Para los que sufren de amnesia

En enero de 2011, bajo la dirección de nuestro único e indiscutible líder continental y universal Hugo Chávez, la dirección nacional del PSUV, produjo uno de los documentos más densos que en materia teórica haya elaborado partido alguno en Venezuela en cien años: LÍNEAS ESTRTÁEGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA. De ese documento quiero extraer algunas citas para luego comentarlas una a una y finalmente acercarme a unas conclusiones preliminares:

CITA: “Los próximos dos años serán cruciales para la Revolución Bolivariana. Así debe asumirlo la militancia y la dirigencia del PSUV y de nuestros aliados. Lo que está en juego es la posibilidad de avanzar en la profundización democrática de la sociedad venezolana para seguir abriendo los caminos hacia el horizonte socialista o retrogradar al pasado del oscurantismo capitalista que impusieron el Imperio y la burguesía al pueblo de Simón Bolívar.”

COMENTARIO: De aquí concluimos que el reto de ahora involucra no sólo al PSUV sino que incluye a nuestros aliados. Cuando hablamos de aliados debemos entender en consecuencia que es un trato entre iguales; igualdad de condiciones, no del más fuerte con los más débiles; es una alianza simbiótica no antagónica, en otras palabras todos por igual. Aquí el comandante estaba reconociendo que la vanguardia es plural y en consecuencia nadie puede arrogarse la propiedad de la verdad; no hay verdad absoluta, de modo que entre todos, desde nuestra relatividad, nos acercamos a esa verdad humana y por tanto falible.

El segundo elemento importante de esta cita es que no se trata de gobernar por gobernar sino de construir el socialismo. Tal cual nos comentaba en ese foro hermoso denominado “Catorce años de revolución” el camarada Wladimir Acosta: “no queremos cochino queremos chigüire”; es decir, no Capitalismo de Estado, ni Estado de Bienestar, no es un premio de consolación a lo que estamos aspirando, queremos SOCIALISMO. Y el socialismo lo construyen los socialistas; de manera que, cuando tú te rodeas de personajes que no tienen idea en lo más mínimo de lo que es el socialismo terminas reproduciendo el capitalismo. Y es que para algunos pareciera que el socialismo se trata de vociferar cuatro consignas en una tarima; o cargar una franela roja; o contar anécdotas de lo que se hizo en tal o cual ocasión; o babearse en discursos, cual bufones y bufonas de una corte medieval, para que el dueño del circo le de la venia. Pero están pelando bolas el socialismo no es algo que se consigue con indulgencia a nadie; el socialismo es acción ante todo. En consecuencia o se es socialista o no se es. O eres capitalista o eres socialista, no medias tintas. O caminas recto por el socialismo o te desvías. Si lo quieren de otra manera el que anda con cojo, cojea.

CITA: “Es fundamental, en esta etapa, recuperar, reagrupar, rearticular las fuerzas dispersas, desmovilizadas, desmoralizadas o confundidas por el adversario o por nuestros errores.”

COMENTARIO: Aquí el comandante nos llama de nuevo a la unidad. Pero parece que para esos que sufren de una amnesia temporal, o un alzheimer muy conveniente, se les olvida que no solamente el enemigo es el responsable que la gente se haya desmovilizado, dispersado, confundido, desarticulado. No, no, no, no; desde el interior del partido, hemos contribuido a estos errores. Y cuando observamos la arrogancia que no posibilita la discusión, no solamente no la posibilita sino que la niega, sino que impone un criterio bajo la óptica de un poder coyuntural seguimos en presencia del sectarismo. Un sectarismo, como cualquier otro, que es ciego y que piensa que con prácticas cuarta republicanas van despejar, lo que ellos y ellas creen son sus obstáculos para mantener un “control”. En todo caso, lo que hacen en el fondo es cavar su propia tumba política. Este sectarismo, en donde una supuesta izquierda convive, se aletarga, se acuesta con la derecha; pero que, le causa náuseas y le da dolor de muela y en otras ocasiones dolor de bolas y ovarios convivir con otra parte de la izquierda, lo que busca en definitiva es la quiebra moral de los verdaderos revolucionarios; y, en su mezquina ignorancia sectaria, creen en verdad que las bases del proceso revolucionario es pendeja.

CITA: “1. De la “cultura política capitalista” a la militancia socialista.

Entre las posibles causas de esta situación, podemos verificar, en mayor o menor medida, algunas actitudes o desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad.”

COMENTARIO: Coño aquí yo la veo clarita debemos preguntarnos quiénes dentro del partido en estos momentos mantiene posiciones burocráticas, oportunistas, sectarias, NEPÓTICAS. Esto sería interensantísimo preguntárnoslo. Para lo que les aficiona elaborar cuestionarios para buscar las causas de los problemas yo les sugiero el siguiente:

1.- ¿Conoce usted algún camarada que mantenga una posición burocrática del poder?

Si ________ NO__________

Si su repuesta es afirmativa, diga quién._____________________________________

2.- ¿Usted cree o le han dicho que algún camarada es un oportunista?

Si_________ NO________

Si su respuesta es afirmativa díganos solamente la inicial de su primer nombre, la final de su segundo nombre, la inicial de su primer apellido y si tiene segundo apellido escríbalo completo.

3.- ¿Usted sabe, le consta o le han comentado que algún camarada es sectario?

Sí________ NO__________

Si usted responde que sí entonces le preguntamos:

4:_ ¿Ha mantenido usted en algún momento una conducta sectaria? Explique

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ¿Conoce usted de trato a algún militante que practique el nepotismo dentro de las filas del partido? DE EJEMPLOS.

CITA: “Esta cultura es reproducida a lo interno del Partido, y se expresa en que algunos sectores lo conciben como un medio para el “ascenso social” de los y las militantes con responsabilidades de dirección a distintos niveles. “

COMENTARIO: Esta cita está muy buena. Estamos reconociendo que dentro de las fallas que todavía arrastramos está el problema de la “viveza criolla”. Por eso pensamos que es más fácil “arrimarse” al palo que da sobra que sembrar uno propio.

CITA: “Algunos camaradas se consideran líderes absolutos e indiscutibles en sus espacios, y asumen la discrecionalidad de excluir del Partido, y hasta de la Revolución, a quienes se atrevan a diferir o a disentir de ellos y ellas.”

COMENTARIO: Más claro no canta un gallo. No es posible que por el simple hecho de disentir, a ti se te acorrale, se te niegue el derecho a ser tomado en cuenta, se te asfixie políticamente, inclusive te traten como a un enemigo. Por eso cuando se te insta a retirarte del partido, a abrir tienda aparte lo que estás demostrando es una gran miseria política. Por qué no se propicia el debate antes que la descalificación en público de los camaradas violando los más elementales principios consagrados en la constitución, que nosotros mismos construimos. Nadie deja de ser camarada porqué yo lo digo por muy “panita” que yo sea del Espíritu Santo. Para esos están los estatutos del partido. Si el Tribunal Disciplinario no ha tomado ninguna decisión sobre algún militante, éste sigue conservando su condición. De manera que no podemos estar poniéndoles celadas y amenazarlo a cada rato.

CITA: “De acentuarse este tipo de comportamiento, el PSUV podría terminar convertido en un partido/iglesia, una suerte de “guía de las masas incultas”, que considera a sus militantes y a las diversas formas de organización popular como simples correas de transmisión de la línea indiscutible de los nuevos “sacerdotes”. De seguirse este camino, estas prácticas debilitarán la base social de apoyo a la Revolución Bolivariana.”

COMENTARIO: Estamos de acuerdo. El PSUV no es un Cónclave para elegir ningún PAPA ni nada por el estilo; no es el partido una cofradía, ni un culto de ningún tipo. Por lo tanto no le podemos hacer reverencia ningún Mesías ni a sus apóstoles. No somos eunucos políticos. Por eso que el concepto de disciplina no puede imponerse sino que debe ser el producto de una decisión colectiva. Nuestros militantes de base merecen respeto, deben ser consultados en la toma de decisiones; sobre todo cuando estas, tienen que ver con la designación de personas que van a tener la potestad de dirigir a esas bases. El liderazgo no es una cuestión de designación. Nadie designo a Chávez como líder. Él se ganó ese puesto y miren si lo hizo bien. Por eso cuando nos convocó a ser como él, entre otras cosas, nos estaba llamando a ser líderes por la acción no por la designación.

CITA: “Es por ello, que el Comandante Hugo Chávez, Presidente del Partido y líder de la Revolución, hace un llamado a las 3R2, orientadas a revertir los efectos perversos de estas conductas. En este sentido, toda la dirigencia y la militancia del Partido debe comprometerse, de la manera más disciplinada, en la concreción de las 3R2, desde los distintos niveles de dirección hasta la militancia de base. Pero serán las bases del Partido las protagonistas de este proceso. No será una rectificación “desde arriba”, sino fundamentalmente desde las bases.”

COMENTARIO: Son las bases no los cogollos los que van a defender esta revolución. Las bases no son un concepto amorfo, ageográfico, atemporal. Tienen presencia en el día a día, en el barrio, en la fábrica, en la calle, en este momento.

COMENTARIO FINAL: Un pizca de humildad no le hace daño a nadie. Nadie aquí se rinde. Nadie puede arrogarse el legado de Chávez; aquí TOSDOS SOMOS CHAVEZ, NI MÁS NI MENOS.

HOY MÁS QUE NUNCA CHÁVEZ….

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA….

isidrocamacho@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1583 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: