Moscú: Escalofríos en la nuca

Como anunciara Foucault, donde hay poder hay resistencia. Por eso surge la posibilidad de un modelo de democracia sin precedentes, desde una comunidad conectada en una red global de una multitud espontánea y creativa, capaz de resistir y de generar una alternativa al actual orden del capital.

El proyecto de la Multitud no es uno, es multiplicidad de multiplicidades, son líneas de fuga, campos de probabilidades. Un lugar de y para la diversidad, en donde, sin dejar de ser diferentes, podemos estar juntos desde la simetría y el paralelaje que entraña la identidad de nuestras luchas y, de allí, la producción de nuestros significados que permiten articular, pensar, comunicarnos y actuar juntos, en red común, abierta y expansiva.

1905 en Moscú, los burócratas monoteístas sienten escalofríos en la nuca cada vez que la Multitud se muestra en la calle, más allá del concepto.

Podemos resumir la pesadilla de las multitudes de esta manera: Fiódor Dostoievski escribió en 1873 Los Demonios. Infección proliferante. Fuerza oscura y siniestra la que se cierne sobre Moscú ¿será una visión premonitoria del futuro bolchevismo de 1905? Siervos recién emancipados reclaman tierras y comida, el orden reinante se hunde poco a poco. Las buenas y decentes personas comienzan a comportarse como poseídos. Una siniestra conspiración subterránea está en marcha.

Para Marx la crítica al capital es poner en crisis los discursos que legitiman y materializan la metafísica del mercado y ésta es la relación entre lo abstracto y lo concreto. Es crear una lengua extranjera que desmonte el gran relato civilizatorio del mercado. Esa lengua debe explicar que no hay punto fijo y único para comenzar las transformaciones y que el sujeto no es cosa sino la genealogía de un devenir. Asumir que el poder no constituye toda la realidad.

Poder y potencia son pares binarios, atributos de la sustancia constituyente de La Multitud y, como tal, máquina de producción continua de un nuevo Real. No conseguir la conexión con los ríos de estos devenires es perderse creyendo que un croquis o un plano en la mano es igual al terreno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4062 veces.



Juan Barreto Cipriani

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: