¿Dudando del Chavismo?

La pasada semana, podría considerarse en Venezuela, como aquella en la cual se comenzó a dudar del Chavismo como doctrina de ideas. Sin embargo, parece pronto para que aparezca esa duda, si apenas en el año 2012, Evans señalaba: “...es relevante que se haya puesto en el tapete la necesidad de discutir el “Chavismo”, ya no sólo como un sentimiento, sino como un conjunto de ideas que deben ser muy bien definidas, en un proceso constructivo de carácter colectivo”

Es decir, despedir al chavismo o pensar que el mismo está por finalizar, pudiera ser el resultado de un exceso de angustias y temores, como excusa para generalizar un conflicto, que busque la justificación de las diferencias entre las personas y que conlleve a malos entendidos, respecto a la forma en que se conduce el chavismo una vez fallecido, el líder fundamental.

Asimismo, su construcción de carácter colectivo ha tardado, porque así lo ha determinado el individualismo, que con su egocentrismo solo busca llamar la atención y crear su propia existencia. Pero sin duda, debe haber una reflexión sobre una organización colectiva diferente que, trate de decir, adiós al capitalismo y que mantenga al chavismo no como una utopía, sino como una realidad a través de la cual, la lucha por una sociedad justa, siga expresándose. Es decir, el chavismo debe seguir siendo la opción emancipadora frente al neoliberalismo salvaje que criticaba en vida, el comandante Chávez.

De igual manera, el mismo autor señalaba respecto al chavismo: “es praxis política en plena construcción. El “Chavismo” no describe ni un pensamiento único ni un personalismo mesiánico, nace de la necesidad de generar un paradigma venezolano de la realidad, pero aún no está acabado, y de hecho, apenas nace en el plano de la construcción social”.

Es bueno recordar, que al momento de surgir Chávez, la sorpresa fue mayúscula para quienes detentaban el poder en Venezuela; no pensaron que llegaría el momento de ir a otras experiencias, tangibles, como ha sido la aparición del chavismo, el cual ha dejado huellas en el pueblo a través de su política social llevada a cabo, primero, por el propio Chávez y ahora, por Nicolás Maduro. Ese chavismo, se ha hecho extensivo a nivel regional y mundial, hasta el punto de actualizarse, recientemente, a través de la firma por la paz entre el gobierno colombiano y las Farc/Ep. ¿Se acabó el chavismo, acaso?

Si, se llegara a creer que el chavismo muere o finaliza, por la supuesta mala dirección del presidente actual, hay que hacer una parada en el camino y detallar como si fuera una película, todas las situaciones que se han vivido en el país, desde el punto de vista económico, sobre todo, a partir del momento mismo en que Chávez solicita al pueblo que se le de toda la confianza a Maduro para que continúe su legado. Es decir, en el relativo corto tiempo que ha estado en el poder, han sucedido infinidades de situaciones mundiales y nacionales que han influido en la economía nacional y han ocasionado la erosión de la economía como tal. Pero, es desde el punto de vista político, que se quiere obtener dividendos de esa situación y lograr la claudicación del presidente Maduro.

Pero, aun así, se sigue renovando la práctica y el pensamiento político de Chávez, a través del legajo de documentos dejados en donde se recogen sus ideas que a la postre forman parte de la definición de chavismo como doctrina, vale decir, El plan de la patria. De igual manera, es prudente señalar que no ha habido silencio gubernamental, ni han dejado de aparecer las ideas, aparte de que se ratifican las políticas de Chávez, y la lucha sigue; lo que pasa es que desde la individualidad se ponen a circular versiones de que el chavismo desaparecerá por efectos de la inercia o del nivel de corrupción en que han caído algunos lideres, que no representan al final, la corriente chavista. Es como el cuento aquel, de que las instituciones quedan, los hombres pasan.

Pero, intuyo que para el 6D, miles de votantes saldrán a la calle a demostrar que con su participación electoral, se definirá una nueva etapa del chavismo, que no sorprenderá, pero que hará que, quienes actualmente dudan, tendrán que reconocer que los rumores de la muerte del chavismo, no era tal, sino que se estaba en un momento de gestación de nuevas realidades a partir de esa fecha electoral.

Referencia:

Espacio crítico para la construcción socialista #69

¿Qué es el “Chavismo”?

Por: Nicmer N. Evans | Domingo, 05/02/2012



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2081 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor