Criminalidad de la burguesía

CRIMINALIDAD DE LA BURGUESÍA – JUAN MANUEL MAYORCA

Desde hace tiempo, 27 de noviembre de 1977, tengo en mi biblioteca el libro del mencionado de Juan Manuel Mayorca, que mi señora recién lo leyó y me manifestó: “esto es igualito a lo que está pasando ahora”. Por lo que me he propuesto transcribir textualmente el prólogo que el propio autor de libro escribió y lo llamó, “Puntos Previos” porque allí señala con lujo de detalles nuestra historia actual durante el mandato del comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías y lo que va de la presidencia de Nicolás Maduro Moros. No obstante, antes de comenzar a copiar algo de lo que el socialista Juan Manuel Mayorca escribió en su libro debo señalar que fue acusado de ser comunista como que si fuese un crimen. Mayorca con su obra buscaba el ascenso a profesor Titular de la Cátedra en el escalafón profesoral de Criminalidad. El profesor Mayorca nos dice en su libro que la situación actual (1977) es diferente a la pasada y que al hacer ese trabajo asume la responsabilidad ante la Criminología y la sociedad en la que le tocó vivir.

Continua Mayorca con su libro y nos escribe:

“En ese orden de idea persigo otra meta: entregar con toda mi modestia, un pequeño aporte científico a una causa que está por hacer; la sociedad socialista. En esto quiero ser claro: hablo de una ideología para la única forma de justicia posible: la que puede operar en una sociedad sin clases. Me refiero a un sistema de vida nueva con el cual quiero contribuir, desde ahora, en la realización de su vertiente criminológica. No creo que tal tarea pueda ser lograda individualmente, dadas las limitaciones que poseemos y el lastre pequeño- burgués que soportamos. Sin embargo me siento en deuda con esta función. Desde el punto de vista con nuestra disciplina, la tarea debió arrancar hace quince años. Ignoro si ese momento llegará a no para nuestro país y ni siquiera atisbo la forma la forma local que pudiera adoptar tal sistema. Esta es una cuestión política que escapa del marco de nuestro quehacer. Para muchos el socialismo es una mera utopía y, por tanto, absolutamente inalcanzable.” Y llegó el momento y la oposición al gobierno socialista sigue diciendo que, “el socialismo es un utopía no alcanzable”.

Juan Manuel Mayorca escribió que: “un hombre sólo no puede lograrla si es pequeño-burgués”. Pero nuestro comandante eterno comenzó muy sólo a construir el socialismo, tampoco fue un pequeño – burgués. Y en cuanto a que la gente de su época, 1977, creía que el socialismo era una utopía y lo sigue pensando ahora mismo. Todo lo que escribió Mayorca en su obra, “Criminalidad de la burguesía”, está ocurriendo en los actuales momentos. Lean lo que él escribió y hagan sus propias conclusiones.

Mayorca continua diciendo, “Nadie ha comprobado la existencia celestial y sin embargo llevamos 20 siglos de historia, la cual se ha escrito, en buena parte, con la sangre de los que por diferentes caminos, trataron de obtenerlo… pienso que una sociedad justa aunque imperfecta hecha con sacrificio y solidaridad para lograr una sociedad colectiva no estará exenta de la conducta delictiva. El delito existirá con diversas tipologías y graduación. En todo caso debe ser enfocado frontalmente, y la justicia penal debe ser igualitaria y eficaz. ”

Por ejemplo homicidio o un robo pueden ser conductas tanto de burgués como de un proletario. Ello se debe a que tales acciones nada tienen que ver con la clase social a la que está adscrita o con los intereses de las mismas, salvo que se trate de una actuación por móviles políticos. En cambio el gran fraude al consumidor, sólo puede ser cometido por quien manipula el proceso de producción, con miras de obtener un beneficio y, como quienes, por definición, son los que detentan los bienes productivo (los que pueden realizar tal actividad) el delito será típico de este sector. Obviamente nos estamos refiriendo al fraude en gran escala, cometido por mayoristas. Los detallistas también pueden sisar al consumidor y de hecho lo hacen ….. pero el margen de ganancia es ínfimo si se compara con el del productor o el del mayorista, habida cuenta del volumen de las operaciones y el mercado sobre el que actúan”.

Termina Juan Manuel Mayorca su introducción a su libro con estas palabras:

“A pesar de la clara inspiración marxista de nuestro trabajo, el término “burguesía” debe ser entendido en un contexto muy concreto el cual no tiene por qué guardar una estricta correspondencia con el pensamiento de Marx y con los textos que del mismo se conocen. La burguesía será entendida como una clase que detenta los medios de producción y que por esta razón controla la superestructura legal y política, dado que las mismas se adecúan, estrictamente, a la estructura capitalista, que les sirve de base. Tratándose de una estructura trato capitalista, quien posee el capital (burguesía) domina las relaciones de producción y emplea el trabajo asalariado. Dentro de este orden de idea y sin pretender aclarar el texto del cual se toma el concepto, hay que indicar ciertas características que la burguesía tiene. a) Por una parte es especial y, de manera especial, a los del proletariado; b) con conciencia de clases, la cual la lleva a controlar todos los elementos de orden social”.

Debo destacar que el trabajo que hizo Juan Manuel Mayorca en su obra: “Criminalidad de la burguesía” es referido solamente a su país, Venezuela de 1973-77. Esto es sólo un abre boca ya que su libro tiene valiosa información que amerita la lectura total de la obra.

*Economista

e-mail: gilrsalame@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3121 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: