Los Perfectos Ignorantes (Parte I)

Este titulo obedece a la traducción del francés de un articulo cuyo verdadero titulo sería "La unión no siempre hace la fuerza", con el subtitulado "L'union des faibles ne fait la force que s'ils y ajoutent l'intelligence, la conscience" que en el idioma castellano venezolano traduciría, "La unión de los débiles no hace la fuerza sin añadirles la inteligencia, la conciencia", yo le añadiría puntos suspensivos y casi hasta punto final. Con la lección N° 80 de las lecciones de Gestrategia Africana que lleva adelante el destacado profesor, investigador y embajador de los pueblos africanos, el camerunés, Jean-Paul Pougala, autor de la obra titulada "Géostratégie Africaine" después de haber logrado importantes trabajos en Europa, específicamente en Suiza donde se ha destacado por su trabajo diplomático y como Director del Instituto de Altos Estudios Geoestratégicos, en la ciudad de Ginebra, hoy desde su tierra natal tratando de llegar a los compatriotas de sus cercanas tierras y a los de nuestra ABYA-YALA,. Le conozco virtualmente en la búsqueda de datos para mi trabajo sobre la FRANCIÁFRICA en el año 2012 y lo considero como una referencia casi obligada para la comprensión e interpretación del África, recuerdo haber hecho referencia a su extraordinario artículo dedicado al éxodo africano actual.

En este momento me ha sorprendido gratamente la aparición del artículo antes referido y me gustaría traducirlo en su totalidad, sin embargo podría hacerlo gradualmente sin pedirle permiso, considerándolo como un cimarrón a nuestro estilo karive y agradecerle a mis amigos africanos, especialmente al senegalés Ababacar Fall-Barros que se interesa por este tema en su propio continente. Coincidencialmente este mismo día tuve la suerte de asistir al I Encuentro de Ética, Ciencia Tecnología y Saberes para la Transformación Social en la UBV (Salón Cruz Diez) y sentir en la exposición del Prof, Luis Antonio Bigott, como se ha venido desarrollando con la educación popular y la investigación-acción participativa. una opción de desarrollo en Barlovento, considerando una pertenencia que va mas allá de lo pigmentario, de lo academicista, de lo superficial y aparente, sino mas bien con una visión de lo propio, de lo constructivo y de lo artesanal como conocimiento para el trabajo cotidiano entre sus pobladores.

La bandera de Haití también tiene que ver con este tema, pues este lema de la unión hace la fuerza, que está allí inscrito entre sus colores azul y rojo, en idioma francés y que muchos haitianos quisieran cambiar al creole. Así como los haitianos sacaron el color blanco de su bandera, dejando solo un emblema y un texto, nosotros gracias a Francisco de Miranda, incorporamos el color amarillo, como hemos hecho con algunos idiomas foráneos, incorporándole elementos karives. De allí que nuestro llamado patuá venezolano hablado específicamente en Güiria y en El Callao, va mas allá de la Parranda y del Calipso, donde también se suman desde el Caribe oriental a la búsqueda de algunos elementos culturales de la costa atlántica africana. Para continuar con lo prometido, Jean-Paul Pougala en su articulo dice:

"Hay un dicho que se ha asumido en prácticamente todos los países del mundo, a saber, "la unión hace la fuerza". Hubo un tiempo en que yo también asumí este dicho, antes de darme cuenta de que fue allí donde descubrí que se trataba de un cliché para los ingenuos. Viendo más de cerca las cosas, es hermoso reunir las ovejas, ellas seguirán siendo ovejas y nunca llegaran a ser lobos. Será también ver multiplicar rebaños de cabras que un solo lobo o perro harán espantar a todas. Es muy revelador presenciar por la noche en las montañas suizas, un escenario muy banal para el europeo, pero visto por mí como africano, me conmovió mucho y lo sentí en mis entrañas. Como en esa noche, cuando un sólo perro tiene éxito no sólo para reunir a todo el rebaño de cabras, sino también para mostrarles el camino a seguir hasta el granero.Todo sin protestar obedeciendo a este maestro, sin embargo, por sí solo, armado sólo con sus dientes que muestra, ladrando, cuando alguna cabra intenta desobedecerle. Es evidente que este pequeño perro, él solo, nada podría hacer contra miles de cabras si solamente estas últimas pudiesen tomar conciencia no solo de su número, sino lo que sería la importante suma de sus fuerzas contra este enemigo. Esta es la reflexión que nos lleva a la opción de esta toma de conciencia que falta.

Esta escena, nos pone a nosotros los africanos en la piel de la cabra y a cualquier país europeo en la piel del perro. Estas cabras son numerosas y unidas, pero se trata ante todo principalmente de una unidad débil, una unión de seres carentes de cualquier sentido crítico, de la escuela del libre albedrío.

Es muy importante observar que el perro cuando llega al teatro de operaciones; no está apurado. Desde la distancia, observa a todo el rebaño en su conjunto. Los animales ya agrupados no le interesan demasiado. Su atención se centra en las cabras algo alejadas del grupo. Es a través de ellas que se hará sentir en pujándolas hacia el grupo.

En este escenario, tenemos toda la relación entre los países africanos y los diferentes triunfadores. No podemos dejar de hacernos la pregunta ¿Cómo una veintena de países africanos pueden obedecer sin resistencia a los mandatos de Francia, en las mismas zonas en las cuales ellos se equivocan?. Uno podría pensar que el sentido crítico y la conciencia podría venir de la escuela. Pero en África parece no funcionar. África envió a sus hijos a estudiar en las mejores escuelas del mundo, sin que esta relación perros, lobos, cabras u ovejas, entre otros se acabara. ¿Cuáles intelectuales? ¿Estamos seguros que en realidad fueron a la misma escuela? ¿Cómo un funcionario africano que fue a la misma escuela de su compañero francés, sea reducido a la espera de los consejos de su antiguo compañero de clase francés, como si la ciencia que los dos han aprendido en la escuela fuese diferente?"

Las interrogantes de este escrito las trata el Prof. Pougala a través del ejemplo de los pájaros que entran por la chimenea e intentan salir por las ventanas cerradas de la casa, es en el libro de "Leviatán" escrito por Thomas Hobbes en el año 1651, donde él habla de los intelectuales ignorantes, se nutre de los planteamientos del activista africano, Steve Biko, mártir del apartheid en Sudáfrica desde el año 1977 dejando como enseñanza que:

"La unión hace la fuerza, pero mas que la unión de la inteligencia haga la fuerza, la unión de las conciencias hace la fuerza".

«La Conscience Noire et la quête d'une véritable humanité». "la conciencia negra y la búsqueda de una humanidad verdadera"

Toda una serie de reflexiones interesantes que serán continuadas en la Parte II de este articulo. Este articulo fue escrito por el Prof. Pougala el pasado 30 de abril en una de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, la moderna ciudad de Shenzhen (China), traduce "zanjas profundas" nombre que en la antigüedad le daban a las zanjas de los arrozales, en esta ´provincia cantonesa.

cesarquinteroq@gmail.com

 

*Mov.Soc.Afrodescendientes de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1943 veces.



César Quintero Quijada*


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor