Complacer a todos en todo es un autogolpe


            …El aumento que estamos solicitando no puede ser inferior al 147%, porque un incremento de un 30 o 40% no soluciona la problemática del deterioro salarial que padece el sector universitario…Estamos haciendo esta exigencia del 147%, precisamente por culpa del propio gobierno nacional, quien ha venido incumpliendo con las Normas de Homologación, aplicando una política para la destrucción de la sociedad del conocimiento…1

Estas exigencias fueron hechas a una semana de fallecido el Comandante Chávez, por el jefe de Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela. A las pocas semanas se inició el paro universitario de las universidades tradicionales que echó por borda el semestre marzo-septiembre 2013 de miles de estudiantes.

Acabándose de sentar el ministro Calzadilla en su cargo, no tuvo otra alternativa que ceder a las exigencias de los líderes de un compacto ejército estudiantil elitesco, que funge como partido político opositor al gobierno:…Nos reunimos con un grupo de colegas universitarios que trajeron un conjunto de propuestas para abordar temas pendientes en las universidades y hemos reiterado la decisión de que este incremento sea hecho muy pronto…2

La segunda semana de junio, a menos de tres meses de iniciado el paro, el gobierno en líneas generales, otorgó un incremento de salario para los profesores, obreros y trabajadores administrativos universitarios que rondó entre 105 y 150%, superando incluso las exigencias iniciales 3. Pero las exigencias traspasaron los salarios y las universidades comprometieron al gobierno en estar abiertos a “créditos adicionales” por fuera de su presupuesto anual asignado.

Pero otros sectores protestaron por su tajada. El jefe de la federación de médicos en el mes de julio -además de quejarse por algunas regularizaciones en los precios de los servicios de las clínicas- aprovechó para quejarse de que su gremio, hacia años no discutía convención colectiva 4.  Fue así como diligentemente la ministra de Salud Isabel Iturria transcurrido apenas un mes de aquellas declaraciones, puso en marcha un aumento del 75% de los salarios para los médicos 5.  Y luego salieron las enfermeras que se quejaron de no estar incluidas en este grupo 6.

Y aquí en este grupo de los que exigían -pero sin trabajar y sin merecérselo mucho- estuvieron los empresarios quienes exigieron sin vergüenza ninguna 5 mil millones de $ por via del Sicad y 25 mil millones de $ vía Cadivi, para redondear la módica cifra de 30 mil millones de dólares7. Ante esta gran exigencia el gobierno realizo mas de 42 reuniones con diferentes sectores 8, que iban desde los importadores de juguetes, hasta auto partes y personas jurídicas que administran tiendas al por mayor en los puertos libres de Margarita o Punto Fijo. Hoy día estamos considerando levantar el control de cambio para que tomen a su gusto lo que necesiten.

Y en vista de tanta complacencia los abnegados maestros también salieron, porque al fin y al cabo ¿quien mas que un maestro para pedir clemencia? Sus representantes sindicales declararon que esperan que antes de diciembre se les apruebe un aumento del 160% y que las pólizas de seguro de salud privado les cubran al menos 100 mil bolívares 9. Pero esta vez la ministra de Educación, Maryann Hanson solo pudo ofrecerles para este año un 50%, a lo cual algunos gremios han contestado con disgusto 10.

Los militares no podían quedar por fuera, en momentos de guerra economica, así que se les aprobó hasta un 60% de aumento salarial.

Por su parte los sindicatos petroleros mas conservadores están pidiendo cerca del 80% de aumento mientras que los mas leoninos piden hasta 150% 11.

Es en este contexto, después de 6 meses donde no se le ha dicho que no a nadie, donde el saco pareciera no tener fondo, es allí en que debemos ver el chantaje de de los obreros de Sidor: sabotear la empresa hasta tanto no les cancelen un bono de 150, 300 o 500 mil bolívares.

Aunque son conocidos los esfuerzos del gobierno y de la gerencia encargada por llegar a acuerdos justos, este globo de ensayo de exigencias desmesuradas, encuentra acogida en el reino del control obrero. ¿Por que tendrían esos obreros estratégicos que quitarse ese gustazo de tener esa plata en su bolsillo particular? ¿Por que, si a los empresarios privados les van a entregar hasta la ultima gota de divisas a nosotros los “obreros de la cabillas” no nos puedan dar ese bono?

¿Es en realidad culpa de un par de dirigentes anarco sindicalistas? O será que existe esa sensación nacional de que hay tanto dinero que no es necesaria la mesura, el ahorro y de que nunca habrá la necedad de meter en cintura a los ladrones empresarios?

Es tiempo de volver a la cordura. Reconocer que tenemos límites. Que tenemos un Estado que debe ser nuestro guardián pues para eso lo elegimos. La rebatiña se ha convertido en una pelea a cuchillo entre sindicatos que forcejean por quedarse con la mayor parte de la renta. Y si el gobierno cediera al chantaje de los obreros de Sidor y los petroleros siguiendo ese mal ejemplo exigieran incluso más que los de Sidor? Estarían o no justificadas sus exigencias?

Hagamos un acto de contrición. Volvamos a explicar que los estímulos materiales otorgados directamente crearan expectativas infinitas en la población. Reconozcamos que la táctica de tenderles la mano y la mejilla a los empresarios, fracasó que se robaron las divisas y no abastecieron. Reconozcamos que es insostenible continuar el ritmo que llevamos y que el saco está casi vacío por intentar ser complacientes con todos en todo. Lo que queda en el, debe ser para los mas vulnerables y no para empresarios farsantes.

 

 www.trincheraderosas.org.ve

 

Fuentes:

1-http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/docentes-universitarios-exigen-147-de-incremento-e.aspx

2-http://www.avn.info.ve/contenido/ministro-calzadilla-aumento-salarial-del-sector-universitario-es-prioridad-estado

3-http://www.avn.info.ve/contenido/julio-se-pagar%C3%A1-aumento-trabajadores-universitarios

4-http://informe21.com/economia/leon-natera-%E2%80%9Cel-80-de-los-centros-de-salud-apenas-tiene-insumos-para-los-pacientes

5-http://www.lapatilla.com/site/2013/09/13/ministra-de-salud-aumento-salarial-de-medicos-permitira-su-permanencia-en-el-servicio-publico/

6-http://www.25segundos.com/?id=49177&ids=2&accion=deta

7-http://www1.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=147451&tpCont=1&idSec=4

8-http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/198280/garcia-plaza-no-estamos-ante-una-emergencia-economica-la-estamos-previendo/

9-http://www1.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=153529&tpCont=1&idSec=3

10-http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/docentes-rechazan-aumento-menor-a-la-inflacion.aspx#ixzz2fR8KccXM

11-http://eltiempo.com.ve/venezuela/gremio/petroleros-buscaran-que-pdvsa-eleve-773-el-salario-diario/106902


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2102 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: