Aplicar la "Ingeniería de Robustez" facilita la construcción del Socialismo del Siglo XXI

Muchos estudiosos de la realidad sensible, no se sorprenden por el hecho, que se genere o se intente explicar conceptos, se cometen los mismos errores. Y no se observa ninguna intención de corregirlos, porque creen por un lado que lo han entendido y por el otro lado, que han sido bien interpretados. Al hacer un breve análisis en diferentes situaciones, lleva a inferir, que las causas más significantes para que esos ocurra, depende del nivel de conocimientos que se tenga. No es igual captar un concepto sobre un objeto físico o conceptual emitido por un científico, que el emitido por una persona en base a las experiencias.

Estas situaciones se presentan en todos los escenarios. La diferencia consiste, en que los países menos desarrollados causan mayores daños, porque existen muchos estudiosos, que se asoman por la ventana en la biblioteca del conocimientos y creen que son expertos. El autor al no querer cometer los mismo errores que cometen muchos intelectuales, de conceptuar el "Que" y no asomar ninguna posibilidad para conceptuar el "Como" "Donde" "Porque" y otros. Se propone explicar las razones por el cual, se comenten errores conceptuales.

Al tomar como base, la escala jerárquica del concepto. Se presentan tres (3) niveles: Absoluto, general y especifico. No se pretende escribir sobre algo que se presume y no se conoce, como todo lo relacionado con el Mundo Inteligible «entre el nivel 1 y el 2» Pero sí, sobre el Mundo Sensible, que se incluye entre el nivel dos(2) y el nivel tres (3) Se pasa del nivel tres a dos, mediante la profundización conceptual. Esto quiere decir, que al adquirir más conocimientos, se obtiene diferentes niveles conceptuales. Lo que se puede inferir, que dependiendo del grado de conocimientos, la conceptualización adquiría el nivel.

A objeto de optimizar el aprendizaje por métodos deductivos, muchos expertos en educación pretende que el experto, rebusque en su memoria conceptual, conocimientos que le permita explicar con la mayor sencillez para facilitar la comprensión, de los menos capacitados. Es decir, bajar la escalera conceptual. Mientras que por métodos inductivos, lo que se pretende es que los menos capacitados, mediante la profundización conceptual, suba la escaleras para adquirir conocimientos, cada vez más en sentido general; con las posibilidades de comprensión colectiva. Por lo tanto, mediante el método deductivo, se cometen errores de omisión o de apreciación. Y mediante el método inductivo se cometen errores de falta de profundización.

Como ejemplo, para ser mas didáctico. Permita que se refiera al concepto Ingeniería: En sentido general, son conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras físicas y conceptuales, para intentar resolver problemas que afecta a la humanidad. Mientras que en sentido especifico, es la aplicación de conocimientos, combinados con las experiencias, permita a través del diseño (configuración mental ) y técnica (procedimientos para el logro) se pueda resolver problemas que afectan a las comunidades.

Existen diferentes tipos de Ingenierías. En ésta se hace referencias a las nuevas desarrollada por el Dr. Genichi Taguchi: Ingeniería On Line, Ingeniería de calidad y la Ingeniería Off Line. Se concibe la Ingeniería On Line, como un Control de Calidad especifica mas general mediante el uso de conocimientos de mayor profundidad conceptual «es un procedimiento utilizado para chequear límites de intervalo y ajuste» Mientras que la Ingeniería de Calidad, es para mejorar la productividad mejorando la funcionabilidad y reducir costo. Y la ingeniería Off Line es en sentido más general, donde previamente se hace un diseño robusto para la producción de producto/ proceso/ servicios, desarrollando la ingeniería por medios tradicionales o por medio de la ingeniería de calidad. Donde la investigación crea un mundo de posibilidades tecnológicas.

De esto se infiere, que para desarrollar el Socialismo de Siglo XXI, es conveniente formar especialista en Ingeniería Off Line a objeto de elegir el mejor camino para desarrollar productos, procesos y servicios. Con un nuevo criterio sobre la escala de valores, que permita desarrollar una ingeniería inductiva, con sentido de humanitario. Para eso el autor recomienda para desarrollar el Nuevo Plan de la Nación, arrancar con la formación de especialistas en Centros de Investigaciones, con un nuevo concepto: Ingeniería de Robustez, para así evitar confusiones conceptuales.

basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1591 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: