Parte II

XIW Foro de Sao Paulo

En el “Sentir Bolivariano” de la semana anterior, compartí con ustedes la primera parte del mensaje que llevamos al XIX Foro de Sao Paulo, el pasado 03 de Agosto. He aquí la continuación, la segunda y última parte:

…Estuvimos durante varios años, frente a un líder que lo dio todo por su pueblo, que demostró desde hace más de 30 años, que el amor que siente por su patria trascendió su propio espíritu; y que fue eso lo que lo hizo, ya no ser Chávez el hombre, el individuo, sino que lo hizo ser el pueblo mismo…la representación encarnada del clamor de ese pueblo que estuvo oprimido y explotado durante toda la iv república y que, después de 14 años de Revolución Bolivariana, está seguro ya, con luces cada vez más claras de esperanza y de igualdad, de consolidar una verdadera Independencia y la auténtica Soberanía de la Patria Bolivariana. Ese amor que siempre desbordó Hugo Chávez por su pueblo, no tengo la menor duda, seguirá siendo retribuido con más y más amor.

Y por eso se cumplió con su mandato, por voluntad popular, por la mayoría de los venezolanos, debido a esa conexión de él con el pueblo y del pueblo con él, por ese amor entrañable del pueblo…todos dijimos: Chávez te Lo Juro, mi Voto es para Maduro...y allí está el camarada Nicolás, el hijo de Chávez, en la vanguardia revolucionaria, dirigiendo el país, con el apoyo del pueblo y con el legado del Comandante Eterno al frente. Como sabemos, enfrentando una guerra económica y política desestabilizadora, bajo el guion del llamado “golpe suave”, orquestada y propiciada por la derecha más rancia de nuestro país y apoyada y financiada por el gobierno de Norteamerica.

Sin embargo, muy a pesar del continuo asedio del imperio, en Venezuela nos mantenemos unidos, luchando y construyendo progresivamente el gran Proyecto Nacional Simón Bolívar, el Plan de la Patria, conceptualizado en 5 grandes objetivos históricos:

1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.

2. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad posible”, para nuestro pueblo.

3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

4. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

5. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Ese plan, es parte del legado dejado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, un plan que, podría decirse, abarca acciones que muy bien se adaptan a la realidad de otros pueblos hermanos…un plan ambicioso, dimensionado en esos cinco grandes vértices que, sin lugar a dudas, involucra la acción integradora de los pueblos de Nuestra América y el Caribe. He allí el gran reto que nosotros, cada uno desde nuestras trincheras, pero uniendo esfuerzos y conciencias, tenemos en el devenir de estos años. Chávez siempre vigente dijo en una ocasión, aunque refiriéndose al plano nacional, pero es perfectamente adaptable para este momento: “Lo que tenemos que cuidar hoy, no es ni siquiera lo que hemos logrado en esta última década, porque bastantes cosas hemos logrado; pero lo que más tenemos que cuidar es lo que vamos a lograr en esta década que va corriendo, y en la próxima década; en esta que va a concluir en el 2020, y en la próxima del 2021 hasta el 2030”.

Y así lo reafirmo con toda responsabilidad, Hugo Chávez estratega y visionario, trabajó incansablemente por impulsar la creación de importantes espacios organizativos y de integración entre los países de la América Latina y El Caribe: La Unasur, La Alba, Petrocaribe, La Celac; además de apuntalar esfuerzos por la integración de Venezuela al Mercosur. En contraste con otros países del mundo que hoy están sumergidos en lamentables conflictos económicos y sociales, Venezuela sigue retumbando con la voz firme del desarrollo integral dentro de un sistema más humanitario y de iguales entre iguales, que busca explotar nuestras potencialidades y riquezas, tanto humanas como materiales, para el bienestar de las grandes mayorías de nuestros pueblos. Como también lo expresó el Comandante Chávez: “Venezuela es un país potencia dentro de una gran potencia, y la gran potencia es Suramérica, incluyendo al Caribe, y el Mercosur es la locomotora de mayor fuerza en lo político, en lo económico, industrial, científico".

Como sabemos camaradas, se mantiene en nuestro continente y en el mundo, la confrontación de dos sistemas antagónicos: Capitalismo y Socialismo. El primero es muerte, el otro es vida; el primero es destrucción, el otro es creación; no existen puntos medios, no hay espacio entre ellos para grises ni pardos, para “medias tintas”; es decir, no hay “tercera vía”. Vamos al humanismo, a la salvación de la humanidad, es decir, al Socialismo, o vamos a la barbarie.

En función de ese antagonismo, considero que nuestro mayor esfuerzo debe estar orientado hacia la elevación de la conciencia revolucionaria y el fortalecimiento ideológico y político en todos sus ámbitos, basándonos en la planificación estratégica en esta transición socialista de la que son testigos muchos países. Ante ello, me atrevo en este escenario a citar a un buen camarada, cubano, a Orlando Borrego, quien fuera amigo y compañero del inolvidable Ernesto Ché Guevara. Borrego en un libro de su autoría titulado: El trabajo de dirección en el socialismo, hace referencia a la importancia de la Planificación y de lo estratégico que es para el sistema socialista, involucrar a las masas populares en ese proceso, teniendo en cuenta que durante la transición en la que vivimos, se viene elevando el nivel cultural del pueblo. Dice: “… constituye un reto el incrementar al máximo la participación de las masas en la planificación, de tal forma que aporten, no solo sus valiosas experiencias al desarrollo de la economía nacional, sino sus posibilidades de inventiva y creatividad, con el fin de ganar escalones más altos en la eficiencia económica del país… Se trataba según él (El Che), de conocer, con la participación plena del pueblo y particularmente de los trabajadores, con el auxilio de los medios automatizados de información y cálculo, y la inteligente dirección política del país, el conjunto de necesidades económicas, culturales y espirituales que sería necesario satisfacer, y adecuándola a los recursos disponibles, conformar la proyección socioeconómica para el período de tránsito al socialismo”.

Cabe acá también, recordar al propio CHE Guevara: “Nuestra tarea es seguir perfeccionando el sistema…, ir buscando las causas…, las nuevas interrelaciones que existen en el socialismo entre el hombre, el individuo y la sociedad, para poder utilizar las armas nuevas que se ofrecen y desarrollarlas al máximo…”.

Sigamos perfeccionando el sistema, un sistema nuevo, integrador, impulsador de nuevas formas de hacer política, de nuevas formas de engranar nuestras economías con los objetivos supremos de justicia e igualdad social; y transitemos con paso firme hacia la soberanía y libertad plena de nuestros pueblos.

Hugo Chávez Frías, nos dejó un morral cargado de sueños y proyectos, un morral especial porque es infinito, no tiene dimensiones, por lo que podemos seguir llenándolo de logros revolucionarios, socialistas, independentistas y antiimperialistas…En ese morral, estoy seguro, caben también todos los sueños y anhelos de todos los pueblos de la América Nuestra … Es el morral del pueblo y por decisión de ese mismo pueblo, llegaremos al final del camino, seremos libres definitivamente!!!

Chávez vive, la lucha sigue!!!.
Hasta la Victoria Siempre!!!.

Barinas 19 de Agosto de 2013


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2382 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: