Alzando la voz con campoma

Campoma es una comunidad afrovenezolana ubicada en el Municipio Rivero del Estado Sucre, en las inmediaciones del golfo de Cariaco.

Al igual que la mayoría de los pueblos afrodescendientes de nuestro país, Campoma fue escenario del horroroso régimen esclavista que España le impuso a nuestra América, de igual modo su territorio fue testigo de rebeliones libertarias protagonizadas por hombres y mujeres cimarrones decididos a conquistar su libertad peleando.

Muy cerca de Campoma esta Cariaco, capital del Municipio Rivero, pueblo que hace unos años fue devastado por un terrible terremoto que cobro la vida de numerosos lugareños; el área geográfica de Campoma y Cariaco cuenta con las mejores tierras agrícolas del Estado Sucre sin que hasta ahora esta condición sirva para darle las condiciones de vida material que merecen nuestros hermanos y hermanas afro sucrenses.

Cuando uno visita Campoma se consigue con una comunidad afro descendiente en la mayor extensión de la palabra, el legado cultural africano en esta comunidad está presente en todo, en su gastronomía, en el lenguaje, en la espiritualidad, en su estética corporal, en sus técnicas agrícolas, en su artesanía y en su actitud ante la vida.

Pero Campoma es entre otras cosas un pueblo Orgullosamente chavista, es un pueblo que en todos los procesos electorales que se han dado desde 1998 hasta el 2013 ha votado abrumadoramente a favor del proceso que lidero el comandante Hugo Chávez y que hoy continua el camarada Nicolás Maduro.

Paradójicamente Campoma no cuenta con un centro de salud adecuado para atender a la población, en Campoma no tiene aún un Mercal, en Campoma la infraestructura de la Escuela está en condiciones de grave deterioro, así mismo no existen espacios adecuados para la práctica deportiva. A pesar de todo el esfuerzo hecho por el Gobierno Bolivariano el pueblo de Campoma cuenta con niveles de pobreza extrema superiores a la media del Estado Sucre (según datos del INE, Censo 2011).

En días recientes hemos tenido la infausta información de la presunta construcción de una cárcel en el pueblo de Campoma, esa si es una pésima noticia para este pueblo, sus alrededores y sus dolientes.

Campoma necesita que su escuela sea acondicionada, necesita que se abra allí un Mercal, Campoma necesita un CDI como los que existen en otras zonas del país, Campoma necesita Canchas de Paz como las que viene impulsando el Presidente obrero en diversos lugares, Campoma necesita un campo donde los chamos jueguen al Beisbol y al futbol.

Campoma necesita que nuestro ministro Andrés Izarra se de una vuelta por allá y junto a ese pueblo hermosamente chavista, diseñe una política turística que incluya a la comunidad en el diseño, ejecución y control de un nuevo concepto de turismo como lo planteo el Comandante eterno en el plan de la patria.

Desde la Red de Organizaciones Afro venezolanas alzamos nuestras voces en rechazo a la presunta construcción de una cárcel en Campoma y le hemos formulado a la camarada Iris Valera, una propuesta para echarla a andar juntos y juntas una universidad politécnica territorial, una ciudad educativa y una red de espacios de turismo social.

Estamos seguros que un gobierno que valora la historia, las luchas y las trayectorias de lucha del pueblo afro venezolano va a ser capaz de escuchar a un pueblo que tiene propuestas, porque con Chávez aprendió a leer y a escribir su realidad.

Somos parte de un pueblo que en esta Revolución se reencontró con la esperanza. Por eso hoy, resteas con nuestra revolución y con el legado del presidente eterno Hugo Chávez estamos ALZANDO LA VOZ CON CAMPOMA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6181 veces.



Enrique Arrieta Chourio

Militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y vicepresidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas.

 enriquearrieta@gmail.com      @ArrietaChourio

Visite el perfil de Enrique Arrieta Chourio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: