El legado de Chávez

Socialismo de tu y yo

El legado de Chávez se divide en dos planos: el interno y el internacional.(1)

Comencemos con su legado interno, lo más importante, Chávez como Ser, su práctica.

Lo importante de su obra es su proyección histórica.(3)

Chávez era un político profundamente humano, “nuestro infiltrado en el gobierno”. Nos enseñó la nueva forma de hacer política, basada en el amor. Le dio consideración especial a los pobres, de respeto y amor. Nos enseñó que no basta con libros y manuales, sino que hay que aprender del Pueblo revolucionario. Hizo política coherente entre verbo y acción, con mucha humildad revolucionaria y poca arrogancia política. Decía: “Ser auténtico construye confianza”.(4, 6, 9, 10)

Él fue el hombre del diálogo, el debate, escuchaba a todos. Supo unir a la izquierda venezolana con su liderazgo. Respetó las diferencias. Un legado pedagógico a dos puntas: de ida y vuelta, un diálogo permanente.(4, 5, 8, 10)

Chávez promovió la cultura de la crítica y la autocrítica revolucionaria. Rompió con el estalinismo. “El socialismo no se decreta”. No se anclaba en ningún dogma, siempre huyó de la ortodoxia. Luchó contra la burocracia que solo sabe aplicar el canon existente. Mostró que la lucha de clases ya no es un enfrentamiento entre dos clases bien definidas, es una lucha de la clase transnacional capitalista contra todos los que dependen del salario.(4, 6, 7, 8, 9, 10)

Superó la forma tradicional del partido como lugar de debate, y que tiene que estar lleno de contradicciones, y no de obediencia ciega o de redes clientelares.(9)

Toda su existencia fue una demostración del experimentalismo, o inventamos o erramos, el vivencialismo.(9)

El “Chavismo” se sembró en el Pueblo como una intuición muy poderosa, una fuerza afectiva y vital.(7)

Continuando con el legado interno, hablemos brevemente de sus logros.

Chávez le dio dignidad al pueblo, nos devolvió el orgullo de ser venezolanos. Se construyó la identidad. Logró el crecimiento del sujeto social, el Pueblo, incrementó su conciencia. Promovió la formación histórica, política y cultural.(1, 5, 9)

Nos dotó de un plan estratégico con objetivos históricos.(7)

Inició, desarrolló y profundizó un proceso de pago de la deuda social histórica. Planes sociales y Misiones para elevar el nivel de vida y educativo-cultural del Pueblo. Dignificó a la mujer, a los trabajadores, a las personas con discapacidad, a los campesinos, a los indígenas, les dio protagonismo. Eliminó la tercerización, recuperó las prestaciones sociales, promovió una nueva legislación, mantuvo el poder adquisitivo del salario.(1, 2, 5, 7, 9, 10)

Resucitó la idea del socialismo, que ha prendido y se ha hecho hegemónica en la gran mayoría del pueblo. Pero también su praxis: empezar a descubrir y recorrer caminos para avanzar en su construcción(1, 4, 7)

Nos dio soberanía. Tomó el control de PDVSA a fin de maximizar el ingreso fiscal petrolero y financiar la inversión social. Desenmascaró a la meritocracia apátrida, derrotó el golpe de estado petrolero y el sabotaje de PDVSA. Alcanzó la soberanía petrolera, nacionalizando la Faja Petrolífera y las industrias básicas.(1, 2, 7)

Fue fundamental en reconstruir la OPEP, reivindicar el precio justo para el petróleo, incrementar el aporte fiscal petrolero.(2)

Abrió una vía democrática y pacífica al socialismo en Venezuela y América Latina.(8)

Implantó ideas nacionalistas progresistas y recuperación y relanzamiento del ideario bolivariano, antiimperialista, que promueve la inclusión de los oprimidos.(7, 9)

Fracturó el régimen de la vieja democracia representativa burguesa. Proceso constituyente. Un nuevo constitucionalismo progresista que rompe con la tendencia mundial neoliberal, incorpora nuevos derechos y aumenta las garantías para salvaguardar la riqueza nacional y fomentar la participación.(7, (9)

El gran logro: convertir la idea del socialismo en algo popular, y darle un carácter adecuado al signo de los tiempos: bolivariano, del siglo XXI. Sentó las bases del Socialismo Comunal del Siglo XXI.(1, 7)

La comprensión de que la única manera de lograr transformar el Estado liberal burgués es transfiriendo el poder al Pueblo, el Estado Comunal. Reclamar cada día más espacios de participación y democracia.(6, 7, 9)

La unidad cívico-militar, dotó a la revolución de un brazo armado. Una nueva doctrina militar bolivariana, independiente del imperialismo, democrática y socialista; negación de la presencia de misiones y bases militares extranjeras. Fortalecimiento de la capacidad del ejército. Concepto de la revolución pacífica, pero armada. (7, 9)

En cuanto a lo internacional:

Lo internacional: Esto es fundamental en el legado de Chávez: América Latina y el Caribe son otros después de Chávez: el Alba, Petrocaribe, Unasur, Mercosur, Banco del Sur, el Sucre, Telesur, la Celac, las empresas Gran Nacionales, etc. Nos hemos liberado de la OEA (e iniciado la salida del CIDH), del CIADI, hemos sacado a nuestros organismos de la esfera del imperialismo estadounidense. Es su legado promover la idea de la Patria Grande o Nuestra América. Hay una nueva geopolítica internacional gracias a Chávez.(1) (3) (7) (8) (9)

Chávez inauguró una nueva geopolítica internacional. Fue el ideólogo de la reinvención de la OPEP, de los acuerdos con China, Rusia y otros bloques para romper la unipolaridad imperial. Su política internacional fue un freno de la hegemonía norteamericana. Su gestión influyó en devolver al Vaticano a sus asuntos espirituales y detener el expolio de las transnacionales.(9)

Características fundamentales de su presencia internacional fue lograr romper el consenso de Washington, romper con el ALCA, desafiar el bloqueo a Cuba, quitarse de encima la formación de la Escuela de las Américas, promover la lucha anti-neoliberal, anti-imperialista. Esta es una tarea gigantesca.(3)

Chávez fue líder indiscutible en el estímulo a la articulación y la unidad de los movimientos de los pueblos, llegando a lanzar la V internacional, cuya convocatoria está pendiente.(7)

Su contribución a la paz en Colombia fue su pasión.

Los retos

El legado de Chávez es inmenso. La partida física del Comandante Supremo nos deja varios retos:

Lo primero, debemos superar su ausencia: ser todos Chávez. No hemos superado aún las primeras etapas del duelo: debemos salir del embotamiento de la sensibilidad, aceptar que ya no está físicamente, y decidirnos a ser como él. Actuar, desarrollar su legado. Solo Unidos Somos Chávez.

Toda nuestra energía pongámosla en avanzar en la concretización del socialismo del siglo XXI. Chávez nos señaló el camino. Su obra fue completada. Su mensaje se realizó íntegro. El camino quedó señalado. La llave de la puerta nos fue dada.(1)

Para que nuestro modelo sea sustentable, es necesario empezar a salir de la estructura de un país que depende completamente del petróleo, que sigue importando todo, que produce poco, que sigue viviendo en una economía de puertos.(1)

Por ello necesitamos una política de industrialización de hidrocarburos que permita sustituir importaciones y diversificar la oferta exportable.(2)

Se trata de iniciar la transición de Venezuela del rentismo importador hacia un modelo productivo exportador.(2)

Otra gran reto es la organización de la clase trabajadora. Los “productores asociados”, junto al Poder Popular, que asuman el protagonismo, más allá del estado(10)

Hemos tomado dos colinas, con Chávez en la dirección. Ahora nos toca tomar otras cinco. Sólo Unidos Somos Chávez

Notas: El legado de Chávez. Centro Internacional Miranda, 2013. (1) Vladimir Acosta. (2) Víctor Álvarez. (3) Javier Biardeau. (4)  Luis Bonilla-Molina. (5) Carlos Carcione. (6) Nicmer Evans. (7) Gonzalo Gómez Freire. (8) Gustavo Márquez Marín. (9) Juan Carlos Monedero. (10) Stalin Pérez. (11) Peter Mclaren



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1849 veces.



Leopoldo Alberto Cook Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: