¿Cómo enfrentar al imperialismo?

La Cumbre de los Pueblos: el debate pendiente

En forma paralela a la Cumbre de las Américas, se desarrollará la “Cumbre de los Pueblos”, también en la ciudad de Mar del Plata, del 1 al 5 de noviembre, convocada por organizaciones sociales y sindicales de América vinculadas a la conducción del Foro Social Mundial.


El presidente Chávez estará presente en la Cumbre de los Pueblos.

Entre los convocantes en Argentina están la CTA, Diálogo 2000, Jubileo Sur, Serpaj, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, MOCASE, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, ATTAC y el Partido Comunista, entre otros. A nivel latinoamericano organizaciones campesinas y sindicales de Brasil, organizaciones contra el ALCA de distintos países latinoamericanos. Y se anuncia la participación de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela.

Con los convocantes a la Cumbre, y con los miles que van a participar, estamos coincidiendo en el repudio al ALCA y a la visita de Bush. Esperamos estar junto a ellos en las calles de Mar del Plata y del país el 4 de noviembre repudiando a ese asesino.

Pero, en ese marco, es necesario el debate sobre como combatir al imperialismo y lo iremos a dar a la Cumbre de los Pueblos. Es una continuidad con la discusión que venimos entablando en los Foros Sociales de Porto Alegre, a la luz de nuevos hechos como la crisis del gobierno de Lula y la ruptura del PT.

¿Otro mundo es posible con el capitalismo?

La conducción de los Foros Sociales estuvo y está en manos de la Socialdemocracia, en especial la francesa, a través de ATTAC, el PT de Lula y, en menor medida, del castrismo. Ellos trataron de imponer la idea de que “Otro Mundo es Posible” (la consigna central del Foro Social) manteniendo el capitalismo, con reformas como la famosa “tasa Tobin” que pondría un impuesto del 0,1% a las transferencias de capitales. La idea es que habría menos movimientos de capitales especulativos y más inversiones productivas. Una idea absurda, dado que el capitalismo jamás ha podido separar ambos tipos de capital.

El remedio, como entretener con aspirinas a quien tiene un cáncer avanzado, ignora el hecho conocido por millones de personas, sin grandes estudios económicos, de que los capitalistas evaden con facilidad los impuestos. Y en especial los “financieros” (para eso inventaron los paraísos fiscales sin impuestos).

¿Otro Brasil es posible con Lula?

Pero la gran prueba para el Foro Social fue Brasil. Ahí asumió el gobierno Lula con una política avalada por toda la conducción de Foro Social Mundial. ¿Y que hizo Lula? Por un lado prometió terminar con el hambre repartiendo una variante de planes sociales de miseria y por la otra siguió la política del FMI y los acuerdos con Estados Unidos. El resultado es que hay más hambre y desocupación en Brasil. Y, como consecuencia de estas componendas, los cuadros dirigentes del PT se metieron de lleno en el barro de la corrupción, la compra venta de favores y votos parlamentarios a cambio de fortunas. Y finalmente ocurrió, está ocurriendo, la crisis del PT, la ruptura de miles de sus militantes que se fueron asqueados del partido que habían construido en 20 años de luchas. Una parte importante de los que se fueron, han comenzado a construir el P-SOL que se opone duramente a Lula y su política.

En nuestro país, los organizadores de la Cumbre, apoyan a Kirchner argumentando que es un presidente “progresista”. Mientras tanto Kirchner, no solo es el presidente que pagó más deuda externa y no anuló ninguna de las privatizaciones fundamentales que hizo Menem, sino que ahora, siguiendo el ejemplo de Menem, que recibió a Bush padre, recibe a Bush hijo. ¡Y los que dicen que repudian a Bush, no denuncian al que lo trae!

Para derrotar al imperialismo

Está muy bien denunciar al ALCA, a los tratados de libre comercio (TLC) que acordó Estados Unidos con los gobiernos títeres centroamericanos, y a las consecuencias tremendas de la deuda externa, así como denunciar las bases militares yanquis. Pero eso no basta. La salida la ha comenzado a señalar la movilización de los pueblos latinoamericanos. Peleando por impedir las privatizaciones como en Perú, o por anularlas como en Bolivia con el gas. Y por echar a los gobiernos títeres como sucedió en Ecuador y Bolivia.

Es imposible enfrentar al imperialismo si se apoya a los gobiernos que sirven a sus intereses, aunque digan otro discurso, como Kirchner, Lula o Tabaré.

Es imposible independizarse del imperialismo sin romper sus tentáculos, la deuda externa y las multinacionales, y sin romper con todos los organismos orquestados por el imperialismo.

La salida se construye levantando una alternativa obrera y popular, con planes económicos que arranquen del no pago de la deuda externa, la estatización de la banca y el comercio exterior, la reestatización de las empresas de servicios privatizadas, con la unidad de países latinoamericanos para no pagar la deuda y resistir al imperialismo y gobiernos de los trabajadores para llevarlo adelante.

Este es el debate que vamos a dar en la Cumbre de los Pueblos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Cumbre de las Américas en Mar del Plata

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cumbre de las Américas en Mar del Plata