Capitalismo y desigualdad según Piketty

Es conocida la frase de Fidel: “… no es una Revolución marxista; pero, en términos marxistas, es una Revolución”. Algo parecido provoca decir sobre el último libro de Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI (FCE, 1914). Es un libro que sin proponer la Revolución –esto es, acabar con el capitalismo y construir el socialismo-; sin embargo,  aporta información imprescindible y sustentos teóricos vitales para una proposición real de cambio revolucionario en la sociedad de nuestros días. No en balde, las fuerzas políticas avanzadas en Europa (Zyriza, en Grecia, hoy en el poder; Podemos, en España, con fuertes posibilidades de ganar las próximas elecciones) lo han hecho referencia obligada en sus propuestas programáticas. En contrapartida, del lado de los defensores del capitalismo, ha generado pánico y lo miran como un elemento perturbador al momento de decidir sobre las políticas para la superación de la actual crisis económica.

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, no ha tenido empacho en decir que el libro escrito por Piketty es “el mejor libro de economía del año, y quizás de la primera década del siglo XXI”.

Los ricos se hacen más ricos; los pobres, más pobres

Durante las últimas dos décadas, el economista francés Thomas Piketty, ha estudiado la evolución de las desigualdades económicas en veinte países de diversos continentes. Esto es, describe cómo una proporción muy pequeña de la población se apropia de la mayor parte de la riqueza generada por la sociedad y, a la inversa, como la gran masa termina recibiendo porcentajes pequeños en la distribución. Esta tendencia se ha acentuado a grados escandalosos, como ocurre en EEUU en las últimas tres décadas del siglo XX: El 1% de los estadounidenses se queda con el grueso de la riqueza generada por el país y lo que llega al 99% restante son migajas y exclusión.

El estudio abarca desde el siglo XVIII hasta nuestros días y se centra en la distribución del ingreso y la riqueza en esos países. Responde a preguntas tan importantes como la relativa a las proporciones desiguales en que se distribuye el ingreso nacional entre el que va a manos del trabajo y el que va a manos del capital. 

Demuestra como la desigualdad es inherente al capitalismo, es estructural, forma parte esencial de su dinámica y conduce a situaciones de injusticia y de desamparo social intolerables. Todo esto se traduce en un gran poder en manos de una minoría oligárquica que convierte en mentira los principios de democracia y de justicia que la sociedad proclama, pero que no tienen expresión real en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Marx tiene razón

Los datos históricos analizados arrojan lo predicho por Marx a propósito de la concentración de capital y la depauperación del conjunto de la sociedad en función de los privilegios de los propietarios del capital. Desnuda la mentira de que el crecimiento económico de la sociedad lleva emparejada el crecimiento del bienestar de todos sus miembros. Más aún, señala cómo el ritmo de crecimiento de la desigualdad entre el trabajo y el capital se acentúa en las últimas décadas y es el sustrato real de la crisis actual del capitalismo.

Esta demostración no es cualquier cosa. Sobre todo, cuando en la década de los setenta, fue el argumento negado por quienes justificaban la claudicación y la renuncia al papel de vanguardia de la clase obrera en la lucha por el socialismo. Arriaban sus banderas diciendo: “Marx se equivocó al pronosticar que la sociedad acentuaría la polarización entre explotados y explotadores; pues las capas medias se amplían y se consolidan, adquiriendo, además, un papel decisivo que desplaza el papel protagónico que se le asignaba a la clase obrera”. “La sociedad tiende a disminuir los espantosos niveles de explotación y desigualdad a través de la reorientación en bienestar social del ingreso recaudado por los impuestos ”.

Sin duda, el trabajo de Piketty tiene el mérito de demostrar, en términos de cifras y teorías explicativas, el proceso del que todos somos testigos: El enriquecimiento  descomunal de los más ricos y el dramático empobrecimiento, no sólo de los más pobres, sino del resto de la sociedad, incluida una proletarización progresiva de las capas medias. Sin proponérselo, exalta el extraordinario aporte que significó para la revolución mundial, quienes mantuvieron la esperanza y la lucha por el socialismo, como la sostenida por nuestro Hugo Chávez, cuando cundía el derrotismo en la izquierda y la desesperanza en el pueblo.

¿Reforma o Revolución?

Las medidas que propone Piketty son inviables para el capitalismo: Establecer políticas que le pongan límites al capital, hagan menos ofensiva y despiadada la renta de los capitalistas y permitan una redistribución que asuma las necesidades sociales, educativas y sanitarias de las mayorías.

Piketty propone obligar, a través de una profunda reforma de los sistemas fiscales, a que los que más reciben en el reparto de la riqueza nacional paguen más impuestos a través de cuya recaudación el Estado puede financiar ambiciosos programas sociales y, sobre todo, programas educativos que cualifiquen a los sectores menos favorecidos.

El problema es que el sistema capitalista está estructurado de manera tal que son los mismos privilegiados quienes toman las decisiones. Solo el pueblo organizado en reales estructuras de poder político puede darle la vuelta a la tortilla: O nos calamos la desigualdad o hacemos la Revolución.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1714 veces.



Rafael Hernández Bolívar

Psicología Social (UCV). Bibliotecario y promotor de lectura. Periodista

 rhbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Rafael Hernández Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Hernández Bolívar

Rafael Hernández Bolívar

Más artículos de este autor