.
4. ES INTERNACIONALISTA.
5. ES UNA ORGANIZACIÓN COMBATIVA QUE SE ESTRUCTURA Y ACTÚA SOBRE LA BASE DEL CENTRALISMO DEMOCRÁTICO .
6. ES INTRANSIGENTE CONTRA CUALQUIER ESPECIE DE OPORTUNISMO Y ESCISIONISMO.
7. ES CAPAZ DE DEFENDER LOS OBJETIVOS FINALES DE LA CLASE OBRERA EN CUALQUIER SITUACIÓN.
8. Es un partido pertrechado de los principios marxistas; la exclusión de uno de estos principios modifica el tipo de organización.

Es necesario centrar nuestro debates en la creación de este partido como una herramienta e instrumento para alcanzar los logros, y de manera contundente enfrentar los agentes internos como externos que atenten contra nuestro proyecto político, pienso que se mantienen vigentes algunas de estas características antes descritas para la conformación de este partido UNICO DE LA REVOLUCION , unidos somos invencibles, dispersos seremos presa del enemigo.
El debate esta abierto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10527 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: