Marea Socialista, una referencia necesaria

Dice el refrán popular “Que no hay mal que por bien no venga” algo así ocurre con la decisión del CNE de negarle la inscripción a MAREA SOCIALISTA, como partido político.

En el MBR-200 consideramos que los factores que intervinieron en esta desacertada decisión, cometieron un error político, que a nuestro entender favorece a los intereses de los promotores de ese movimiento.

Basta recordar lo que paso con el MBR-200 en el 97, cuando por interés de los partidos del status, pretendieron cerrar el camino para que el Comandante Chávez, no fuera inscrito como candidato presidencial, el resultado de esa decisión fue catastrófica para esos partidos. Allí comenzó el principio del fin de aquellas otroras maquinarias electorales que representaban AD Y COPEY.

La decisión del CNE, está llena de incohencia y fundamentada en argumentos balurdos e inconsistentes jurídicamente, en donde se evidencia la intencionalidad interesada de impedir que MAREA SOCIALISTA, PUEDA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES PARLAMENTRIAS DE ESTE AÑO.

La intencionalidad que se observa en la resolución del CNE, donde se niega a MAREA SOCIALISTA y otras organizaciones que pretendían su inscripción con el mismo propósito entre ellas , FUERZA UNITARIA DEL PUEBLO ( FUP) , hace pensar que la apelación interpuesta por MAREA SOCIALISTA por ante el TSJ, PROSPERARA , toda vez , que la intencionalidad manifiesta , vulnera el derecho constitucional de esos movimientos políticos, que cumplieron los requisitos exigidos por el órgano rector y establecidos en la Ley de partidos políticos, fueron privados del mismo derecho que tienen otras organizaciones políticas vigente en el país. Algo extraño de este CNE que se ha ganado el respeto y reconocimiento por sus actos imparciales.

Resolución que viola el principio de igualdad, establecido en nuestra carta magna, de tal manera que si los principios constitucionales privan por encima de los intereses particulares, como debe ser en un sistema democrático como el nuestro, MAREA SOCIALISTA y otros grupos electorales a quienes les aplicaron los mismos criterios para negarle su inscripción, deben ser restituido en sus derechos por el TSJ.

Es oportuno traer en esta ocasión la situación que vivieron los partidos que militaban en el campo de la izquierda venezolana, en los tiempos de los gobiernos ADECO-COPEYANO, llamado “LA GUANABANA”

Esos partidos controlaban todos los poderes del Estado, por lo tanto decidían quien o no podía participar en los procesos electorales. En ese sentido cuando observaban que los partidos de la izquierda MIR Y PCV , comenzaban a tomar fuerza en el sentimiento de los sectores populares , los provocaban hasta llevarlos a tomar posiciones radicales , lo cual aprovechaba el gobierno , para allanarle la inmunidad parlamentaria a sus diputados y posterior a eso inhabilitaban a esos partidos , retirándole la inscripción en el CSE de esa manera impedían que participaran con sus siglas originarias en las elecciones de ese momento.

Sería interesante que a raíz de la resolución dictada por el CNE, negando la inscripción a MAREA SOCIALISTA y otros grupos electorales, se iniciase un proceso de revisión en el comportamiento de los partidos de la derecha golpista. El CNE órgano rector de las actividades de los partidos políticos, debería hacer uso de su bien ganado prestigio y tomar las medidas pertinentes para meter en cintura a ese montón de organizaciones políticas que militan en la derecha conspiradora, que unas veces se pliegan a los llamados democráticos que hace el CNE y otras veces se les ve participando abiertamente en actos conspirativos.

Al principio de este escrito, digo que si esta decisión del CNE, estuviera influida por algún interés sectores que quieren monopolizar el ejercicio de la actividad política, con propósito excluyente y sectario, se estaría cometiendo un grave error político, y los errores en política SE PAGAN CARO. Para quienes militamos en el campo revolucionario, consideramos que MAREA SOCIALISTA ES UNA REFERENCIA NECESARIA, tanto en lo crítico como en lo ideológico en el concierto de los movimientos que apoyamos el proceso revolucionario.

Su actitud crítica e irreverente y no domesticada, es bien vista por el MBR-200, por cuanto manejamos el criterio de que más daño se le hace a la revolución por lo que se deja de decir, que por lo que dice o critica. Papel que ha venido cumpliendo MAREA SOCIALISTA, al decir las cosas que el pueblo chavista quiere oír y que otros componentes de las fuerzas revolucionarias, no se atreven decir o criticar. Esa actitud le ha ganado simpatía en el seno de la militancia chavista, de allí nace el nivel de solidaridad que ha recibido a raíz de la negativa del CNE.

Remato diciéndole a los que puedan estar interesados en invisivilisar a MAREA SOCIALISTA, que “En política el enemigo no se inventa, se descubre por que corre el riesgo de quedarte sin aliados”.

Contrariamente con lo que pasa hoy día, por mucho menos de lo que hacen los partidos de la derecha golpista, al MIR Y PCV les cercenaban sus derechos para participar en los procesos electorales.

Los eventos políticos donde participaban o se hacían solidarios, eran en respuestas a las políticas opresoras y represivas de los gobiernos ADECO- COPEYANO, no eran actos terroristas, ni nada por el estilo, eran actos revolucionarios.

En cambio las actuación de los partidos de la derecha golpista, son actos del más puro terrorismos y fascismo, que han sembrado de dolor al pueblo venezolano, eventos que han estado acompañados por un conjunto de acciones destinadas a desestabilizar al gobierno y el proceso democrático venezolano. Muestra más evidente de esta conducta la vivimos en el año 2002, cuando después de todo un proceso desestabilizador, terminaron dando un golpe de estado al Comandante Chávez, que había sido electo democráticamente por el pueblo venezolano, y sin embargo a estos partidos políticos que violaron y violan las normas establecidas en la Ley de Partidos políticos, jamás han sido objeto de una medida disciplinaria. No se conoce ninguna actuación del órgano rector contra los partidos de la derecha que promueven y participan en actos contrarios al proceso democrático que conduce el Presidente NICOLAS MADURO. En cierta forma este grado de impunidad es lo que ha permitido el libertinaje con que actúan estos partidos que permanentemente desafían el sistema democrático.

Finalmente, así como creemos que es un error de quienes por algún interés sectario, le niegan a MAREA SOCIALISTA EL DERECHO A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS, TAMBIEN CONSIDERAMOS QUE SERIA UN GRAVE ERROR DE QUIENES DIRIGEN a MAREA SOCIALISTA, convertir este incidente con el CNE en una excusa para entablar una confrontación con el gobierno del compatriota NICOLAS MADURO, con el psuv u otras organizaciones o movimientos sociales que apoyan el proceso revolucionario. En el MBR-200 estamos claros que en las circunstancias actuales, aquí nadie sobra, ni nadie esta sobrado, al contrario si somos fieles al legado del Comandante Chávez, lo fundamental es la unidad de la izquierda, para derrotar a la derecha fascista, terrorista, aun en medio de la controversia interna que podamos tener.

Ninguna posición por más justa que sea, puede conducirnos a una equivocada decisión que favorezca al enemigo. En este caso lo estratégico es la unión de los disidentes para derrotar al enemigo común. Actuar contrario a la lógica política que aconseja el momento, resultaría peor el remedio que la enfermedad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2444 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: