La llama libertaria de Hugo Chávez

Fue un verdadero honor para nosotros y nosotras, participar como integrantes del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez, en el encuentro de la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales, en su décimo aniversario. En esta importante cita, tuvimos la oportunidad de compartir con estudiosos, estudiosas, militantes, líderes y lideresas, dirigentes políticos, de todos los continentes, nuestra experiencia en la preservación y difusión de las ideas transformadoras del Comandante Chávez, que hoy en día se han convertido en uno de los motores primordiales para las luchas que libran los pueblos en todo el mundo contra la explotación capitalista y la dominación imperialista.

Cuando hablamos de “altos estudios”, no queremos decir que es para un grupo selecto de pensadoras, pensadores, catedráticos. Todo lo contrario, nos referimos a ascender, como hizo Chávez, hacia el pueblo; del pueblo venimos y aprendimos de él la valentía, el coraje, el amor a la Patria, y es junto a ese pueblo , cuyo sentir el Comandante Eterno supo interpretar de manera magistral, que preservaremos el legado del líder espiritual de esta Revolución Bolivariana.

Lo que denominamos el legado de Chávez, es la compilación de su pensamiento y de su acción; de la teoría y la práctica revolucionaria que él implementó y que sin lugar a dudas hoy constituye un referente indiscutible para la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los países, para la búsqueda de alternativas al modelo inhumano e insostenible del capitalismo; para la defensa de la vida en el planeta y de la humanidad misma.

Con humildad pero también con mucha conciencia lo decimos, la agenda política internacional se transfiguró con la aparición de Hugo Chávez en el escenario, y por este motivo, no se puede hablar de cambio climático, desarrollo sostenible, integración, cooperación, combate del hambre y la pobreza, reforma del sistema de Naciones Unidas, mercado petrolero, entre otros importantísimos temas de interés mundial, sin hacer referencia a los aportes de Chávez en esas y otras materias.

Es esencial la defensa de ese legado, para continuar contrarrestando los intentos hegemónicos del imperialismo. Hoy, en la República Bolivariana de Venezuela, un pueblo aguerrido, con Chávez a la cabeza en pensamiento y acción, y bajo la conducción política del camarada Nicolás Maduro, sigue la senda de la transición al socialismo, venciendo los obstáculos y las dificultades generadas por los enemigos internos y externos.

Debemos resaltar que acatando el lineamiento de Chávez, que siempre nos indicó que debemos estar alertas y en movilización cuando arrecian las amenazas desde EE.UU, este lunes15 aplicaremos la teoría y la práctica revolucionaria y le daremos, con una gran marcha, un contundente mensaje al imperialismo norteamericano: ¡No le tememos a sus absurdas e ilegales sanciones! el pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez, está hoy más decidido que nunca a ser libre y a continuar edificando su modelo de desarrollo y justicia social, de la hegemonía popular: el Socialismo Bolivariano.

El Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno, tiene una gran responsabilidad en este momento histórico. Estamos articulando con la Red, pero también con instituciones educativas, comunidades organizadas, grupos de jóvenes, en toda la América Latina y el Caribe, y más allá de nuestro hemisferio, con millones de mentes y corazones que quieren trabajar con nosotros y nosotras en esta titánica tarea de mantener encendida la llama libertaria de Hugo Chávez. Allí donde exista un hombre, una mujer, combatiendo la injusticia, la pobreza, la desigualdad, allí estará vivo el legado del Comandante Chávez.

Para Chávez, la Patria era también el mundo. Revisemos con detalle sus planteamientos por ejemplo, en el Plan de la Patria, y veremos en plenitud la universalidad de su propuesta que aplica para toda la realidad actual en cualquier nación y en cualquier cultura: la búsqueda del mayor bienestar y buen vivir para las personas, sin que eso signifique la explotación desmesurada de los recursos naturales.

Con Chávez, continuaremos impulsando la construcción de un mundo multipolar y multicéntrico, para lograr la libertad auténtica y plena soberanía de los pueblos. Allí están palpables y visibles la Unasur, la Celac, el nuevo esquema del Mercosur, PetroCaribe, entre otros innovadores mecanismos de integración.

Queremos hacer un especial reconocimiento a la ALBA-TCP, que cumple también una década demostrándole a la institucionalidad capitalista que prevalece en la mayoría de las relaciones internacionales, que la solidaridad y la cooperación pesan más que una balanza comercial en la unidad de los países.

Este fin de semana se celebró la XIII Cumbre de jefes de Estado y representantes de los países miembros de la ALBA en La Habana , para conmemorar dos lustros de exitosa resistencia contra los intentos hegemónicos imperialistas; y rendir así, homenaje merecido a sus fundadores: Fidel Castro y Hugo Chávez.

El convenio Cuba- Venezuela, que ha salvado la vida a millones de personas, alfabetizado a otras tantas, convertido a nuestra nación en una naciente potencia deportiva, es un ejemplo a seguir en una relación ganar-ganar donde prevalece el respeto a las especificidades de cada país, de cada gobierno. La auténtica aplicación y reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos, para el beneficio de ellos mismos.

Como nos dijo Chávez en su última proclama, el 8 de diciembre de 2012: “Unidad, lucha, batalla y victoria”; con esa fórmula inmortal, seguiremos acumulando victoria tras victoria, los revolucionarios, las revolucionarias en todo el mundo, para seguir transportando con mano firme y contundente, la llama libertaria de Chávez, de Bolívar, de Sandino, de Martí, de Miranda, del Che; esa llama es universal; estamos construyendo Patria y esa patria es Mundial, como nos enseñó nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

¡Viva el Comandante Supremo Hugo Chávez!

¡Viva el Comandante Fidel Castro!

¡Viva la ALBA!

¡Viva la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad!

¡Viva la lucha antiimperialista de los pueblos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2398 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: