La Política del Turismo en Venezuela, requiere un cambio de paradigma:Turismo Popular

El Turismo es un concepto y en consecuencia tiene una estructura, como todos los conceptos que se conocen. Según la escala jerárquica del concepto existen conceptos generales y específicos del Turismo. Se comienza con el Turismo específicos, como lo vieron y lo sintieron los pueblos originarios. Y el Turismo en sentido general, como lo concibe los pensadores e intelectuales, productos de la profundidad conceptual, con el objetivo de acercarse al camino de la verdad. Y para eso, dar pasos a un proceso dialectico, que permita ver y sentir las contradicciones, para ir balanceando las variables; con la finalidad de encontrar condiciones de equilibro, de justicia e igualdad social. Conceptos conformados por elementos comunes y diferencias, que con la profundidad conceptual van modelando en sentido general, un concepto más cercano a la verdad.

Significativamente, en el tratamiento de los conocimientos, existen dos visiones fundamentales: los que hacen grandes inversiones, en descubrir y darles utilidades a los conocimientos existentes, con la pretensión de obtener las máximas ganancias. Y otra, con la visión, de que los conocimientos son universales y las ganancias son racionales, con la intencionalidad de comprender y entender la condición humana. El concepto de Turismo implica la necesidad de los Seres Humanos, de cambiar de ambiente, con la finalidad de disfrutar al conocer nuevas realidades y compartir con otras personas, a través de la percepción; lo que comen, como duermen, los sueños, la biodiversidad, culturas y otros. Con objetivos de aliviar el tedio, la presiones, el stress, darse un relax, para regresar con nuevas energías, nuevas formas de enriquecer la existencia y mejorar el nivel de conocimientos.

Las alternativas que se presentan, van en función de los intereses individuales y colectivas. Grupos formados por individualidades con intereses comunes, tales como: ahorrar, compartir, playa, drenar adrenalina y otros. Individuos que disfrutan solos o con la familia. Sin embargo, existen individuos que aprovechan el Turismo de otros, para terminar un trabajo o para hacer un negocio. Esto origina distorsiones, que solo se puede corregir con proyectos tácticos, como por ejemplo: Si se viaja a un país extranjero, con otro idioma, se aprovecha para que los hijos aprendan o adelanten conocimientos en otro idioma o asistir a una conferencia.

Cada Ser Humano, tiene un concepto especifico de lo que considera que es Turismo. A medida que se profundiza, en esa medida el concepto se hace especifico mas general. Hasta tal punto, que el concepto en sentido general de Turismo: son actividades que se realizan fuera de su habitad, para obtener un disfrute, que permita un relax. Sin embargo, para realizar un desplazamiento turísticos, se requieren de recursos físicos y monetarios. Esto avivó la inteligencia de los que invierten en conocimientos, desarrollar industrias para ofrecer los recursos físicos. Y también desarrollar Facilidades para el confort, en los sitios de recreación proclive al Turismo.

Mientras que los pueblos en desarrollos, luchan con sus problemas políticos, económicos y sociales, y colonizados en las diversas formas. Los países desarrollados comenzaron a reestructurar estructuras e infraestructuras históricas y construir nuevas, para fomentar el Turismo. Otros, que no contaban con estructuras históricas, comenzaron a construir infraestructuras y estructuras con posibilidades de atracción turísticas. Luego, en concordancia con la afluencia de personas, desarrollaron grandes hoteles, restaurantes y centros comerciales, para ofrecer bienes y servicios. Y así satisfacer las veleidades humanas, a altos costos, con un slogan bien guardado "Sólo para lo que quieran y puedan"

El Turismo, para muchos países desarrollados es la principal fuente de recursos. Pero el incremento poblacional, los requerimientos de mantenimientos, la corrupción, la especulación y el libre mercado, han incrementado los costos. Donde el Turismo solo lo ejerce significativamente los más ricos y los más pobres, con grandes dificultades. Sin embargo, los gobierno progresista como el de Venezuela están desarrollando el Turismo como actividad social, dándoles oportunidades a los venezolanos en acceder a las divisas y en la creación de facilidades. Ampliando las bases en las participaciones turísticas a los de menos recursos.

En los países progresistas ha surgido el flagelo de la Inseguridad, que ha dado al traste con muchas pretensiones turísticas. Para reactivar el Turismo, el restaurar y construir estructuras e infraestructuras, no es suficiente. En Venezuela, es necesario popularizar el Turismo, incentivar a las Comunidades a desarrollar pensiones, disponibilidad de familias dispuestas a recibir turistas. Para eso se hace imperante, el control sanitario. Diseñar e instalar facilidades públicas sanitarias para satisfacer exigencias del turista, centros de informaciones en sentido general, artesanías, cobertura de emergencia hospitalarias, transportes eficientes y otros. Con un objetivo político turístico, de incrementar los recursos comunitarios y fomentar el nivel de desarrollo humano del venezolano; soportado por la Educación turística y el Plan Patria Segura.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13768 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: