Que deja Chávez

Definiciones y posiciones que de tanto repetirlas terminan por cobrar sentido y lograr ordenar líneas políticas. A titulo indicativo: en geografía política, mejor definición de límites o espacios o zonas. Lo contrario a fronteras, cuya propósito era condenarnos a estar separados en un inmenso continente, que no nos pertenecía. Parcelado, mas cercano a un modelo carcelario, que a uno cooperativo.

Nuevas tesis que dan claridad a la riqueza cultural y variedad social de nuestra América. En sus discursos presentaba, una zona meridional, donde todo suena muy euro-descendiente; otra andina que monta el Amazonas, tiene por limite a Chile y llega hacia el istmo en busca de vías de la indianización; la caribeña, costa e islas, que se nutre con el mestizaje y la armonización de orígenes diversos; un largo collar mesoamericano, que flota entre dos océanos y lucha con ventajas, políticas –globalizadoras-, para mantener separados, los negros, indios, y los blancos, que celebran sus acoplamientos sin firmar matrimonios; finalmente la mezcla de etnias que suben desde Chiapas hasta la Baja California, aromatizada con vapores alucinantes, y, mucho terror. Estas, son esencias socio políticas. Propiedades estructurantes del continente. Sin las cuales, lo que políticamente se planifique, no podrá tener futuro.

Obama copia este idea y realiza un viaje siguiendo este rutero. Que indica, la estrategia de fondo, belicista y punitiva que lo anima. Así, premia, a los sumisos, amenaza a los indiferentes y condena a los indómitos. Ahora le es fácil desplazarse, no tiene la presencia de un líder que delate sus tácticas.

Desde siempre mantuvo que nuestra unidad, nos la dará el uso de la lengua española, aún respetando las variantes que las geo-antropología impone. En su discurso, se hizo notable el papel de la religión en el logro de esta posible unidad. Aunque, debemos decir, descuidó, criticar el peso de la ofensiva protestante que se financia con dólares norteamericanos para ganar espacio a otras religiones.

Dejó sin explicar, por qué, el Vaticano, hace enroque con un Papa bilingüe, paradójico: español Italiano -nos hubiera gustado español, y, aymara, o quechua; y, en carambola, deja fuera de juego, a España.

Que hará el Papa Francisco para evitar esa creciente deshispanización que alterará una de nuestras antiguas fortalezas. Temas para mantener en agenda. Por supuesto, ajenos a un pensamiento de la derecha.

Él, siempre estuvo en guerra y dispuesto a enfrentar esa indeseables naves de la pobreza, que tanto mal transportaban, sobre todo para los menos favorecidos del continente.

Mantuvo disposición de animo para revelarnos, con un estilo que para algunos era rudo, que el vivir es algo mas que dejarse llevar por los ritmos del comercio o las olas de los eternos canales que solo comunican infamia y frivolidad.

Enguerrilló nuestro espíritu y dotó, al pueblo que lo siguió, de capacidad critica, para hacerlo menos dóciles, si se sabe mirar, esas las olas de esperanza que este mar de nuestro pueblo inventa incesantemente, contra esos muros de la infamia, que se monta en los sets de la televisión “comercial”.

¿Alguien me sabrá decir algún día¿: quien lo dotó de esas palabras anteriores, propias del saber popular; para entender, que estos pueblos en su profunda diversidad no se les puede gobernar desde las cabinas de un canal de televisión, cuyo propósito, es arrastrarnos a la globalización.

Él manejaba saberes que aconsejan, enseñan, que este pueblo solo se le atrae desde el espacio de la visita que produce cuando se viaja hacia ellos; y, se les descubre en esos manantiales de memoria, que solo la gente sensible puede abrevar. Para terminar dictando la ley de que solo se gobierna, si vamos de pueblo en pueblo, de valle en valle y parroquia en parroquia.

Su llegad a la presidencia en 1999 marca la vida del país. Lo hace en un contexto único y quizás imposible de repetir en la historia de Venezuela y de América Latina. En nuestro terruño el sistema político había llegado a un grado de descrédito y depauperación absoluto, con los dos partidos históricos, AD y COPEI, en total descomposición, fuertemente penetrados por la corrupción y asediado por los medios de comunicación que los habían protegido y con quienes habían negociado, de todo desde 1958 y luego tiran por el despeñadero.

En ese instante se rompió la ilusión modernizadora hincada en democracias consolidadas e institucionalizadas al más puro estilo occidental. Modelos propios del diseño imaginado por el Consenso de Washington, en maridaje, con un modelo económico neoliberal. Y, frente, un pueblo que se mostraba harto de promesas de largo aliento y muchos silencios que sentían en sus bolsillos y en sus ollas.

De esto solo quedan, restos de élites sociales y castas desplazadas. Rabia de burócratas sin oficio preciso en busca de un tiempo perdido. Viejos grupos de poder que no pudieron insertarse en el nuevo esquema. Aunque, hubo algunos vivillos que si lo lograron. Luego, una clase media que resiente “el autoritarismo” del gobernante, y decide colocarse al otro lado de la vereda. Obvio, surge una lógica que juego al blanco; y, se genera un juego perder – perder. Se construyó el discurso único y el partido único; y, frente una oposición única: del “vete ya”.

El pluralismo se hizo parte del pasado. Se descubre una oposición sin programas ni partidos; sin rumbo, sin cara definida, escaso discurso cuya único refugio son los medios y estos se hicieron blanco de un poder implacable. Conclusión: los demócratas de verdad fueron engullidos por el huracán gestado por la presión de ambos polos.

¿Cuánto ha influido el chavismo en los actuales Gobiernos de la región?. Mucho en algunos, poco o nada en otros. Para Cuba, la ayuda venezolana es el maná en tiempo de infortunio. Indispensable. Lo es también para Nicaragua. Lo fue en la primera fase del Gobierno boliviano de Morales. Hoy, sin embrago, tanto Bolivia como Ecuador tienen vuelo propio y su futuro, aunque, vinculado emocional e ideológicamente al caudillo desaparecido, no depende ni económica ni políticamente de Venezuela.

¿Influyó e influye Chávez en otros países de América Latina¿: mas que obvio.

En síntesis, nos deja: para el 60% del país que apoya a Maduro el futuro sin Chávez (aunque con su ideología) que será por bastante tiempo posible; para el 30% restante, menos; al final, existen dos polos como una incógnita, y, una casi dramática ecuación.


tuliomon@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1768 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a162602.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO