Columna Multitud

La idea del Estado y su transformación

La Constitución Bolivariana contiene los dos grandes paradigmas que han abierto novedosos espacios políticos y comunitarios, que representan hoy el verdadero ejemplo, y también el motor de los cambios fundamentales que se están dando en democracia: participación popular y poder del Estado en manos del pueblo. La gran tarea del Pueblo Organizado y del Estado Bolivariano es el trabajo en conjunto, la interacción.

La articulación de estos dos paradigmas -participación popular y poder del Estado para el pueblo- forman parte de la larga tradición de las luchas sociales que ha tenido la humanidad, de las luchas del pueblo y de las multitudes, que han sido excluidas de los sistemas de representación política, social y económica.

El pueblo organizado, entonces, es sinónimo de potencia constituyente, de construcción social de lo común, de producción soberana de nuevas formas de comunidad. El reto, que se encuentra especificado en nuestra Constitución, es idear un modelo de democracia sólido y auténticamente participativo, en el que cada miembro de la comunidad se sienta artífice y protagonista de las aspiraciones y los logros colectivos. Se debe consolidar un modelo de Estado que no excluya ni discrimine, sino que, por el contrario, sea una instancia que facilite el poder para dar cumplimiento a las necesidades y demandas colectivas.

La Constitución Bolivariana promueve y valora el rol constituyente del pueblo organizado. Lo considera imprescindible para la búsqueda y consolidación de un Estado de justicia que garantice el equilibrio social, político, económico y territorial del país. El modelo de democracia participativa, protagónica, deliberativa y cogestionaria apunta a la conformación definitiva de una sociedad justa, que se desligue totalmente del modelo de democracia representativa y vertical que impusieron los partidos políticos que dominaron Venezuela desde 1958, y que contribuyeron de manera perniciosa, al secuestro de la participación ciudadana y a la configuración de un Estado excluyente y burocrático, que no respondía a las demandas del pueblo.

juanbarretoc@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2023 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: