Documento ideológico del PSUV

¿Abandonamos las ideas del presidente Chávez?

Al analizar el documento ideológico para el III Congreso del PSUV, en lo referente al sector económico si bien se dice mucho de la situación actual económica también se obvian elementos fundamentales.

Por ejemplo en este documento no se hace referencia al Golpe de Timón, de nuestro Comandante Chávez, es en este documento donde mediante una actitud autocritica el Comandante Eterno de la Revolución, asume y nos enseña los errores que se han cometido hasta la fecha y plantea el cambio de varias políticas revolucionarias y la radicalización de las acciones, entendida esta radicalización, como bien lo dijo él como la acción aplicada a la raíz de los problemas, es decir a las causas de nuestra situación actual, al leer el capítulo sobre el análisis coyuntural venezolano, tenemos que referirnos obligatoriamente a esa visión que del Proceso Socialista, Bolivariano y Revolucionario tenía el Presidente Chávez para el periodo 2013 2019.

En lo económico llama la atención los siguientes puntos

3.3. Modelo Económico Productivo Socialista Bolivariano, 3.3.3. El proceso de transición venezolano está orientado a la construcción de un metabolis­mo social que se sustenta en un intercambio de actividades productivas, genuinamente planificadas y autogestionadas por los pro­ductores libres asociados, cada vez más justas, equitativas y solidarias, de manera eficiente y oportuna, en cantidades, costos y precios ade­cuados, que incluyan una acumulación funda­mentalmente basada en el trabajo

3.3.6. La empresa pública es la dinamizadora del modelo productivo socialista. A través de ellas el Estado se reserva las actividades pro­ductivas estratégicas para el desarrollo del país respondiendo directamente a la planificación central.

3.3.7. El Modelo Económico Productivo Socia­lista posee como principio la existencia de tres regímenes de propiedad: estatal, mixto y pri­vado.

En este punto es relevante que se obvie un precepto que ha sido el fin último de la Revolución Bolivariana.

Quien haga lectura podrá darse cuenta que tiene mucho de lo que se ha promovido en estos años de revolución, pero le falta un elemento fundamental, y que está ya en nuestro ordenamiento jurídico a través de la Ley Orgánica del Poder Popular y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal: La Propiedad Social.

No se puede abandonar este elemento conceptual en nuestra filosofía política psuvista y chavista, la propiedad social es la única forma de democratización de la economía y es la única forma de abatir con las estructuras del Capitalismo.

La propiedad social es el camino a empoderar al pueblo en el proceso económico y productivo, por tanto es inadmisible, que en este punto se exprese que la empresa pública es la dinamizadora del proceso productivo socialista, ello conlleva al Capitalismo de Estado, cosa que sabemos no era la planteado por Chávez, quien siempre vio la intervención del Estado como un paso para entregarle al Pueblo los medios de producción, pues es el Pueblo quien debe organizarse y empoderarse de todos los procesos sociales, entre ellos el económico.

El PSUV no puede dejar a un lado el concepto Propiedad Social, al contrario tenemos que analizarlo, unificarlo y orientarlo para que en los próximos años nos fortalezcamos como Nación Venezolana, ese debe ser el objetivo de discusión en el tercer congreso, abrir el dialogo sobre este punto, para que se oriente políticamente la conceptualización de la propiedad social, las bases para su desarrollo y la acción económica del Poder Popular.

La estructura del Documento ideológico en este punto económico fortalece al estado Burgués con orientación progresista, y esa no puede ser la visión del PSUV, quienes creemos en el Poder Popular, no podemos ceder ante la tentación de creer que el Estado Actual, va a ceder el paso al Estado Comunal, fortaleciéndose y minimizando a las formas de organización popular.

Sabemos que en estos primeros años se dieron formas de organización popular bajo el régimen de propiedad social, que no lograron sus objetivos y decayeron precisamente por la falta de unificación de criterios, tanto de los participantes como de los entes de gobierno que en varios casos establecieron mecanismos capitalistas de producción a estas nuevas figuras.

La importancia de la planificación, de la coordinación, del análisis del mercado nacional e internacional, para lograr que las nuevas formas de organización sean exitosas es fundamental y es un vacio que le corresponde llenar al PSUV frente a la realidad social venezolana.

Es hora de abandonar la palabrería que desgasta, y de sentarse a producir ideas que contribuyan efectivamente al desarrollo del Modo de Producción Socialista, al cual no vamos a llegar sino lo definimos, sino lo visualizamos de manera tal que quien se comprometa en estas instancias del Poder Popular esté claro hacia donde debe orientar sus acciones.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Allans Clavijo

Coordinador UBCH ESCUELA BOLIVARIANA ANTIMANO II

@allansclavijo

allansclavijo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1867 veces.



Allans Clavijo

Abogado. Miembro del colectivo de la Radio Senderos de Antímano en Caracas. Profesor de la Misión Sucre.

 allansclavijo@gmail.com

Visite el perfil de Allans Clavijo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: