Pueblos, líderes, e historias y, su relación con el proceso actual venezolano


Los pueblos somos eternos, como eterna es nuestra magra historia universal, en la versión interesada de quienes la escriben, después de cometer los hechos más insólitos contra los elementales derechos humanos de las mayorías. Son narrativas que expresan la versión única y distorsionada de los sucesos que marcan pautas en el acontecer humano de la vida. Pero enfocados en la verdad que importa a quienes tienen el poder y lo utilizan para perpetuarse en el tiempo y el espacio, obviando y borrando por la fuerza la verdad verdadera de los acontecimientos hechos por los hombres. Existen las otras versiones alternativas, más próximas a la verdad. Pero son opacadas y forzadas a permanecer en la clandestinidad, donde el poder mediático del opresor, las hace aparecer como fantasías subversivas y anti natura.

Libertad: un término que contiene toda una conducta y sus consecuencias. Es la esencia misma del deber ser social, político y económico. Que es adorada por los pobres, manipulada por los ricos y excusa del poderoso para oprimir. Hablar de pueblo, historia y libertad. Es develar una madeja de mentiras que implican costumbres, tradiciones, religiones, masacres, intentos de rebelión, re imposición de dominios, injusticias, impunidad, desprecio, discriminación, odio, complejos de inferioridad, hipocresía y traiciones contra las mayorías. Desde que la descripción de los sucesos relacionados con el hombre se transmite de unas generaciones a otras, la primera implicación sacrificada de ésta, es la verdad. Así, lo que compromete al poder dominante es eliminado y las culpas son entonces recargadas sobre las victimas, que siempre resultan ser las mayorías oprimidas.

Son miles los procesos que se describen, de pueblos intentando ser libres, cuyo resultado acaba en lo mismo: la derrota de las mayorías por las minorías opresoras. En unos casos por las traiciones, ignorancias y desconocimiento de esas mayorías, de sus propios intereses. Así desde Espartaco, la revolución francesa, la revolución Bolchevique, los procesos de independencia de las ex colonias españolas, francesas e inglesas en el nuevo mundo, Asia y áfrica, entre muchos otros. Son pocos los objetivos populares alcanzados, incluso en esas independencias nacionales, los oligarcas herederos de los colonialistas se quedan con el control de las nuevas naciones, para dar continuidad perversa a lo ya sucedido.

Puedo decir que toda regla tiene su excepción y que los sucesos históricos también los habrán de tener. Pero esas excepciones no creo que se den por si solas. Si todos los hechos del pasado, pese a la activación de lideres y protagonistas destacados, han fracasado por que los pueblos no han sido preparados los suficiente para empoderarse de su destino, cediendo al chantaje de los engaños del enemigo, o no enfrentando las desviaciones de los lideres traidores a tiempo ¿Que es lo que hay que hacer para romper esa cadena de fracasos? Aunque los protagonistas cambian, las clases dominantes permanecen. Ellos tienen sus intereses bien definidos y los transmiten a sus sucesores de una manera impecable. Es decir ellos si tienen clara su condición de clase social dominante y la de las clases dominadas u oprimidas. Esa verdad la afirman y reafirman e todas sus actuaciones y hechos. Desde las leyes, los entretenimientos, juegos, deportes, educación, conducta social, etc. Todo es concebido de tal forma que las mayorías sepan que deben estar supeditadas a las minorías y que su única escapatoria era tratar de escalar ese gigantesco peldaño que separa a ambas clases.

Es indudable que en toda faena libertaria se necesitan liderazgos en los cuales la masa popular confíe. Pero el peligro está cuando esas masas se acostumbran a que sean sus líderes quienes tomen decisiones y fijen el rumbo de las cosas, acostumbrándose a obedecer. Y que esos liderazgos se crean infalibles y nieguen la oportunidad y la capacidad necesaria para que esas masas actúen colectivamente, convirtiéndose así en una inmensa masa encefálica generadora de respuestas colectivas.

Así como los fracasos por la liberación popular de la historia son por falta de preparación de los pueblos por ser auto suficiente para sostener sus luchas e intereses, producto de la conjugación de los factores antes descritos y otros omitidos por razón de espacio, pregunto ¿estamos hoy preparados para sostener este proceso sin la presencia del líder Chávez activamente? ¿Tendremos las masas la suficiente capacidad y preparación ideológica para enfrentar a la maquinaria destructiva propagandista del imperio y sus lacayos? ¿Será capaz la dirigencia de relevo, de vencer los intereses particulares, grupalistas y los halagos del enemigo? ¿Habrá suficiente comprensión de todos los factores de apoyo del proceso, de la necesidad de la unidad verdadera para lograr las metas superiores colectivas? Con todo lo anterior no pretendo negar la necesidad de un alto mando revolucionario que coordine las diferentes etapas y fases del proceso. Pero siempre tomando en cuenta a las bases. Tengo la certeza que el pueblo chavista en su mayoría así lo entiende. El problema está que los líderes también tengan suficiente equilibrio y comprensión del tema. El grato recuerdo del 12 y 13 de Abril del 2002, me dan indicios que la base si lo comprende. Pero también debemos comprender que es necesario caminar mas allá de lo actual, de seguir impulsando el poder popular, pero haciendo unos correctivos urgentes, respecto a la manera como la mayoría de los C/C, se han convertido en apéndices de burócratas que utilizan los favores políticos para tener adeptos, incluso muchos voceros se promocionan por la vía de esas vocerías, dejando sus actuaciones al margen del proceso ideológico y del fortalecimiento de las bases y las comunidades organizadas como meta final.

Venezuela es una nación nacida para romper esquemas

javiermonagasmaita@yahoo.es
http://planetaenpeligro.blogspot.com/2013/02/pueblos-lideres-e-historias-y-su.html
Facebook: Javier Monagas Maita


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1990 veces.



Javier Del Valle Monagas Maita


Visite el perfil de Gipsy Gastello para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: