Hay que analizar muy bien entre líneas lo dicho por Roland Denis y Marcelo Colussi

Inicialmente recomiendo la lectura de estos dos artículos de mi autoría escritos en el 2014 y 2013 respectivamente. “El Chavismo no ha desaparecido” http://www.aporrea.org/actualidad/a164320.html y este otro, “Es el Chavismo una ideología o una pasión desbordada” www.aporrea.org/ideologia/a156426.html

El artículo de Roland Denis es más reciente que el de Marcelo Colussi pero ambos coinciden en que el proceso revolucionario denominado Revolución Bolivariana cuyo creador y gestor fue y será el Presidente Chávez el cual con la ayuda de los ciudadanos conscientes (la gran mayoría en el país) se convirtió en un tránsito al Socialismo de Nuevo Siglo, tiene hoy en día graves problemas. Roland Denis siempre ha sido un luchador social, diríamos un radical empedernido. De primera mano supimos que cuando Ronald era viceministro de planificación, el mismísimo Hugo Chávez recomendó que Roland estuviera mejor en la calle y no en un cargo burocrático, ya que era un “Agitador Político”, y fue así, Ronald salió de ese ministerio del cual también se despidió más tarde el economista Felipe Pérez. No sabemos, si esa situación incomodo a Ronald con el chavismo: lo único cierto es que el escrito de Ronald Denis enumera muchos entuertos que hoy en día cohabitan en el proceso bolivariano.

Para nadie es un secreto la ineficiencia e ineficacia de algunos ministros y superministros. La corrupción, nepotismo, amiguismo, jalabolismo, tráfico de influencia y afán de lucro de muchos funcionarios públicos, incluyendo ministros, gobernadores y diputados y hasta empleados de mediano rango. Es una macula que la Revolución no ha podido sanar. En esto debemos estar claro, aun con los vicios mencionados, el proceso chavista todavía tiene un margen de maniobra para extirpar todas esas taras que como bien sabemos aparecen en cualquier país del mundo. Se debe trabajar junto a los ciudadanos, la respuesta y solución temprana de todo esto, está en la calle misma. El presidente Maduro lo sabe pero no lo dejan. ¿Por qué?. Sencillo. Nicolás está atrapado en tres diferentes corrientes. Una “Los Militares”, otra, “Los Pragmáticos” y la tercera “Los Dogmáticos”. Si la voluntad política del Presidente Nicolás Maduro se impone y da al traste con la pretensiones de estas tres corrientes, podemos retornar al punto de no retorno a la IV republica que nos dejó Chávez antes de morir.

No todo lo que escribe Roland Denis es falso, ni tampoco es una aptitud visceral de él. Debemos releer ese artículo.

En la misma onda, quizás un poco light y menos radical, el filósofo Marcelo Colussi de origen argentino y radicado en Guatemala nos envía un ensayo, donde hace valiosos análisis sobre el proceso venezolano. Pero no deja a un lado los entuertos de nuestra Revolución que están a flor de piel.

Recomendamos esa lectura titulada “Venezuela, un espejo donde mirarse” se consigue en la web.

Nos despedimos con una frase que está en el artículo de Colussi, y que pertenece a Rosa Luxemburgo….”No se puede mantener el “justo medio” en ninguna revolución. La ley de su naturaleza exige una decisión rápida: o la locomotora avanza a todo vapor hasta la cima de la montaña de la historia, o cae arrastrada por su propio peso nuevamente al punto de partida. Y arrollará en su caída a aquellos que quieren, con sus débiles fuerzas, mantenerla a mitad de camino, arrojándolos al abismo”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2446 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: