Maradona, ¿Empleado del Reino Unido?

Que Obama le ofrezca un cargo a Diosdado Cabello, para trabajar con una ONG en Latinoamérica; que Maduro le ofrezca un cargo de embajador a Chuo Torrealba en cualquier país del mundo, es tan extraño como ver a Maradona, aceptando del Reino Unido, actualmente, un cargo como Director para Latinoamérica de una ONG dedicada a ayudar a niños de todo el mundo. Esto hace que, nuevamente, Diego Maradona se convierta en protagonista de las noticias, pero esta vez no por sus dotes futbolísticas, sino por lo ya referido.

Entre las consideraciones, que hace Maradona, respecto a su nueva situación señala: "Después de tanto fracaso, me están dando la justicia que quería. Tranquilos porque los niños de Latinoamérica estarán bien conmigo y estoy extremadamente agradecido por la confianza que han puesto en mí". Me pregunto: ¿De qué justicia, habla Maradona? ¿La del Reino Unido? ¿Acaso, estuvo esperando ese premio consolación, desde hace tiempo? Tal afirmación suena, como si le dijera a los ingleses: ¡Quédense tranquilos, que Las Islas Malvinas seguirán siendo suyas!

Pues, se debe recordar que en el año 1982, en un intento por recuperar la soberanía de Las islas Malvinas, según Wikipedia, “se inicia una guerra entre Argentina y el Reino Unido, quien las administra y explota. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños”

Precisamente en ese año, Maradona participa en su primer mundial, en España. Tenía entonces, 21 años y era ya uno de los más conocidos futbolistas del planeta. Pero fue, sin lugar a dudas, el Mundial de México 86, el mejor de   Diego Maradona, siendo la nota resaltante, el haber hecho dos goles a Inglaterra para ganar el mundial. Solo que en uno de ellos, su mano jugó papel importante para que el balón traspasara la portería del arquero inglés. Eso sucedió, el 22 de junio de 1986, en el estadio Azteca de México y, fue en el minuto seis del segundo tiempo, cuando llegó el primer tanto, uno de los más famosos de la historia del fútbol, llamado, el gol de la “Mano de Dios”.

Entonces, muchos periódicos señalaban en sus titulares, que ese día Maradona “ganó” la guerra de las Malvinas y llegaban a especular en relación a que en Argentina el triunfo en el Mundial de México, significó una venganza por la derrota en el conflicto bélico. Inclusive, Ángel Hugo Pilares en artículo del Diario El comercio de Perú, “El día en que Maradona ‘ganó’ la guerra de las Malvinas” del 02/04/12, comenta que, cuatro años antes de ese partido, un Maradona lleno de sentido nacionalista había donado 100 millones de pesos al Fondo Patriótico Malvinas Argentinas.

Además, señala que Maradona en su libro autobiográfico “Yo soy el Diego”, dice que el triunfo ante la selección de Inglaterra “Era como ganarle más que nada a un país, no a un equipo de fútbol (…) Sabíamos que habían muerto muchos pibes argentinos allá, que los habían matado como a pajaritos… Y esto era una revancha, era… recuperar algo de las Malvinas (…) ¡Un carajo que iba a ser un partido más!”. Estábamos defendiendo nuestra bandera, a los pibes muertos, a los sobrevivientes”.

Por eso es que sorprende la aceptación del cargo, en momentos en que Argentina, nuevamente, intenta hacer campaña para recuperar Las Islas Malvinas; parece que el nacionalismo se disipó en el tiempo, y hoy acepta un cargo del país que les agrede. Sin embargo, cada quien es libre de tomar las decisiones que crea convenientes, pero pienso, que los ojos del mundo, especialmente de los propios argentinos, son los que juzgarán la actuación de Maradona de acuerdo a su sumisión ante quienes le contratan; o de acuerdo a su carácter diplomático ante la reina, buscando como el mejor mediador, que de una buena vez, Las Malvinas sean entregadas a quienes les pertenece: A los argentinos.

Es decir, así como hizo el segundo gol en el mundial 86 contra Inglaterra, regateando a todo el que se puso en su camino, asimismo, a través del cargo que aceptó debe comenzar a regatear a la reina, hasta que consiga el gol que espera Argentina desde hace mucho tiempo: Recuperar, las Islas Malvinas.

 Referencias

Ángel Hugo pilares: El día en que Maradona ‘ganó’ la guerra de las Malvinas

http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/dia-que-maradona-gano-guerra-malvinas-noticia-1396334

 

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Malvinas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1908 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor